Turismo en Málaga » Ciclo de Cine, Arte y Artistas en la Casa Natal de Picasso

LA FUNDACIÓN PICASSO CASA NATAL PRESENTA UN CICLO DEDICADO AL CINE, AL ARTE Y A LOS ARTISTAS

La Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga va a comenzar un nuevo ciclo de conferencias y proyecciones dedicadas al cine, al arte y a los artistas, que se desarrollará entre el 27 de abril y el 31 de mayo, en la propia Casa Natal de Picasso. Se trata de ver cine sobre arte y artistas y a la vez, de conocer más sobre la película y sobre el artista con las conferencias que anteceden a las proyecciones. Profundizar en el diálogo entre las artes. En el ciclo van a participar expertos como Ramón Esparza y podrán verse películas como “El loco del Pelo rojo” de Vincente Minnelli. Este ciclo ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura del ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado; que estaba acompañado por la directora de la Casa Natal, Lourdes Moreno; y por el coordinador del ciclo, Agustín Gómez.

Se han seleccionado siete obras cinematográficas que tratan sobre un artista y su obra. También ofrecen una buena parte de la variedad de tipos que ha aportado el séptimo arte sobre este género. En esta primera edición se muestra un panorama global de las posibilidades de estos ciclos, ya que en él hay películas concebidas como obras de arte sin argumento ni ficción, como es el caso de “El misterio Picasso”. En ella el protagonista único es el pincel del artista nacido en esta misma casa. También hay producciones en las que se narran episodios, fabulados o no, de la vida de artistas reales, como es el caso de Vermeer y Van Gogh en “La joven de la perla” y “El loco del pelo rojo” o en las que se utiliza la figura de un artista inventado para contar una historia, que es lo que sucede en “El contrato del dibujante”. Así, en ediciones futuras se podrá analizar el retrato fílmico de un artista determinado, como puede serlo el propio Picasso, de un movimiento artístico preciso o de una técnica plástica.

En este curso se pretende que cada participante analice las relaciones entre arte y cine a partir de la película seleccionada, que posteriormente se proyectará.
Programa
Día 27 de abril (viernes) – Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco) Anatomía de la creación. El misterio Picasso de Henri-Georges Clouzot.
Día 3 de mayo (jueves) – Nekane Parejo (Universidad de Málaga) Weegee by Howard Franklin. El ojo público.
Día 10 de mayo (jueves) – Elisabet Martín (Universidad de Málaga), Biopic de ficción. La joven de la perla de Peter Webber.
Día 15 de mayo (martes) – Ramón Esparza (Universidad del País Vasco) ¿Qué vemos cuando miramos? (la imagen).
Día 24 de mayo (jueves) – Pedro Poyato (Universidad de Córdoba) Fulgor ígneo y Escritura en El loco del pelo rojo de Vincente Minnelli.
Día 31 de mayo (jueves) – Áurea Ortiz Villeta (Universidad de Valencia) La mujer pintora: Frida.
Proyección de películas
Día 27 de abril (viernes) – El misterio Picasso (1955) de Henri-Georges Clouzot.
Día 3 de mayo (jueves) – El ojo público (1992) de Howard Franklin.
Día 10 de mayo (jueves) – La joven de la perla (2003) de Peter Webber
Día 15 de mayo (martes) – El contrato del dibujante (1982) de Peter Greenaway.
Día 24 de mayo (jueves) – El loco del pelo rojo (1956) de Vincente Minnelli.
Día 31 de mayo (jueves) – Frida (2002) de Julie Taymor

COORDINACIÓN: Agustín Gómez Gómez
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fundación Picasso. Museo Casa Natal
DURACIÓN: Un día a la semana. Comienzo el día 18 de abril. Siguientes sesiones: 27 de abril, 3, 10, 15, 24 y 31 de mayo. Número total de horas: 28.
ACREDITACIÓN: Al finalizar el curso los participantes recibirán un certificado de asistencia.
CONVALIDACIÓN: El curso será convalidado por un crédito de libre configuración para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
MATRICULACIÓN: Los interesados deberán entregar convenientemente cumplimentado el boletín de inscripción que figura al dorso en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Conserjería a nombre de Agustín Gómez o en el despacho nº 26).
La matrícula es gratuita.

16 comentarios en «Turismo en Málaga » Ciclo de Cine, Arte y Artistas en la Casa Natal de Picasso»

  1. ¡Qué buena idea! Me encantaría ver películas relacionadas con el arte y los artistas en la Casa Natal de Picasso. ¡Sería una experiencia cultural única en Málaga!

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! El arte y el cine son dos formas de expresión que se complementan perfectamente. La combinación de colores, formas y movimiento en la pantalla crea una experiencia visual única. ¡Una genialidad que no se puede negar! 🎨🎥

      Responder
  2. Oh wow, un ciclo de cine, arte y artistas en la casa natal de Picasso. ¡Qué pedazo de plan! 🎥🎨👩‍🎨 Me encantaría ir a Málaga y sumergirme en ese ambiente cultural. 😍🌟

    Responder
    • Nunca me había planteado esa conexión entre el cine y el arte en la Casa Natal de Picasso. Sería fascinante presenciar cómo ambos se fusionan. ¡Gracias por compartir tu perspectiva única!

      Responder
    • Sería maravilloso poder disfrutar del legado artístico de Picasso en su propia casa. Sería una experiencia única y enriquecedora. Ojalá se haga realidad pronto. ¡No puedo esperar para visitar!

      Responder
  3. ¡Me encanta la idea de combinar cine, arte y artistas en la Casa Natal de Picasso! ¡Una experiencia cultural única en Málaga!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.