Turismo en Málaga » Balance del Centro de Arte Contemporáneo en 2006

UN CUARTO DE MILLÓN DE PERSONAS ACUDIÓ A LAS ACTIVIDADES DEL CAC MÁLAGA DURANTE EL 2006
El Centro cultural aumentó el número de visitantes un 38%, triplicando el crecimiento medio de los grandes museos
Un total de 238.996 personas asistió a las exposiciones temporales, a las actividades culturales o participó en los programas pedagógicos del Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga en 2006. Esta cifra supone un crecimiento del 37,74 por ciento en relación a 2005, es decir, 65.494 asistentes más que el año anterior, cuando registró una afluencia de 173.502 personas y se posicionó como el segundo centro de arte contemporáneo en número de visitantes. El CAC Málaga se convierte así en el centro de arte español que más ha incrementado sus niveles de asistencia, al situarse la media nacional en torno al 12 por ciento de crecimiento con respecto a 2005. Con este dato, que corrobora el progreso incesante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, se pone de manifiesto la consolidación del Centro como un referente en el panorama artístico mundial.

De todas las visitas recibidas a lo largo del pasado año, 215.571 corresponden a personas que visitaron las exposiciones del Centro. De esta cifra, 21.589 participaron de forma activa gracias a los itinerarios, visitas guiadas, talleres y demás actividades pedagógicas, que han sido patrocinadas por Carrefour. Las actividades culturales que, gracias al patrocinio de Interlaken, se desarrollaron en 2006, acogieron a 23.425 personas, dato que casi duplica el número de participantes en 2005, cuando se contabilizaron 14.828 asistentes.

La organización y desarrollo de exposiciones ha progresado de manera significativa, tanto cuantitativa como cualitativamente. Durante el año 2006 han podido verse en el Centro de Arte Contemporáneo un total de 24 exposiciones, superando así las 19 organizadas en 2005. En cuanto a la calidad de las muestras, el CAC Málaga ha traído a la ciudad las obras de los artistas más relevantes del momento, hecho que también ha desencadenado el aumento de la afluencia de público. La exposición más visitadas del año ha sido My Red Homeland, del artista indio Anish Kapoor, con 23.435 visitas, que ocupa también el segundo puesto en la lista de las más visitadas desde que el CAC Málaga abriera sus puertas en 2003. Esta exposición ha sido seleccionada por The Art Newspaper como una de las diez mejores del año en todo el mundo, y por los críticos de arte de El Cultural como una de las tres más importantes de España. Tijuanatanjierchandelier, la última exposición en vida del norteamericano Jason Rhoades, con 23.096 visitantes, fue otra de las muestras destacadas, al igual que las de Antonio Yesa (21.062 visitas) y Guillermo Paneque (15.727 asistentes). Asimismo, las de Raymond Pettibon (14.223 visitas) y Santiago Sierra (12.668 visitantes) coparon la atención no sólo del público, sino que además fueron las que consiguieron mayor presencia en medios de comunicación.

Las actividades pedagógicas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga han registrado también un aumento de participantes, llegando en 2006 a 21.589. El Centro continuó en 2006 con su programa de visitas guiadas por las diferentes exposiciones, tanto para centros educativos como para el público en general, los talleres para escolares y los cuentacuentos e itinerarios durante los fines de semana, así como actividades diseñadas especialmente en fechas señaladas como las vacaciones de Navidad, Semana Blanca, Semana Santa o verano, el Día de la Paz o el Día Internacional de la Mujer.

El destacable incremento de las actividades culturales, cuyos participantes casi duplican a los de 2005, se debe al aumento y a la diversidad de las mismas, ya que se pusieron en marcha seminarios de arte, conferencias de artistas y expertos, jornadas monográficas, talleres de pintura, ciclos de cine y conciertos, entre otras muchas actividades.

Los datos de asistencia al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga han experimentado una clara evolución desde su inauguración en 2003. Ese año se recibieron 112.797 visitas, que en 2004 ascendieron a 131.671, lo que supuso un aumento del 16,73 por ciento. Durante el año 2005 fueron 173.502 personas las que acudieron al Centro, un crecimiento del 31 por ciento sobre el año anterior. El año 2006 se ha cerrado con el incremento del 37,74 por ciento, llegando a las 238.996 visitas.

Perfil de los visitantes al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Según los datos extraídos de las encuestas realizadas a los visitantes del CAC Málaga, el 62 por ciento de los asistentes son mujeres, frente a un 38 por ciento de hombres. Utilizando esta misma fuente estadística, podemos afirmar que el 57 por ciento de los visitantes posee estudios superiores. Respecto a la edad, el público que más frecuenta el CAC Málaga tiene entre 21 y 40 años (un 42 por ciento), seguido de la franja de edad situada entre los 41 y los 60 años (un 28 por ciento de los visitantes totales).

Un 58 por ciento de los visitantes al Centro son malagueños, un 27 por ciento son extranjeros (cifra que se duplica respecto a datos de 2003), y el 15 por ciento restante corresponde a visitantes españoles excluyendo a los malagueños.

El 63 por ciento de los encuestados acude varias veces al año al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y de éstos, un 50 por ciento lo hacen con una frecuencia de, al menos, una vez al mes. Un 53 por ciento visita, además de las temporales, la colección permanente cuando acude al Centro. Respecto al tiempo empleado, un 77 por ciento permanece entre media hora y una hora y media en las salas expositivas.

Las razones de este importante aumento en el número de visitas en 2006 responden fundamentalmente a la creciente afluencia de turistas de carácter cultural a Málaga capital, pero también al gran nivel de fidelización del público malagueño. La ciudad continúa siendo uno de los principales destinos elegidos por millones de turistas, que aprovechan su estancia en nuestra tierra para conocer su oferta cultural. Paralelamente, los malagueños, que con la apertura del CAC Málaga vieron ampliado el abanico de posibilidades culturales, han mostrado un alto índice de fidelidad al Centro, asistiendo de forma periódica y participando en las actividades que se han desarrollado. A este hecho ha contribuido en gran medida la labor constante de divulgación y aproximación del arte contemporáneo a los ciudadanos por parte del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

13 comentarios en «Turismo en Málaga » Balance del Centro de Arte Contemporáneo en 2006»

  1. ¡Vaya, no sabía que el Centro de Arte Contemporáneo estaba tan activo en 2006! ¿Qué otras sorpresas nos depara el turismo en Málaga?

    Responder
  2. ¡Vaya artículo interesante sobre el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga en 2006! ¿Alguien más se sorprende de las cifras de visitantes?

    Responder
  3. ¡Vaya, 2006! Ese fue un año movidito para el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga. ¿Quién iba a imaginar que se convertiría en un referente turístico?

    Responder
  4. Vaya, parece que el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga tuvo un 2006 bastante movidito. ¿Alguien fue a visitarlo ese año? 🎨🤔

    Responder
    • ¡Claro que fui! El Centro de Arte Contemporáneo en Málaga siempre es una visita obligada. Si te gustan las exposiciones emocionantes y provocativas, no te lo puedes perder. Espero que sigan sorprendiéndonos en el futuro. ¡Saludos! 🎨😄

      Responder
  5. ¡Vaya, menudo debate se ha armado con este artículo sobre el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga! ¿Qué opináis vosotros? ¿Es realmente un atractivo turístico o solo un montón de arte moderno sin sentido?

    Responder
  6. ¡Qué sorpresa! No puedo creer que el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga haya tenido tanto éxito en 2006. ¿Quién lo diría?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.