Turismo en Málaga » Colección, El Violín de Ingres

“EL VIOLÍN DE INGRES” RECOGE EN SUS ÚLTIMOS NÚMEROS POEMAS DE SISSI, BUÑUEL, STA TERESA DE LISIEUX Y LINCOLN

La colección, auspiciada por el Instituto Municipal del Libro de Málaga, saca a la luz la obra poética de personajes históricos.

La colección “El Violín de Ingres”, que edita el Instituto Municipal del Libro del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, presenta cinco nuevos números. Se trata de una original colección literaria que recoge poemas de personajes universales ilustres que no son conocidos en la historia por su labor literaria. Los nuevos libro de la colección, que dirige Rafael Inglada, serán presentados mañana viernes 26 de enero en el Museo Municipalde Málaga a las 20:00 horas. En este acto estará también el poeta Jaime Siles, encargado de la edición del número dedicado a la Emperatriz Sissi.

Elisabeth de Austria-Hungría -Emperatriz Sissi- (número cinco); Luis Buñuel (número seis); Santa Teresa de Lisieux (número siete); una antología con poemas de Cristóbal Colón, Gran Duque de Alba, San Francisco de Borja, Felipe II, Duque de Osuna. Conde de Lemos, Felipe III, Conde-Duque de Olivares, Felipe IV, Almirante Castilla, María Josefa Amalia de Sajonia (número ocho); y Abraham Lincoln (número nueve) son los personajes que se dan cita en esta nueva entrega de la colección “El Violín de Ingres”. Estos cinco nuevos números están agrupados por un poema escrito expresamente para la colección por Pablo García Baena.

El número cinco de esta colección del Instituto Municipal del Libro recoge versos de Elisabeth de Austria-Hungría (Emperatriz Sissi). Se titula “Versos de 1887” y recoge doce poemas. El libro contiene la versión traducida al español y su original en alemán. La edición ha sido realizada por Ela Fernández-Palacios y Jaime Siles, quien señala: “Esta poesía tiene mucho de diario, pero no menos de retrato: de retrato, sobre todo, interior”.

“Polismos” de Luis Buñuel es el número seis de la colección municipal. La edición es de Javier Herrera, de la Filmoteca Española y director de la Biblioteca y conservador del Archivo Buñuel, quien explica en la introducción: “Nosotros hemos intentado en esta edición, titulándola precisamente Polismos –tal y como fue en origen el libro (nunca publicado) que posteriormente se llamaría Un perro andaluz, y que daría pie al mítico film del mismo título- reconstruir ese espíritu primigenio en el que se funden ambas tendencias”.

El número siete de la colección “El Violín de Ingres” está dedicado a Teresa de Lisieux, más conocida como Santa Teresa de Jesús y de la Santa Faz. Tal como se recoge en esta edición de Chantal Maillard: “El poema (o canción) que aquí se presenta es, como todos los que escribió (54 en total), el encargo de una de sus compañeras de clausura. En este caso, fue compuesto, dos años antes de su muerte, a petición de su hermana Celina (Sor Genoveva)”.

“Nobleza obliga (poemas de príncipes y señores)” es el título del número ocho de “El Violin de Ingres”. Se trata de una antología de poemas de distintos personajes (Cristóbal Colón, Gran Duque de Alba, San Francisco de Borja, Felipe II, Duque de Osuna. Conde de Lemos, Felipe III, Conde-Duque de Olivares, Felipe IV, Almirante Castilla y María Josefa Amalia de Sajonia), cuya edición ha corrido a cargo del poeta Alfonso Canales.

El último de los libros, que ahora se presenta, es “La Caza del oso y otros poemas” de Abraham Lincoln. Es una edición a cargo Mark C. Aldrich, quien dice del que fuera el décimo sexto presidente de los Estados Unidos, en la introducción: “Aunque son pocos los poemas conocidos, el hecho de que los produjera en cada década de su vida a partir de la adolescencia sugiere algo más que una afición pasajera”.

Los primeros cuatro números de la colección, que se presentaron durante la pasada edición de la Feria del Libro de Málaga, estuvieron dedicados a Marilyn Monroe, Niceto Alcalá-Zamora, Enrique VIII y Santiago Ramón y Cajal.

13 comentarios en «Turismo en Málaga » Colección, El Violín de Ingres»

    • Vaya sorpresa, ¿no? A veces las cosas más inesperadas resultan ser las más interesantes. Eso es lo que hace que una revista sea única y diferente. ¡Quién sabe qué más nos espera en futuras ediciones!

      Responder
    • ¡Hola! Lamentablemente no tengo los versos de Sissi y Buñuel, pero te recomendaría buscar en bibliotecas o librerías especializadas. Seguro encontrarás joyas literarias. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

      Responder
  1. ¿Soy solo yo o el título del artículo es más largo que una canción de reggaeton? 😂😂😂 #demasiadoinformación

    Responder
    • ¿En serio? No entiendo cómo pueden disfrutar de esos poemas. Para mí, son aburridos y pretenciosos. Prefiero algo más emocionante y realista. Cada quien con sus gustos, supongo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.