Turismo en Málaga » Actos en 2007 en Honor a la Virgen del Carmen

EL DOMINGO SE MULTIPLICAN LOS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El domingo 23 de julio en la ciudad de Málaga se multiplican los actos en honor de la Virgen del Carmen. Por la mañana, la protagonista será la imagen de La Malagueta, sumergida en el fondo del mar y sacada a tierra por submarinistas. Por la tarde, habrá una procesión por las calles de Huelin y la tradicional procesión marítimo-terrestre desde el Puerto hasta la Iglesia del Carmen. Está previsto que el alcalde de Málaga, participe en estos actos.

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN SUMERGIDA DE LA MALAGUETA
A las 11:30 horas del domingo tendrá lugar el desembarco en el centro de la playa de La Malagueta de la imagen de la Virgen del Carmen, ante un altar montado para este acto. A continuación, habrá una procesión terrestre hasta la Iglesia de San Gabriel.

Todos los años, desde 1981, submarinistas de distintos clubes y aglutinados en torno a la Asociación Nuestra Señora del Carmen sacan del fondo de la bahía una imagen de su Patrona que permanece sumergida en una pequeña hornacina.

Todo nació por la promesa que un submarinista le hizo a la Virgen del Carmen. Se lo comentó a unos amigos buceadores y le ayudaron a sumergir una imagen de mármol. En unas sencillísimas andas adornadas con flores y provistas de dos varales cortos, la diminuta imagen fue trasladada de la tierra al mar. Era el 8 de diciembre de 1981. Al año siguiente, los buceadores volvieron a reunirse en torno a la festividad de la Virgen del Carmen y emergieron la réplica para que se encontrara en la superficie con la sagrada titular de la Hermandad de Málaga. Fueron sumándose buceadores y ahora son ya unos 70 los que acompañan a esta diminuta Virgen marinera.

El deterioro de la imagen de mármol obligó a encargar una nueva de bronce. Con las hélices de un antiguo barco, el escultor José Dueñas Rosales creó la actual imagen, que se fundió en un taller de Coín. Mide 1,65 metros y pesa 65 kilos.

Construyeron una hornacina de hormigón para resguardarla de las mareas. Se encuentra a unos 10 metros de profundidad a la altura de un espigón situado frente al hotel Las Vegas, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

VIRGEN DEL CARMEN DE HUELIN
Los actos en honor de la Virgen del Carmen de Huelin comenzarán a las 18:00 horas con la celebración de la Misa en la Parroquia de San Patricio. A las 19:00 horas, se procederá al toque Campana de la salida procesional. La imagen saldrá de la Parroquia de San Patricio y recorrerá las calles del barrio: Princesa, Glorieta Antonio Molina, Paseo Marítimo Antonio Machado, Embarque, Cruce Paseo Marítimo a Calle Mendoza, Las Navas. La imagen se encerrará en su capilla.

VIRGEN DEL CARMEN CORONADA
Tras el paseo por el mar, la imagen de la Virgen del Carmen Coronada, titular de la Parroquia del Carmen de El Perchel, regresará a tierra. A las19:45 horas se darán los primeros toques de campana en el Puerto, previos a la procesión terrestre, que concluirá en la Parroquia. Se trata de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen Coronada (Antigua y Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada).

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Actos en 2007 en Honor a la Virgen del Carmen»

  1. ¡Qué día tan emocionante! Me encanta ver cómo se celebran los actos en honor a la Virgen del Carmen en Málaga. ¿Alguien más emocionado?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.