Turismo en Málaga » Balance de la Feria de Málaga 2007

Presentado el Balance de la Feria de Málaga 2007

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, ha realizado hoy un balance de la Feria de Málaga 2007.
De la Torre ha destacado que la Feria de Málaga se ha consolidado como la gran Feria del verano en España y ha señalado especialmente su proyección internacional. Además ha explicado que la Feria 2007 ha sido una Feria tranquila, con ausencia de incidentes importantes, ejemplo de convivencia para todos a pesar de la dificultad del gran número de personas que atrae la Feria de Agosto.
El alcalde de Málaga ha querido hacer especial mención a la calidad de los espectáculos y artistas que permiten afianzar la imagen de una Feria de categoría, y ha dicho que Félix Revello de Toro y Pasión Vega han sido unos magníficos embajadores de la Feria de Málaga.
Ha manifestado, además, que la Feria de Málaga, la hacen los malagueños, y a continuación ha agradecido a todos los colectivos sociales, vecinales, culturales y profesionales, peñas y cofradías, por la labor de realizada que hace posible que Málaga tenga una Feria a la altura de las grandes ciudades españolas.
Por fin, ha resaltado la calidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos, así como la coordinación entre las distintas áreas municipales para el buen desarrollo de la Feria, y ha reconocido el papel desarrollado por los medios de comunicación en la labor de promoción y difusión de la Feria de Málaga.
TURISMO Y PROMOCIÓN DE LA FERIA
Hay que destacar el gran éxito de la noche del Pregón, los fuegos artificiales y el concierto de la MTV con la asistencia de más de 160.000 personas. Además la principal motivación del Área de Turismo en esta acción viene dada por la repercusión nacional e internacional del evento y de la ciudad de Málaga y su feria de agosto que, según previsiones de MTV Network, será vista por más de 500 millones de personas de Asia, América del Norte y latinoamérica y Europa, en sus diferentes retrasmisiones durante los próximos meses.

Más turistas italianos y franceses: El turismo nacional supone el 63% de los turistas que nos han visitado. Por tercer año, en la Feria de Málaga, los extranjeros que más nos han visitado han sido los italianos (28,56%), seguidos de franceses (19,94%), ingleses (13,74%) y alemanes (9,47%) en ese orden. Destaca el aumento de turistas procedentes de países de habla hispana, el 5,2% de las consultas.
1,4 millones de impactos promocionales: Se han repartido 158.450 soportes promocionales mediante folletos, planos, carteles, abanicos, programas y material de merchandising (52.000 más que en 2006), y de los que destacan 40.000 abanicos de papel y 20.000 pulseras de silicona conmemorativas de la feria. También se han dispuesto 45 vallas publicitarias ubicadas en toda la costa del Sol que han supuesto más de 900.000 impactos promocionales.
Promoción en más de 20 ciudades europeas: En total se ha contactado y enviado información promocional a 173 hoteles y oficinas de turismo del país, y se ha realizado una promoción en más de 20 ciudades europeas. Se han llevado a cabo cinco acciones con periodistas y profesionales del sector sumando un total de 47 personas de hasta 14 nacionalidades diferentes.
CULTURA Y FIESTAS
El área de Cultura del Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo para ofrecer una gran oferta de espectáculos y actuaciones tanto en el Centro Histórico como en el Real de Cortijo de Torres. La asistencia a los espectáculos organizados por el Ayuntamiento en sus diferentes espacios ofrece un balance total de 1.070.000 personas, superando en más de 20.000 a los del pasado año.
300 actuaciones y 2.300 artistas: Cabe recordar que han sido más de 300 actuaciones repartidas entre los escenarios de la Feria del Centro (Plaza de la Marina, Plaza del Obispo, Calle Larios, Peña Juan Breva y el Paseo del Parque), las casetas municipales del recinto ferial de Cortijo de Torres (casetas municipales de Verdiales, Infantil, Flamenco y Copla, Juventud, y Auditorio Municipal) y Gibralfaro. Además, el Ayuntamiento ha contado con la participación para esta Feria de más de 2.300 artistas, entre solistas, guitarristas, integrantes de grupos musicales, humoristas, y animadores, que abarcan todo el amplio horizonte artístico nacional e internacional.
6.760 visitantes a Museos y exposiciones municipales: los centros culturales, museos, salas de exposiciones municipales han permanecido abiertos durante los días de la Feria dando una amplia e importante oferta cultural a malagueños y visitantes. Las distintas exposiciones y museos han sido visitadas por más de 6.760 personas, destacando especialmente la excelente acogida de la exposición de Revello de Toro -en la que se ha incluido el lienzo original del cartel de la Feria de Malaga 2007-, con 2.000 visitantes; 3.000 personas que han visitado las exposiciones del centro de Arte Contemporáneo; más de 1.200 a las exposiciones de la Fundación Picasso Casa Natal; y 560 al Museo del Patrimonio.
Más de 15.000 adhesiones a la Capitalidad Cultural: en esta edición de la Feria, la oficina de La Capitalidad –tras la experiencia de los últimos años-, ha centrado sus esfuerzos en la Feria del centro donde se instaló una carpa para la recogida de firmas. En total se han obtenido más de 15.000 adhesiones para la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de 2016.
CASETA DE LA JUVENTUD
Los distintos conciertos organizados por el área de Juventud del Ayuntamiento han contado con la participación de 31.500 personas. Se han realizado más de 25 Horas de conciertos, con 37 grupos, 9 primera Línea, 28 Teloneros
El aumento del número de teloneros a 28 es una apuesta decidida por los grupos Malagueños que están comenzando su andadura musical.
Como cada año actuaron los Ganadores de la Muestra de Música del Área de Juventud “MalagaCrea-Rock 2007”: Minority: 1º Premio; Juan Valera: 2º Premio; Stilldoun: 3º Premio; Doctor Desastre: Premio Málaga; Neorama: Accesit Ernesto Tirado.
SERVICIOS OPERATIVOS
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento han realizado una importante labor para que la Feria luzca con sus mejoras galas de iluminación, decoración y ornamentación tanto en el Centro Histórico como en Cortijo de Torres.
Nueva portada de calle Larios: La Feria de Málaga ha estrenado elementos decorativos y de iluminación tanto en el centro como en el Real, destacando especialmente la nueva portada de la calle Larios. Los operativos han realizado una labor previa de acondicionamiento del ferial y el centro tanto con asfaltado, vallado como la instalación de toldos y motivos ornamentales, al tiempo que durante la feria han actuado diariamente para mantener y hacer que luzca el engalanamiento y ornamentación de Málaga.
Parques y jardines: El Servicio de Parques y Jardines se ha hecho cargo de la decoración floral, la colocación de macetas, estructuras florales y el ajardinamiento de medianas, para completar la estampa de la ciudad en feria.
Teléfono de atención: Ha funcionado con gran eficiencia, el nuevo del teléfono de incidencias para el Real de Cortijo de Torres (616 979 636), que ha atendido un total de 150 llamadas. Se han entregado 1.930 tarjetas para caballistas para acceso al real, el 20% fueron para enganches.
DEPORTE EN FERIA
Más de 660 personas participan en deporte en Feria: Cabe destacar también la significativa participación conseguida en las distintas actividades y eventos celebrados dentro de la programación “Deporte en Feria”, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento. Así, en la 48 Travesía a Nado, realizada en el Puerto, participaron cerca de 400 nadadores; en la Regata de Jábegas compitieron diez embarcaciones y participaron unas 100 personas; y en el Campeonato Nacional de Pesca de Atún, otros 110 participantes.
Asimismo, se unen las 36 personas participantes en el Campeonato de España de Voley-playa y 25 personas en el de Kiteboarding. Han participado en las actividades desarrolladas dentro de la programación deportiva más de 660 personas.
CASETA EL RENGUE
Como cada año el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha preparado su caseta ‘El Rengue’ para atender a los mayores de la ciudad, que este año ha visto ampliado su espacio hasta alcanzar los 1.945 m2.
Han participado cerca de 6.000 mayores: Durante la feria han participado en la caseta del área de Asuntos Sociales ‘El Rengue’ cerca de 6.000 mayores organizado por las diez Juntas de Distritos Municipales de la capital. También han estado presentes mayores de otros colectivos de ámbito local o provincial como la Federación de Asociaciones de Minusválidos FAMF, FAISEM, Centro Municipal de Mayores, Cruz Roja, Hogar Pozos Dulces, Mayores de la ONCE, Mayores de pueblos de la provincia, Jubilados de UGT y CC.OO, mayores de la ciudad no asociados y representación de la Comisión Permanente de Mayores.
Por otro lado, “El Rengue” dispone de una zona de barra y mesas abierta al público y, una vez acabadas las cenas y actos dirigidos a los invitados, el acceso al baile es abierto al público en general. Diariamente han sido unas 200 personas las que han acudido al Rengue, además de los mayores invitados.
El programa de actos para cada una de las noches ha sido muy completo, contemplando la bienvenida, cena, actuación de Coro Rociero de mayores, homenaje a los más mayores de la noche con actuación de un cantante mayor de flamenco o canción española, baile con orquesta, elección del Rey y Reina del Distrito y sorteos.
TRANSPORTE PÚBLICO
El uso del autobús sube un 3%: La campaña llevada a cabo en esta Feria de Málaga 2007 por la Empresa Malagueña de Transportes ha cosechado un aumento del uso del transporte público con respecto a la anterior edición que alcanza el 3%. Así han sido más de 1.610.000 los usuarios del transporte público.
Concretamente, los días de mayor intensidad de uso del bus urbano han sido el martes 14, miércoles 15 y viernes 17, con 190.021, 173.375, y 197.453 viajeros respectivamente.
Estos buenos resultados se han conseguido gracias a la puesta en marcha de una campaña en la que la EMT ha puesto la práctica totalidad de su flota, más de 250 vehículos, a disposición de los clientes. Además se han reforzado los servicios al centro de la ciudad, se ha establecido una línea especial F (línea directa que ha funcionado las 24 horas del día), y para la noche se han dispuesto 18 líneas especiales directas al Real desde cada barrio.
APARCAMIENTOS
Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos ha llevado a cabo un amplio dispositivo tanto para la Feria de día como para el Real del Cortijo de Torres. Así para la Feria del centro se ha contado con 1.500 plazas de aparcamiento en la zona de San Andrés, 900 en el cauce del Guadalmedina, y la red de aparcamientos municipales en el entorno del centro, que suponían otras 4.185 plazas. Y para el Real, en el Cortijo de Torres y entorno del recinto, se han habilitado 11.269 plazas de estacionamiento.
Se ha dado una buena aceptación de los emplazamientos habilitados para facilitar a los malagueños y visitantes el disfrute de la Feria. Concretamente los aparcamientos habilitados para la feria de día junto a los correspondientes a la red municipal en el entorno del centro han tenido una ocupación media a lo largo de la feria de 60 %, mientras que los ubicados en el Real han estado como media al 65 %.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Balance de la Feria de Málaga 2007»

  1. ¡Vaya fiestón! ¡La Feria de Málaga 2007 fue épica! ¿Quién más quiere repetir la experiencia? 💃🎉 #QuieroVolver #FeriaDeMálaga

    Responder
  2. ¡Vaya feria más movida! Se nota que Málaga sabe cómo poner el ambiente. ¿Alguien más se anima a ir el próximo año?

    Responder
  3. ¡La Feria de Málaga 2007 fue una locura! ¿Quién más extraña esos días de diversión y fiesta sin preocupaciones? 🎉🍻

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.