Turismo en Málaga » 2006 » December » 01

EL ALCALDE DE MÁLAGA INAUGURA ESTA TARDE EL TRADICIONAL BELÉN EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugurará esta tarde, a las 18:00 horas, el Belén Municipal, que se instala en el patio central del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 19:00 horas se inaugurará el alumbrado navideño en el Centro Histórico, en un acto que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución. El Belén Municipal está construido sobre una superficie de 110 metros cuadrados y que cada año recibe miles de visitas. El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, todos los días hasta el 6 de enero.

Se trata de un Belén clásico y monumental, como requiere el enclave y las piezas que lo componen, así como el buen hacer y dedicación que se pone en cada uno de sus muchísimos detalles e instalaciones. Las figuras son piezas de cerámica, pasta de escayola y marmolina. Cada año el Ayuntamiento incorpora nuevas unidades y al mismo tiempo las deterioradas se restauran en el taller municipal de la Alcazaba. Entre las piezas más antiguas se encuentra una procedente del taller “Ate Cristiano” de Olot.

Las escenas de la Sagrada Familia se recrean ordenadas cronológicamente: La Anunciación de la Virgen, Pidiendo Posada, El Portal y La huida a Egipto. Éstas se compagina con otras muchas escenas de carácter popular como los pastores, los riachuelos, las campiñas, las callejas de la judería abarrotadas de mercaderes y artesanos etc. y por ultimo, aquellas escenas de carácter local como son la escena marinera y el vendedor de flores ofreciendo jazmines a modo de biznagas.

Cada año el Ayuntamiento de Málaga, realiza el esfuerzo de un nuevo diseño, cambiando en todo lo posible la ubicación y el desarrollo de las escenas, así como el enriquecimiento a través de nuevas figuras y detalles, todo realizado in situ y a mano durante mes y medio que ha durado su instalación, para conseguir que todos los que habitualmente lo visitan se encuentren con las sorpresas propias de un nuevo Nacimiento. En esta ocasión verán un cielo estrellado que acoge todo el espacio del patio central del Ayuntamiento quedando integrado en el Belén. Este entelado cuenta con efectos de luz negra. Al mismo tiempo, el Belén de la Navidad 06-07 también presenta como novedad la apertura de callejuelas y caminos hacia el fondo provocando escenas en perspectiva de lejanía.

Este Belén Municipal esconde trabajos de estructura, fontanería, iluminación, sonido, pintado y escenificación. Ha sido realizado por el Área de Cultura con la colaboración de los Servicios Operativos y bajo la coordinación de Fernando Wilson.

Las escenas
En la primera escena aparece una cascada de la que se alimenta el molino de harina, todo en torno al trigo. Se pueden ver desde una huerta con plantaciones de este cereal, hasta el propio molino y una panadería. Esta secuencia da paso a un gran puente por el que se desprende una cascada junto a la Casa de la Virgen María con la escena de la Anunciación.

Cuando se hace el recorrido y se vuelve la esquina para ver el Nacimiento de frente, la primera escena que aparece es la de un taller de alfarería y elevado sobre bancales surge una carpintería, que se asoma a un río. En la otra orilla, trashuman las ovejas con sus pastores hacia una cueva donde cobijarse.

El siguiente escenario es el de una ciudad con comercios y una representación de la Virgen y San José pidiendo posada. Entre los comercios se pueden ver cacharrerías, tiendas de tejido y un puesto de flores con un biznaguero con jazmines árabes. Junto a esta ciudad el castillo en el que se representa la escena de Herodes, simbolizando el poder de Roma y como novedad aparece una biblioteca en la que un sabio estudia.

Junto a las arrabales de la ciudad aparecen las murallas que se asemejan a la Alcazaba de Málaga. La parte central se reserva para el Nacimiento. En esta ocasión es un pesebre que deja al descubierto la parte trasera, quedando las figuras del Misterio con el fondo azul del cielo y enmarcados en el propio pesebre. Sobre el horizonte se recoge la llegada de los Reyes Magos que van de camino a llevar los presentes al Niño Jesús y quedan en primer plano los pastores que están adorando al Niño.

De ahí se pasa a la típica escena marinera en la que los pescadores, entre barcas, redes y otros aparejos, están asando espetos. Sobre este fondo se entrecruzan las escenas de la huida a Egipto que este año ocupan bastante extensión con el río Nilo, barcazas reales, templos, pirámides y entre los juncos del río Nilo, dicen que hay cocodrilos. Finaliza la visita con la visión del campamento de los Reyes Magos representando su viaje para la entrega de los regalos a los niños del mundo.

Datos técnicos de Belén
220 Figuras de pasta de escayola y marmolina policromada.
Estructura de hierro y de madera de 71 mt2
Respaldo estrellado de 3,5×13 mts.
Tarima perimetral con rampa de acceso.
180 Mts2 de arpillera.
210 Kgs. de escayola
30 Sacos de arena de albero
25 Sacos de arena roja.
150 Kgs. de chinos y piedras.
60 Mts2 de corcho natural de primer corte.
120 Kgs. de pintura.
360 mts de tela.
Musgo tratado, plantas y flores tanto naturales como artificiales.
Una gran cantidad de pequeño material diverso que hace posible la recreación de los detalles.
Instalaciones interiores, tanto de fontanería como de electricidad, compuestas por focos halógenos, lámparas efectistas y focos puntuales, en cuanto a la fontanería, un complejo circuito alimenta ríos, arroyos y cascadas.
Equipo de sonido que ameniza con distintos efectos grabados y villancicos.

11 comentarios en «Turismo en Málaga » 2006 » December » 01»

    • Qué originalidad la tuya. ¿Cómo te atreves a criticar una tradición arraigada en nuestra cultura? Si no te gusta, simplemente no lo mires. Deja de buscar problemas donde no los hay y disfruta de la magia de la Navidad.

      Responder
    • El belén de Málaga es espectacular. Sin embargo, ¿no crees que deberíamos centrarnos más en el verdadero significado de la Navidad en lugar de enfocarnos únicamente en las tradiciones? 🤔🙏🏼

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.