Turismo en Málaga » Contención de Impuestos para los Malagueños en 2007

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE LA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL PARA LOS MALAGUEÑOS EN EL 2007

Se ha cumplido el compromiso con los ciudadanos de contener los impuestos municipales siempre por debajo del IPC

En la legislatura la presión impositiva municipal estará por debajo del IPC

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, ha presentado esta mañana las propuestas de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio de 2007 con las que el Ayuntamiento continúa en su esfuerzo de seguir beneficiando a los malagueños año tras año con la disminución de la presión fiscal y mantener los impuestos municipales por debajo del IPC. La adecuada planificación económica y los planes de control del gasto han ayudado a poder ofrecer por parte de dicha Concejala esta propuesta fiscal.

De hecho, Carolina España ha destacado que crecimiento del IPC desde 2004 a 2007 ha sido de 13,2%, mientras que en cada uno de los tributos municipales en este mismo período ha quedado siempre por debajo de este índice, cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido con los malagueños y malagueñas.

Además, en este ejercicio se congelan los tipos de gravamen y tarifas de todos los impuestos (IBI, IVTM, IAE, ICIO, IIVTMU) y de las principales tasas (entrada de vehículos, licencia de apertura, tasas urbanísticas, etc).

Dado que la carga fiscal familiar se mantendrá respecto de los tributos municipales en términos similares al ejercicio 2006, en relación con la renta de las mismas que se verá en general actualizadas al menos en el IPC, se prevé de nuevo la disminución de la presión fiscal municipal en Málaga.

Las actualizaciones que se producen en algunas tasas y precios públicos están motivadas por la paulatina adecuación de los costes de prestación de los servicios a los precios del mercado y la creación de nuevos servicios para el ciudadano. Estas actualizaciones van paralelas a las previsiones del IPC o por debajo de éste (en el caso de la EMT muy por debajo del incremento del combustible).

La concejala ha recordado también que se han mantenido reuniones con numerosos colectivos sociales y económicos de la ciudad.

SE INCREMENTAN LAS BONIFICACIONES Y EXENCIONES.- Un año más, como ha explicado la concejala, se prosigue con una política fiscal en la que prevalecen las bonificaciones y exenciones, en general, con beneficios fiscales de carácter social dirigidos a:

– Ayudar a las Familias Numerosas. Como novedad en este 2007 el IBI contempla una Bonificación (50% de la cuota anual o cantidades fijas dependiendo del tipo de familia) de la cuota a todos aquellos contribuyentes titulares de familia numerosa. Así, se eliminan las condiciones de limitación de importe máximo de valor catastral; que todos sus miembros estén empadronados y residan en el municipio de Málaga; y que no tengan en propiedad otras viviendas. Dicha bonificación, cumpliendo los requisitos por el solicitante, se aplicará de forma automática en los siguientes ejercicios y se lleva a cabo tras atender a los colectivos sociales y llegar a un acuerdo con la Asociación de Familias Numerosas de Málaga.

– Ayudar a los discapacitados. Por ejemplo mediante la exención en IVTM, desde el mismo año de la compra.

– Fomento del empleo estable y en colectivos especiales. El ayuntamiento por decisión propia aplica reducciones de cuota hasta el 50% en el IAE por creación de empleo indefinido y en colectivos desprotegidos.

– Mejorar nuestro medio ambiente. También por impulso del Ayuntamiento. ITVM (vehículos poco contaminantes) hasta el 75% y en el IAE hasta el 50% (Planes de transporte y aprovechamiento de energías renovables)

– Mejorar el acceso a una vivienda. El Ayuntamiento por potestad aplica una bonificación del 50% del ICIO para VPO integradas en el Plan Municipal de Suelo y por Ley la bonificación del IBI del 50% para VPO durante los tres primeros años siguientes a la calificación definitiva.

– Mantener y fomentar la creación de actividad económica a trabajadores autónomos, profesionales y pequeña empresa. (bonificación del IAE por inicio de actividad profesional)

Estos políticas municipales se consiguen desde el Ayuntamiento de Málaga a través de distintas acciones, entre las que estan las siguientes: una adecuada planificación de las bonificaciones y exenciones y la aprobación de reglamentos específicos que amplían los colectivos beneficiados e incrementan los topes para alcanzar al mayor número de personas.

AYUDAS AL IBI A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.- Otra de las novedades para el año 2007 es que el Reglamento de Ayudas al IBI aumenta el colectivo de beneficiarios, extendiéndolo a las mujeres víctimas de violencia de género. La ausencia de legislación tributaria nacional y autonómica que pudiera dar solución a este tipo de colectivo, ha explicado la edil, ha impulsado a nuestro Ayuntamiento para buscar alguna acción que desde esta Concejalía de Hacienda se externalice dicha sensibilidad con las mujeres víctimas de violencia de genero.

Además, se amplía el censo de beneficiarios incluyendo a todos los que lo fueron en el ejercicio anterior, con lo que se evitan las molestias innecesarias a los perceptores de ayudas en el ejercicio anterior.

También se actualiza el valor catastral de la vivienda empleado como referencia para la concesión de ayuda al colectivo de minusválidos y para las personas que tengan a su cargo hijos menores de un año.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con un reglamento propio de ayudas al IBI que incrementa los colectivos beneficiados con respecto al del 2001 y la cuantía de la ayuda que se sitúa en un 50%. Así, abarca a un gran número de colectivos como: desempleados, menores de 30 años, pensionistas, solicitantes con hijos menores de un año a su cargo, separados o divorciados con hijos menores a su cargo, viudas con hijos menores a su cargo, madres solteras con hijos enfermos a su cargo, minusválidos o solicitantes con minusválidos a su cargo, y la nueva inclusión de mujeres víctimas de violencia de género.

19 comentarios en «Turismo en Málaga » Contención de Impuestos para los Malagueños en 2007»

  1. ¡Vaya! ¿Un artículo sobre impuestos en Málaga? ¡Qué emoción! ¿Alguien más encuentra esto interesante o solo soy yo?

    Responder
  2. ¡Qué bien que el ayuntamiento piense en los malagueños y reduzca los impuestos en 2007! ¡A disfrutar del turismo sin gastar tanto! 🌴🏖️💸

    Responder
    • ¡Menos impuestos, menos servicios para todos! Si queremos disfrutar de una ciudad próspera y bien mantenida, necesitamos contribuir. El turismo es importante, pero también lo son la educación, la salud y las infraestructuras. #TeamImpuestosJustos

      Responder
  3. ¡Vaya, parece que los malagueños tendrán un alivio fiscal en el 2007! ¡A celebrar con una paella en la playa! 🎉🍽️🏖️ #TurismoEnMálaga

    Responder
    • No te emociones demasiado, amigo. Recuerda que los impuestos siempre encuentran la manera de recuperar lo que te dan. Disfruta de tu paella, pero no te hagas muchas ilusiones. #RealismoFiscal

      Responder
    • ¡Claro, menos impuestos suena genial! Pero no olvidemos que también necesitamos invertir en educación, salud y servicios públicos para tener una sociedad equilibrada. No todo es churros y playa, ¡hay que pensar en el bienestar de todos! 😉🌍

      Responder
  4. ¡Qué bien que el Ayuntamiento de Málaga siga manteniendo la presión fiscal baja para los malagueños en 2007! ¡A disfrutar del turismo sin preocupaciones!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.