Servicio Público de Bicicletas en Málaga – Turismo en Málaga

LA CIUDAD DE MÁLAGA PONE EN MARCHA UNA PRUEBA PILOTO DE SERVICIO DE BICICLETAS DE USO PÚBLICO

Las dos estaciones para el préstamo de bicicletas se encuentran ubicadas en la Plaza de la Marina y en la Plaza de la Merced.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de un convenio entre la Empresa Malagueña de Transportes y la compañía Clear Channel, ha puesto en marcha una prueba piloto del sistema SmartBike para analizar y optimizar la implantación del servicio de uso público de bicicletas en la ciudad. En el acto de presentación de dicho servicio han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Movilidad, Javier Berlanga, y el presidente de la compañía, Agustín Usallán.

El proyecto piloto prevé la instalación de dos estaciones del sistema SmartBike en el centro de la ciudad con un total de treinta bicicletas. Concretamente se ubican en la Plaza de la Marina (junto al acceso al aparcamiento) y en la Plaza de la Merced (junto al acceso al aparcamiento de Alcazaba). Las 30 bicicletas estarán a disposición de los ciudadanos que disfruten de alguna de las modalidades de tarjeta de transportes de la EMT. Cada una de las estaciones contarán con 20 plazas de estacionamiento para estas bicicletas, de forma que el usuario que haya retirado este medio en uno de los dos puntos pueda depositarlo en el otro lugar establecido.

El sistema SmartBike está diseñado para ampliar los medios públicos de transporte en las ciudades. Esta iniciativa se pone en marcha como fruto del convenio alcanzado entre la Empresa Malagueña de Transportes, EMT, y Clear Channel, compañía pionera en sistemas de gestión integral de préstamo de bicicletas en libre servicio.

La prueba piloto estará disponible durante un periodo de estudio, transcurrido el cual el Ayuntamiento de Málaga y la EMT valorarán el éxito del mismo para decidir si lo extienden al resto de la ciudad. Con la llegada de SmartBike, Málaga se une a ciudades de España, Francia, Noruega o Suecia, en las que la compañía ya ha implantado con éxito este servicio de uso público de bicicletas.

CONDICIONES DE UTILIZACIÓN.- El usuario podrá retirar una bicicleta para su utilización en las condiciones que se han establecido en las condiciones generales reguladoras del acceso y utilización de este servicios, y debe depositarla tras su uso en una de las estaciones destinadas al efecto.
El usuario tendrá acceso al servicio SMART BIKE mediante el uso de la tarjeta sin contacto de la EMT. Se requiere ser mayor de edad.
El servicio será gratuito, con un máximo de una hora, y estará disponible de 9:00h a 21:00h, los días laborables, y de 10:00h a 21:00h, los sábados, domingos y festivos.
En caso de pérdida de la bicicleta se le cargarán en su tarjeta financiera el coste de la misma, entendiéndose por pérdida si a las 24 horas de su retirada no ha sido devuelta en la estación.
La persona interesada en el servicio previamente deberá darse de alta como usuario, mediante la solicitud, aportando su tarjeta de la EMT y una tarjeta financiera, de la cual en el momento del alta se le descontará la cantidad de 1 euro en concepto de garantía del uso.
El usuario se compromete, en cada ocasión en que se utilice el servicio de SMART BIKE a hacer uso del servicio y de la bicicleta con máxima diligencia; no ceder el uso a terceras personas, ni familiares; a utilizar la bicicleta urbana, exclusivamente, para el propio transporte personal; a utilizar la bicicleta, en el área urbana del término municipal de Málaga, conforme a lo establecido en las ordenanzas municipales; entre otros.
El usuario, desde el momento de la retirada de la bicicleta para su uso, y hasta el instante de su devolución en una estación, asumirá plenamente la guarda y custodia de la bicicleta, respondiendo personalmente de su buena conservación y de su restitución al término del período de uso.

INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA.- Esta prueba piloto es una iniciativa pionera en España, situando a Málaga como una de las primeras ciudades donde se está implantando este servicio.
Cabe indicar que SmartBike también fue el servicio elegido por la ciudad de Barcelona para impulsar el transporte sostenible de la ciudad y complementar el transporte público y la calidad de vida de los barceloneses. Según datos de la compañía, sin haber transcurrido aún dos meses desde su puesta en marcha, Barcelona cuenta ya con más de 20.000 usuarios abonados al servicio SmartBike.

14 comentarios en «Servicio Público de Bicicletas en Málaga – Turismo en Málaga»

  1. ¡Qué genial que Málaga esté impulsando el uso de bicicletas en la ciudad! ¡A pedalear se ha dicho! 🚴‍♀️🌞

    Responder
    • ¿En serio? No puedo creer que haya gente que piense así. Los malagueños son amantes de todo tipo de transporte, incluyendo las bicicletas. No juzguemos a todo un pueblo por estereotipos absurdos. 🚲👍

      Responder
  2. ¡Qué genial que Málaga esté impulsando un servicio público de bicicletas! Esperemos que sea un éxito y se expanda por toda la ciudad. 🚴‍♂️💨

    Responder
  3. ¡Qué bien que por fin Málaga se sume a la tendencia de los servicios públicos de bicicletas! 🚴‍♀️🚴‍♂️ ¡Espero que tenga mucho éxito! 💪💪

    Responder
  4. ¡Me parece genial lo del servicio de bicicletas en Málaga! ¡Ahora solo necesito aprender a andar en bici! 🚴‍♀️🤷‍♀️

    Responder
  5. ¡Qué buena idea! Espero que esta prueba piloto de bicicletas en Málaga funcione de maravilla. ¡A pedalear se ha dicho! 🚲

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.