Turismo en Málaga » CAC Málaga Presenta Exposición Oasis

“OASIS. COLECCIÓN UNICAJA DE ARTE CONTEMPORÁNEO”, EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA

El Centro de arte contemporáneo de Málaga, la apuesta de vanguardia del Ayuntamiento de la ciudad, presenta la exposición Oasis. Colección Unicaja de Arte Contemporáneo, compuesta por un total de 45 obras de distintos artistas que han participado en las diez ediciones del Certamen Unicaja de Artes Plásticas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de mayo, reúne piezas pertenecientes a muy diversas disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura, la instalación o el vídeo.

La exposición Oasis recoge un total de 45 obras de distintos artistas participantes en las diez ediciones del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, consagrado como uno de los certámenes de compra de mayor prestigio en el mundo de las artes plásticas tanto por el alto nivel de sus participantes como por el de los miembros que componen el jurado. Se trata de uno de los premios y certámenes literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja.

El comisario de la exposición y director del CAC Málaga, Fernando Francés apunta que “La colección Unicaja es tanto, desde un sentido literario o cinematográfico como desde el punto de vista de un escenario de reflexión y filosófico, un oasis reconocible por sus virtudes y por su herencia”.

La disposición de las obras en el espacio expositivo responde a un orden temático. De este modo, la pintura, y especialmente la abstracción, se encuentra muy bien representada. En este registro se enmarcan las obras de Darío Álvarez Basso, Enrique Campayo, Ricardo Cavada, Isabel Cuadrado, Paloma Gámez, Din Matamoro y Xesús Vázquez. Ya en los límites de la abstracción, se posicionan piezas con carácter geométrico, constructivo y minimal, como las de Carmen Anzano, Gerardo García, Amparo Garrido, Arancha Goyeneche, Pedro Osákar y Manuel Saro, pertenecientes a disciplinas tan diversas como la pintura, la escultura, la instalación o la fotografía.

Con una fuerte carga poética y simbólica, Beatriz Barral, y MP & MP Rosado reflejan en su trabajo una profunda reflexión, con intención estética e irónica. No muy alejados de esta postura, pero con una intencionalidad lingüística, se encuentran José María Báez, Angustias García e Isaías Griñolo, y Xesús Vázquez.

En esta colección también están presentes las grandes preocupaciones del arte de hoy, en especial el desarrollo de la sociedad contemporánea. En este sentido, las características sociales, políticas, culturales y económicas se convierten las protagonistas de las obras de Amador con una intención expresionista, y Carlos Miranda, Miki Leal y Chema Lumbreras con una clara influencia pop. Dentro de estas preocupaciones sociales, el feminismo y el tema de la mujer en un concepto más amplio, es un tema que abordan en esta exposición artistas como Pilar Albarracín, Elssie del Carmen Ansareo, Tamara Arroyo de la Morena, Rosalía Banet, Nuria Fuster, Pablo Genovés y Begoña Montalbán.

Otro de los temas recurrentes en el arte actual es el urbanismo, la arquitectura y la ciudad así como las inquietudes que conllevan, que pueden derivar en la preocupación por el medio ambiente y la ecología. Trabajan en este campo los artistas Raúl Belinchón, Alejandro Cánovas, Dora García, David Latorre, Juan Muñoz, Diego Opazo, José Luís Pastor, Carlos Tejo, Fernando Wilson, Joaquín Ivars y Jesús Marín.

El crítico de arte Mariano Mayer señala, en el texto del catálogo realizado con motivo de esta muestra, que “La exposición se nos presenta como un espacio horizontal, cuya razón de existir habla más de los modos en que los artistas perfilan –una voz, un lenguaje, una dinámica de trabajo– en un contexto determinado que de un sistema de resolución estética. Podría ser, por ejemplo, la escenificación de un diálogo entre demandas y deseos, un modo de percibir cómo estos nuevos mediadores entran en juego”.

12 comentarios en «Turismo en Málaga » CAC Málaga Presenta Exposición Oasis»

  1. ¡Qué buena pinta tiene esta exposición de arte contemporáneo en Málaga! ¿Quién se apunta a visitarla? 🎨🖼️

    Responder
    • No entiendo cómo pueden disfrutar de esa arte sin sentido. Prefiero invertir mi tiempo en algo más valioso. Cada quien con sus gustos, supongo.

      Responder
  2. Parece que el CAC Málaga está haciendo un gran trabajo en la promoción del turismo en la ciudad. ¡Bravo! 💪🏼🎉

    Responder
  3. ¡Qué maravilla! El CAC Málaga siempre sorprendiendo con exposiciones innovadoras. ¡No puedo esperar para visitar Oasis!

    Responder
  4. ¡Vaya! Parece que el CAC Málaga nos sorprende una vez más con una exposición interesante. ¿Alguien ha tenido la oportunidad de visitarla? #artecontemporáneo

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.