Turismo en Málaga » Concierto en el Teatro Cervantes de la Banda de Música de la Guardia Real

EL TEATRO CERVANTES ACOGERÁ EL JUEVES UN CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA GUARDIA REAL POR EL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PICASSO

El acto está organizado por la Cofradía de los Estudiantes de Málaga y estrenará la marcha dedicada al Titular de la Hermandad

El Teatro Cervantes será escenario de un Concierto de la Banda de Música de la Guardia Real el jueves 7 de Diciembre dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario del nacimiento de Picasso.

El concierto comenzará a las 20,00 horas y constará de dos partes: la primera consistirá en un homenaje a Pablo Ruiz Picasso con piezas del Coronel Músico Francisco Grau Vergara y de M. Asins; la segunda, estará dedicada a la música en la Semana Santa Malagueña, con tres bloques de composiciones: “Dos grandes joyas: Mektub y Nuestro Padre Jesús”; “Ecos militares: bolero procesional y El novio de la muerte”; y “Nuevas aportaciones: La Quinta Angustia, Madre y Señora de los Dolores y el Cristo de los Estudfantes”.

La dirección de la Banda corresponderá al Coronel Francisco Grau Vergara, autor de reconocidas y hermosas piezas musicales de la Semana Santa, del que se adjunta su extenso currículo. Al concierto asistirá el Excelentísimo Señor Almirante Jefe del Cuarto Militar de su Majestad el Rey, Antonio González-Aller Suevos, además de miembros de la Junta de la Agrupación de Cofradías.

CURRICULUM UNIDAD DE MÚSICA DE LA GUARDIA REAL (ANTIGUA BANDA DE ALABARDEROS)

La Unidad de Música de la Guardia Real, nace como agrupación musical organizada, el 19 de febrero de 1874, siendo su primer Director el Maestro Martín Elexpuru. A éste siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas, Lòpez Calvo y Emilio Vega, bajo cuya batuta, la “Banda de Alabarderos”, fue considerada como una de las mejores bandas militares del mundo.

Su estructuración data de 1998, la realiza su actual director el Coronel Grau Vegara, y desde entonces la Unidad de Música está constituida en Banda Sinfónica, Brass Band, Big Band, Grupos de Cámara, Banda de Guerra y Sección de Pífanos y Gaitas.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan: rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus visitas oficiales a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real a tan distinguidos huéspedes, sus componentes son seleccionados entre los mejores Suboficiales del cuerpo de Músicos Militares, siendo todos ellos titulados de Conservatorios Superiores.

Sus múltiples obligaciones oficiales, no les permite estar con la frecuencia deseada en contacto con la población civil. No obstante los populares Ciclos de Conciertos “Primavera Musical en Palacio”, y Relevos en Palacio, han posibilitado que millares de españoles hayan gozado, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, de esta gran Unidad.

El insigne musicólogo e historiador, Ricardo Fernández de la Torre, a raíz del concierto celebrado el 23 de mayo de 1991 en el Auditorio Nacional, afirmó: “Esto no es una Banda de Música, su afinación y sonoridad hacen de ella, el mejor de los órganos”, elogios que reafirmará el prestigioso crítico musical del diario ABC Antonio Fernández Cid, con ocasión del Concierto Homenaje a América, celebrado en dicho Auditorio.

La fama de ésta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en Londres, Lisboa, Bruselas, Praga, París y Turín, donde actuó dentro de los ciclos de conciertos de “September Música”-, con gran éxito de público y crítica, llegando a decir el Maestro Tatone: “Es una de las mejores Bandas Sinfónicas del Mundo”. Sus últimos grandes triunfos los logró, en la ciudad de Niza donde fue considerada como la mejor banda de su célebre Festival Internacional de Música Militar, en el teatro Monumental de Madrid, con motivo de la presentación del CD Suspiros de España, donde tuvo que realizar cuatro propinas seguidas entre el delirio de la gran multitud asistente, y en el Palau de Valencia donde obtuvo el éxito más grande logrado por banda alguna en tan prestigioso auditorio, en el Centenario de la Banda Municipal de Valencia.
El Palau de la Música de Barcelona, fue el escenario de dos memorables conciertos, que el público refrendó con calurosas y prolongadas ovaciones.
Oslo, a principios de mes, ha sido escenario de la consagración internacional de esta Unidad, con un apoteósico éxito de crítica y público, durante cuatro días consecutivos.

Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones: “Nueva Antología de la Música Militar”, “Concierto de Música Militar”, “Soldados para la Paz”, “Relevo en Palacio”, “Recuerdo Musical de España”, “España en Pasodobles”, “Suspiros de España” con el sello R.T.V.E. y últimamente “Nuestra Jura de Bandera” que han merecido los más cálidos elogios de la crítica especializada.

En el Concierto Conmemorativo del “D Aniversario” de la Creación del Cuerpo de Alabarderos, obtuvo en TVE un memorable éxito en el estreno del Concierto para Cinco Saxofones y Orquesta del Maestro Torroba, y el Tríptico para una Conmemoración de Francisco Grau.

En el año 2001 fue distinguida con el premio “Aula de Paz 2.001”, por su contribución a favor de la comprensión y educación, así como el fomento de la paz y los valores humanos, que otorga el Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres del Principado de Asturias. Siendo incontables las felicitaciones personales recibidas de grandes personalidades mundiales, en sus visitas oficiales a nuestro país.

La Unidad de Música de la Guardia Real, es la más representativa de las FF.AA. españolas, y su repertorio lo constituye la música más característica de nuestro Ejércitos, así como lo mejor de la literatura alabardera, espejo que fue de alto nivel musical en nuestra geografía.

CURRICULUM: FRANCISCO GRAU VEGARA
Nacido en la villa alicantina de Bigastro, se inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo.
Con el maestro Massotti, inicia los estudios superiores en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior, con las máximas calificaciones.

Trece Premios nacionales e internacionales de composición, nos lo presentan como uno de los músicos nacionales más galardonados en esta faceta. También la crítica especializada ha destacado su faceta de orquestador y transcriptor de música de los siglos XV y XVI. Su música ha estado presente, como obligada en más de veintidós certámenes nacionales e internacionales de Banda y Coros. Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, La Unión Musical de Liria, Coro de R.T.V.E., Orfeón Pamplonés, Coro del Principado de Asturias, etc.

Por selección de méritos, es desde 1.988, Director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real, (antigua Banda de Alabarderos), dirigiendo con esta agrupación, conciertos en las más importantes capitales europeas, logrando el trofeo Internacional Liderman 1.993 al mejor director musical.

Ha sido Catedrático de Escuela Universitaria, participando como ponente en numerosos cursillos de la Universidad. Es autor de un texto de Música para B.U.P., galardonado como el mejor libro de texto de 1.992. En la enseñanza privada ejerce como docente de Composición y Armonía. Ha impartido cursos de Dirección en diferentes puntos de España, e invitado para tal menester en Noruega, Turquía y recientemente en Brasil y Puerto Rico.

Su entrega profesional y prestigiosa ejecutoria, le han valido múltiples distinciones y reconocimientos en el campo nacional e internacional: Cruz de 1ª de la República Checa, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, y Encomienda de la Real y muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español, entre otras distinciones….

Desde el año 1.989, es el Presidente del Jurado, del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante). Escudo de Oro del Certamen en el 2.004 y Premio Diego Ramírez el mismo año.

Desde el 11 de Octubre de 1.997 es el autor de la versión oficial del Himno Nacional de España, (antigua Marcha Granadera), hecho este que honraría a cualquier músico español, máxime habiendo cedido al Estado la totalidad de los derechos de la obra, hecho que se reconoce en un Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros de 18 de Septiembre de 1.998. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y recientemente de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

12 comentarios en «Turismo en Málaga » Concierto en el Teatro Cervantes de la Banda de Música de la Guardia Real»

    • Pues a mí no me emociona tanto. Prefiero invertir mi tiempo y dinero en bandas independientes y emergentes que realmente necesitan apoyo. Pero cada quien con sus gustos. Disfruta el concierto épico.

      Responder
  1. ¡Vaya manera de celebrar el aniversario de Picasso! La Banda de Música de la Guardia Real en el Teatro Cervantes, ¡increíble!

    Responder
    • Vaya manera de desperdiciar el talento de la Banda de Música de la Guardia Real. ¿No crees que habría sido mejor homenajear a Picasso con algo más original y artístico?

      Responder
  2. ¡Qué genial que el Teatro Cervantes vaya a tener un concierto de la Banda de Música de la Guardia Real! ¡Una oportunidad única para disfrutar de buena música!

    Responder
    • ¿En serio? ¿La Banda de la Guardia Real? Mejor me quedo en casa escuchando música de verdad. No entiendo cómo alguien puede emocionarse por eso. Cada quien con sus gustos, supongo. 🤷‍♂️

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.