Turismo en Málaga » Colección de Monedas y Medallas del Ayuntamiento de Málaga

UNA EXPOSICIÓN Y UN CATÁLOGO, DAN A CONOCER LA COLECCIÓN DE MONEDAS Y MEDALLAS DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA

Entre los bienes culturales que posee el patrimonio histórico artístico del Ayuntamiento de Málaga se encuentra una colección de monedas y medallas de diversas épocas y procedencia.
Con esta colección se ha organzado una exposición en el Archivo Municipal de Málaga junto a la que se presenta un catálogo en el que se detallan la historia y procedencia de las piezas artísticas. El catálogo será presentado esta tarde a las 20:00 horas en el Museo Municipal por parte del concejal de Cultura, Diego Maldonado. La muestra será inaugurada mañana, miércoles 17 de enero, a las 13:00 horas en el Archivo Municipal.

Esta colección de monedas y medallas está compuesta por un grupo heterogéneo de piezas de distintas épocas y procedencias, que ha sido catalogado por Fanny de Carranza. La colección de medallas está compuesta por 6 piezas de Carlos III, 5 piezas de Carlos IV, 6 de Isabel II, 1 de las Fiestas Deportivas de Invierno y 3 medallas de la Virgen de la Victoria. La colección de monedas la componen 17 piezas de la Málaga fenicia y 6 piezas romanas.

Las medallas de Carlos III son las realizadas con motivo de la Fundación del Real Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga en 1776. Son obra del grabador Jerónimo Antonio Gil sobre quien recientemente el profesor Rodríguez Oliva ha realizado un estudio publicado en el Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de 2004.

Las medallas de Carlos IV son las acuñadas por la ciudad con motivo de la proclamación de este monarca. Se conserva la caja original con las 5 piezas.

Las medallas de Isabel II son las acuñadas para conmemorar la visita de 1862 a las provincias de Andalucía y Murcia. Una de las piezas es de oro y se encuentra en su estuche de marfil.

Por último componen la colección de medallas las 4 realizadas por el Ayuntamiento de Málaga para ser entregadas como trofeos o regalos, una de ellas recordando las Fiestas Deportivas de Invierno que se celebraban desde 1933 y las otras tres son medallas con la imagen de la Virgen de la Victoria, patronada de la ciudad.

La colección de monedas está compuesta por 17 piezas de la Málaga fenicia que fueron compradas en la década de 1970 a la Filatelia América, de Calle Martínez.

15 comentarios en «Turismo en Málaga » Colección de Monedas y Medallas del Ayuntamiento de Málaga»

  1. ¡Vaya, qué interesante! Nunca pensé que las monedas y medallas del Ayuntamiento de Málaga pudieran ser tan fascinantes. ¡Definitivamente tengo que ir a ver esa exposición!

    Responder
  2. ¡Vaya, qué sorpresa descubrir la colección de monedas y medallas del Ayuntamiento de Málaga! ¿Alguien más se anima a ir a verla?

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! La exposición suena fascinante y sería una gran oportunidad para conocer más sobre la historia y cultura de Málaga a través de sus monedas y medallas. ¡No puedo esperar para visitarla!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.