Turismo en Málaga » Bandera Azul en la Playa de la Malagueta

EL ALCALDE IZA LA BANDERA AZUL E INAUGURA UN RÓTULO ESCULTÓRICO EN LA PLAYA DE LA MALAGUETA

Las playas de Málaga son las únicas de Andalucía distinguidas por la ruptura de barreras arquitectónicas en los últimos 4 años

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejal de Playas, Teresa Porras, han procedido este mediodía al izado de la bandera azul y a la inauguración de un rótulo escultórico en la playa de La Malagueta.

La playa de La Malagueta ha recibido este año el reconocimiento de la Bandera Azul por parte de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), entidad responsable en España de este tipo de concesiones.

Los últimos años las Banderas Azules concedidas a las playas de Málaga capital han sido: Pedregalejo (2002, 2003 y 2004), El Palo (2003) y San Andrés (2005).

En la provincia de Málaga, las banderas que se han concedido este verano son las de La Malagueta (Málaga capital), Sabinillas (Manilva), Bajadilla y Puerto Banús (Marbella), La Cala (Mijas), Burriana y La Torrecilla (Nerja), El Morche y Ferrara (Torrox) y Las Palmeras (Caleta de Vélez).

El programa Bandera Azul fue creado en 1985 por la FEE (Foundation for Environmental Education) y se extendió en el ámbito de la Comunidad Europea en 1987, Año Europeo del Medio Ambiente. La FEE desarrolla ya sus programas internacionales (Bandera azul; Ecoescuelas; Jóvenes reporteros del medio ambiente; Bosques en la escuela y la Llave verde) en 45 países de 4 continentes, a través de entidades nacionales, como la ADEAC en España.

Playa de La Malagueta

Distinción como playas accesibles

Las playas de Málaga han recibido la distinción temática en “Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad” en 2006 junto a las de Gandía (Valencia) y Laxe (La Coruña), las tres únicas de España.

Se trata de la primera ocasión en que las playas de la provincia de Málaga reciben este reconocimiento y, la primera vez, que unas playas andaluzas son distinguidas en este ámbito en los últimos 4 años. En 2001 y 2002, esta mención recayó en el litoral de Chiclana de la Frontera (Cádiz), última temporada en la que se premió alguna playa andaluza.

Rótulo escultórico

Francisco de la Torre ha inaugurado también con Teresa Porras un rótulo completamente escultórico con unas medidas totales de 16mts. de largo, con letras que miden aproximadamente 2.75 mts. de alto x 1 m. de ancho.

Cada letra es una obra exclusiva, realizada in situ en hormigón armado sobre plataformas base, proyectado, modelado y texturizado con arenas para incorporarlas al entorno y dándoles un ajuste armónico con el paisaje. El conjunto ha tardado alrededor de 3 semanas en estar terminado.

La parte frontal es de acabado plano para posibilitar la lectura del rotulo, mientras que la parte trasera es más escultórica, con formas muy orgánicas.

El rótulo permite estar a la sombra bajo él, fotografiarse junto a él como recordatorio del lugar para los turistas, usarse como punto de encuentro, con lo que cumple con las expectativas iniciales que se plantearon en su creación.

La obra ha sido realizada por Idecua, empresa malagueña cuyo objetivo es llevar el arte a la calle de la mano del arte urbano, ha realizado obras presentes en diferentes puntos de la ciudad.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Bandera Azul en la Playa de la Malagueta»

  1. ¡Increíble! ¿Una bandera y un rótulo escultórico en la playa de La Malagueta? ¿No hay cosas más importantes en las que gastar el dinero?

    Responder
  2. ¡Qué alegría! Málaga siempre sorprendiendo con sus playas y su arte escultórico. ¡Bravo al alcalde por embellecer la Malagueta!

    Responder
    • ¡Venga ya! No exageres. La bandera azul es un símbolo de calidad para playas y puertos, no para piscinas individuales. No pidas cosas absurdas. 🙄

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.