Turismo en Málaga » 34 Edición del Festival Torre del Cante

El festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre reunirá lo mejor de panorama flamenco actual.

Más de 5.000 personas provenientes de toda España asisten cada año a este festival que celebra, el próximo día 16 de junio, su trigésimo cuarta edición.

El presidente de Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la presidenta de la Peña Flamenca Torre del Cante, María Bonaires y la autora del cartel de esta edición, Conchi Quesada, presentaron la trigésimo cuarta edición de La Torre del Cante que se celebrará el sábado día 16 de junio a partir de las 22:30 horas en el antiguo campo de fútbol del municipio malagueño. Este año, la Peña Flamenca Torre del Cante pretende realizar un cartel con figuras consagradas en el panorama flamenco nacional.

Según Salvador Pendón, “este festival es importante no sólo porque ha pervivido durante 34 ediciones sino porque se caracteriza por la gran calidad de sus ediciones. Todos los que han despuntado en el mundo del flamenco han formado parte del cartel de La Torre del Cante por lo que es una referencia en todos los lugares donde se valora y disfruta del flamenco”. En referencia al cartel pintado por Conchi Quesada afirmó que “ha reflejado lo mejor que ha pasado por el festival, tanto al cante como al toque o el baile”. Asimismo declaró que la Diputación está realizando una labor de promoción del flamenco. “El pasado lunes se presentó la segunda edición de la bienal de Málaga en Flamenco que se complementa con los festivales veraniegos de la provincia. Esto hace que Málaga esté a la cabeza tanto en calidad como en número de festivales en España”.

Joaquín Villanova señaló que “es un evento sin igual tanto en aspectos técnicos como artísticos, es el único que ha conseguido reunir a unas 8.000 personas en un campo de fútbol y fue durante una actuación de Camarón, que vino en dos ocasiones”. Asimismo comentó que “es una celebración costosa debido a que viene lo mejor del momento en guitarra, cante y baile, por lo que es necesaria la colaboración de instituciones como Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía para mantenerlo como está, con precios asequibles para los visitantes. El presupuesto aproximado del festival alcanza los 75.000€, de los que el Ayuntamiento aporta unos 50.000€, y el resto son aportaciones y subvenciones de las otras instituciones”.

Se presentó el óleo que este año representará al festival, un cartel realizado por la pintora Conchi Quesada. Según su autora, “pretende mostrar a los mejores artistas que han pasado por el festival en el momento en que el duende está presente”.

En referencia a la elección de los artistas la presidenta de la peña Flamenca “Torre del Cante”, María Bonaires, detalló el cartel de artistas de la velada que será presentada por Gonzalo Rojo y Elvira Carrera. El Cabrero, Calixto Sánchez, Esperanza Fernández, Fernando Terremoto, Cancanilla de Marbella, Antonio Torres “Chato Vélez” o Rosi Navarro “La Divi”, ganadora del XXVII concurso “Mirando a la Torre” son algunos de los cantaores que protagonizaran la noche. Al toque estarán Enrique de Melchor, Rafael Rodríguez, Manolo Franco, Paco Fernández o José Luis Medina “El Piru”. Al baile estarán Manuela Carrasco y su cuadro flamenco junto al grupo de la Peña Flamenca “Torre del Cante”.

El presidente quiso expresar que, “a su entender, existen tres fortalezas sobre las que se cimenta el cartel de este año: la primera, Manuela Carrasco, la mejor bailaora del último cuarto del siglo XX; Enrique de Melchor, uno de los que más sensibilidad aporta al toque de acompañamiento; y, por último, el elenco de artistas malagueños escogidos para la cita como el Chato Vélez, Cancanilla de Marbella o Rosi Navarro.
Diputación de Málaga.

14 comentarios en «Turismo en Málaga » 34 Edición del Festival Torre del Cante»

  1. Vaya, parece que el flamenco sigue dando guerra en Alhaurín de la Torre. ¡Qué ganas de ir a disfrutar de ese festival! 💃🎶

    Responder
    • Puede que haya muchos festivales de flamenco en Málaga, pero siempre es emocionante tener más opciones para disfrutar de esta hermosa expresión artística. ¡Así que adelante con el nuevo festival! ¡Viva el flamenco!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.