Turismo en Málaga » Campeonatos de Europa de Waterpolo 2008

Málaga tendrá un Complejo Acuático para los Campeonatos de Europa de Waterpolo de 2008

El Complejo Acuático de Málaga supondrá una inversión total de 17 millones de euros y se inaugurará con los Campeonatos de Europa de Waterpolo de 2008.

Integrado por cuatro piscinas, centro termal, áreas de fitness, aeróbic, spinning y yoga, centro médico, área comercial y de restauración y aparcamientos. Tendrá una capacidad para 17.000 usuarios en verano y 15.000 en invierno.

La ciudad de Málaga contará con un Complejo Acuático que será inaugurado con los Campeonatos de Europa de Waterpolo en 2008. Estará integrado por cuatro piscinas, jacuzzi gigante, gradas para el público, centro termal, áreas de fitness, aeróbic, spinning y yoga; centro medico y estético, área comercial, restaurante y aparcamientos.

El que se convertirá en el mayor centro de natación de la ciudad contará con dos piscinas olímpicas, una exterior y otra interior, una piscina olímpica interior y una piscina lúdica. Estará abierto los 365 días del año con capacidad para 15.000 usuarios en invierno y 17.000 en verano.

Estas nuevas instalaciones deportivas ocuparán una parcela de 25.352 metros cuadrados situada junto al Estadio de Atletismo “Ciudad de Málaga y el Palacio de Deportes “José María Martín Carpena”. El terreno es de propiedad municipal y forma parte de una franja de unos 200 metros de ancho que conecta la autovía con el mar y que está calificada para grandes equipamientos deportivos.

El Complejo Acuático estará situado a unos 200 metros del mar y tendrá una superficie construida de 14.000 metros cuadrados. El proyecto, que ejecutará por el Ayuntamiento de Málaga, tiene un presupuesto de 13.971.725 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 3 millones. A la cuantía destinada a las obras hay que sumarle otros tres millones para equipamiento y amueblamiento. El plazo de ejecución de obras previsto es de 18 meses.

El proyecto de este nuevo equipamiento para la ciudad de Málaga ha sido redactado por JBF Ingenieros y Arquitectos S.L. en colaboración con MBA Millet Biosca y Associats S.L. Este proyecto sirvió como referente para que Málaga fuera designada sede de la Copa de Europa de Waterpolo y se adecua a los requerimientos de la Real Federación Española de Natación para la celebración de pruebas deportivas de primer nivel.

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a apostar inequívocamente por el deporte, no sólo dotando a la ciudad de unas instalaciones deportivas acuáticas hasta ahora inexistentes, sino trayendo a Málaga competiciones internacionales de alto nivel, que ya han situado a la ciudad en el circuito de las grandes pruebas deportivas en distintas especialidades.

El terreno donde se construirá el Complejo Acuático está delimitado por la avenida Alicia de Larrocha, la calle Marilyn Monroe, el Estadio de Atletismo “Ciudad de Málaga y el futuro vial paralelo al nuevo Guadalhorce.

Será un edificio de forma prismática con 14.000 metros construidos.

El edifico del complejo de piscinas será de forma prismática, con una silueta fácilmente reconocible e identificable. De planta cuadrada, tendrá un lado de 74 metros totalmente diáfano y en su interior se situarán tres vasos de piscinas y el graderío. El acceso del público en los acontecimientos deportivos se realizará por la zona oeste ( junto al Estadio de Atletismo). Las playas de las piscinas son de gran amplitud, según exigen las normas para celebrar competiciones, y posibilitarán crear en ellas zonas de relax con tumbonas. La zona de playas se conecta con el área termal, que también dispone un solarium exterior para relax y reposo.

En la zona este del recinto de las piscinas, y adosado a él, se levantará el edificio de servicios y salas deportivas, distribuido en dos plantas y adosado al inmueble de las piscinas. En la planta inferior se situarán el acceso, el control, la administración, vestuarios, área comercial y centro médico. La planta superior contendrá una amplia sala de fitness, con una fachada totalmente acristalada frente a las piscinas, y otros espacios para prácticas deportivas.

La piscina exterior se construirá formando una prolongación visual de la piscina interior, creando, de este modo, una imagen de gran amplitud de la lámina de agua. El amplio espacio circundante permitirá poner gradas eventuales cuando se celebren grandes competiciones deportivas. A continuación de esta piscina, y por todo el recinto exterior, se creará una zona de césped para recreo, espacio que se ha reservado para la futura ubicación de una piscina de saltos y de pistas de paddel.

Planta semisótano. Áreas técnicas y de servicio.

En esta primera planta del edifico está destinada a acoger todas las dependencias técnicas y de servicio y los espacios necesarios para el funcionamiento de complejo. Tendrá un acceso rodado para que puedan acceder camiones. Se situarán en esta planta la estación transformadora para el suministro eléctrico, la sala de calderas, el grupo electrógeno, la sala de acumuladores, intercambiadores y bombas, los aparatos de climatización, los equipos de depuración de agua, de clima y deshumectación y las bombas y compresores. Además de los propios vasos de las piscinas, también acogerá los vestuarios del personal de mantenimiento. Ocupará una superficie construida de 3.087 metros cuadrados.

Planta semisótano. Centro termal. SPA.

El centro termal o spa se sitúa en una entreplanta, también en el semisótano y accesible desde la planta baja. Estará integrado por un área de recepción y control, dos saunas, dos baños turcos, seis duchas de sensaciones e hidromasaje, una zona de reposo interior y un solarium exterior para relajación. Tendrá una superficie de 189 metros cuadrados.

Planta Baja. Zona deportiva. Piscinas.

La planta baja, con acceso directo desde la calle, albergará el vestíbulo de entrada general a la instalación, la administración y oficinas deportivas, aseos y los vestuarios independientes de usuarios abonados, colectivos, árbitros y técnicos.

El área comercial tendrá espacio para dos locales y una peluquería.

El centro médico y estético contará con parafarmacia, gimnasio de recuperación, consultorios y zona de boxes.

Una única y amplia zona deportiva, de 4.589 metros cuadrados, comprende los tres vasos de piscinas interiores:

– Piscina para natación y waterpolo de 51,50 x 25 m. y 2.10 m. de profundidad. El vaso será de acero inoxidable recubierto de PVC. Dispondrá de un puente móvil doble que permite dividir la piscina en dos espacios de 25 x 25 m. o de cualquier otra dimensión.
– Piscina para natación, waterpolo, enseñanza y aquagym de 34,5 x 16,5 m. y 2,10 m. de profundidad. El vaso será de acero inoxidable recubierto de PVC. También dispone de un puente móvil para fraccionar la piscina en dos unidades, una de 25 x 16,5 m. y otra de 9,5 x 16,5 m. Esta última parte dispone también de fondo móvil, pudiendo regularse su profundidad desde los 2,10 m. necesarios para la práctica del waterpolo hasta el 1,20 m. óptimo para la enseñanza o aquagym.
– Piscina lúdica y de recreo de 16,5 x 10 m. y 1,10 m. de profundidad. El vaso será de acero inoxidable recubierto de PVC. Dotado con dos bancos de hidromasaje de 7 plazas, zona de camas, burbujas de aire comprimido, boquillas de masaje, caños de agua a presión y cuellos de cisne.

En el lateral oeste se levantarán las gradas con capacidad para 864 espectadores y debajo de estas se construirán las salas de cronometraje y control de marcador, el control de megafonía, la sala de informática y gestión de resultados, la sala de edición de resultados, la sala de control o organización de la competición y la sala de control antidoping.

En los dos extremos de la zona deportiva aparecen dos zonas sanitarias tanto para deportistas como para usuarios del complejo.

La planta baja en su totalidad tendrá una superficie construida de 7.842, 77 metros cuadrados.

Planta Primera.

La planta primera del edificio de servicios, con 2.888 metros cuadrados, contiene una sala de fitness de grandes dimensiones, dos salas de aeróbic o actividades dirigidas, una sala de spinning, una sala de yoga y relajación, despachos, zonas sanitarias y un almacén.

Las salas se fitness se construirán como espacios diáfanos para poder ser utilizadas como área de prensa y atención en los Campeonatos de Europa de Waterpolo.

Área Exterior.

El área de exterior del Complejo, que se sitúa a la misma altura que la playa de las piscinas interiores y siguiendo la misma línea longitudinal, tendrá una piscina de 50 x 25 m. y 2, 10 de profundidad. A su alrededor habrá una amplia zona de playa y de césped para los bañistas.

También habrá un bar restaurante, una zona de aparcamientos para 183 automóviles, 74 motos y 24 bicicletas; y un área ajardinada. Desde el exterior se podrá acceder independientemente al edificio de servicios, a la zona de piscinas interiores, a la zona termal y a las gradas. La extensión de este área exterior es de 17.747 metros cuadrados.

Estructura, accesos, accesibilidad, energía solar y reaprovechamiento de aguas.

El edificio de las piscinas cubiertas es una estructura de hormigón armado con una cubierta metálica. El edificio de servicios es una construcción de hormigón armado con un cubierta de vigas de madera y adosado al inmueble anterior en el lateral opuesto a la zona de gradas.

La superficie no edificada de la parcela tiene 17.747 metros cuadrados, de los que 6.362 son las zonas verdes que rodean la piscina. Por su parte los viales y el aparcamiento tiene 5.500 metros cuadrados.

La entrada principal del edificio está en la calle Marilyn Monroe, en el laco este; habiendo una estrada especial para las competiciones por la avenida Alicia de Larrocha.

El edificio será completamente accesible para personas con discapacidad y contará con una instalación de energía solar, mediante paneles, como complemento a la instalación de agua caliente sanitaria. Las placas solares se ubicarán en la cubierta del edificio principal sobre las salas de aeróbic y spinning.

Debido a la gran superficie de lámina de agua que suman todas las piscinas del Complejo será necesario eliminar diariamente un volumen considerable para garantizar su correcto funcionamiento. Este agua se almacenará en unos aljibes y se utilizará para el riego de las zonas verdes propias y las del Estadio de Atletismo “Ciudad de Málaga”.

15 comentarios en «Turismo en Málaga » Campeonatos de Europa de Waterpolo 2008»

  1. ¡Vaya locura de campeonatos de waterpolo en Málaga! ¿Quién se apunta a un chapuzón? 💦🏊‍♂️ #TurismoAcuático

    Responder
  2. ¡Vaya, qué emoción los Campeonatos de Europa de Waterpolo en Málaga! ¿Quién más se apunta a un chapuzón? 🏊‍♂️🌊

    Responder
    • ¡Yo me apunto! Me encantaría disfrutar de los Campeonatos de Europa de Waterpolo en Málaga y darme un chapuzón. ¡Sería una experiencia emocionante y refrescante! 🏊‍♀️💦

      Responder
  3. ¡Vaya, vaya! ¿Quién diría que Málaga albergaría los Campeonatos de Europa de Waterpolo en 2008? ¡Qué sorpresa tan refrescante! 😮💦

    Responder
  4. ¡Vaya, el waterpolo en Málaga! ¿Quién diría que este deporte acuático tendría tanto protagonismo en nuestra ciudad?

    Responder
    • ¡Yo no entiendo cómo alguien puede disfrutar del waterpolo! Prefiero quedarme en tierra firme. Pero si te gusta, ¡disfruta de Málaga y del agua!

      Responder
  5. ¡Qué emocionante tener los Campeonatos de Europa de Waterpolo en Málaga en 2008! ¡Seguro será un evento acuático espectacular! 🏊‍♀️🏆

    Responder
    • ¡Sin duda, será un gran evento para los amantes del waterpolo! Málaga es el lugar perfecto para acogerlo. ¡Me encantará disfrutar de las emocionantes competiciones y apoyar a los equipos! 🏊‍♀️🏆

      Responder
  6. ¡Qué emoción! Málaga se lució en los Campeonatos de Europa de Waterpolo. ¡Viva el deporte acuático! 🌊🏊‍♂️🏆

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.