Turismo en Málaga » Distinciones en el Día del Turista en Torremolinos

Torremolinos otorgó durante el “Día del Turista” 2006 las distinciones con que se reconoce a entidades y personas que se han venido caracterizando por su esfuerzo y contribución al desarrollo de Torremolinos.

DISTINCIONES POR SU COOPERACION EN EL DESARROLLO TURISTICO DE TORREMOLINOS

“EMPLEADA DE COMERCIO DEL AÑO” MARGARITA DOLORES TORREBLANCA ORTEGA
Torremolinense de nacimiento, Margarita Dolores, popularmente conocida como “Loli”, lleva 33 años vinculada al sector del Comercio, siempre en el seno de la empresa “Espejo Hermanos”, en la que comenzó su actividad laboral a los 14 años, habiendo demostrado en todo momento una extraordinaria capacidad de comunicación con una clientela de la más diversa procedencia.

Inmersa en el sector de la perfumería, esta profesional del comercio, desde su puesto en el establecimiento de “Espejo Hermanos” de calle San Miguel, ha tenido ocasión en su ya larga trayectoria profesional de aconsejar a clientes tan distinguidos como Julio Iglesias, Lolita o Camilo Sesto, además de la que fuera “Turista de Honor” y visitante habitual de nuestro municipio, María José Cantudo, siempre receptiva a los buenos consejos profesionales que le ofrece “Loli” desde el otro lado del mostrador.

Su simpatía, trato afable y buen hacer en su cometido son algunas de las virtudes que adornan el trabajo diario de esta torremolinense, quien con su ejemplo permanente de profesionalidad contribuye sin duda a consolidar el prestigio de la importante oferta comercial que ofrece Torremolinos al visitante.
Recoge el galardón: La propia Dª Margarita Dolores Torreblanca Ortega.

“EMPLEADO DE HOTEL DEL AÑO” JOAQUIN DEL VALLE PEREZ
Chiclanero de nacimiento, Joaquín del Valle Pérez inició su actividad en el mundo de la Hostelería a los diez años, de la mano de sus padres, cuando éstos trasladaron su residencia a Torremolinos, concretamente a La Carihuela, e iniciaron aquí una nueva vida vinculada siempre al sector hostelero.

Con tan sólo 13 años, nuestro homenajeado empezó a trabajar de botones en el hotel “Los Nidos”, unos primeros pasos que, tras 39 años de trayectoria profesional en el mundo de la Hostelería, le han llevado a ejercer como recepcionista en establecimientos como el Hotel Pramelinos, Hotel Montemar, Hotel Venus, Apartamentos La Colina (donde permaneció 17 años), Hotel Kristal, Riu Nautilus y Royal Al-Andalus, siendo actualmente recepcionista del Hotel Los Jazmines, al que ha vuelto tras una primera experiencia laboral en el mismo interrumpida por el servicio militar hace 28 años.

Padre de cuatro hijas, Joaquín tiene también un nieto y, sin duda, numerosos amigos en el mundo de la Hostelería, que hoy celebran como nosotros este reconocimiento público del Ayuntamiento de Torremolinos.
Recoge el galardón el mismo D. Joaquín del Valle Pérez.

“INSTALACION DE PLAYA DEL AÑO” JUAN ALBERTO BERMUDEZ MUÑOZ
El galardonado este año como representante del sector de “Instalación de Playa” lleva casi veinticinco años dedicado a las atención a los turistas que disfrutan de nuestras playas, y ello como continuidad del trabajo que, en el mismo sentido, ha venido ejerciendo su familia desde los años 60.

Juan Alberto Bermúdez Muñoz gestiona un total de 140 hamacas situadas en la zona de La Carihuela, concretamente en lo que popularmente se conoce como “Playa Juani”, donde ha venido demostrando siempre su compromiso con la mejora de los servicios a los clientes, con algunos de los cuales, después de muchos años, ha establecido una sincera amistad, merced sobre todo a que esos turistas han acabdo encontrándose en la instalación de Juan Alberto como en su propia casa.

El perfecto estado de las duchas, papeleras y demás servicios, incluída la incorporación de bandejas en las propias sombrillas, para con ello hacer más cómoda y agradable la estancia de los turistas, han sido siempre las características destacadas del espacio de hamacas gestionado por Juan Alberto, cuyo esfuerzo constante por hacer bien su trabajo representa sin duda una valiosa contribución al desarrollo y mejora de la imagen turística de nuestro municipio.
Recoge el galardón D. Juan Alberto Bermúdez Muñóz

“RESTAURANTE DEL AÑO” RESTAURANTE “DOÑA FRANCISQUITA”
El Restaurante “Doña Francisquita” no sólo es un magnífico exponente de la excelente oferta gastronómica de Torremolinos. Es también un próspero negocio en el sector del “catering” que cuenta con gran prestigio no sólo en el municipio sino en toda la provincia.

Quince años después de su creación por parte de José Manuel Sánchez Gonzalo y su esposa, Pilar Martín, los propietarios de “Doña Francisquita” pueden sentirse orgullosos del vertiginoso crecimiento que ha experimentado esta empresa ejemplar, que en este tiempo ha pasado de los seis empleados con los que nació a una plantilla que supera las 60 personas, habiendo ampliado además sus instalaciones, con la construcción, en 1999, de su actual sede central en el Parque Empresarial “El Pinillo” de Torremolinos.

La profesionalidad y el esfuerzo permanente en pos de la mejora del servicio han sido una constante en la evolución de esta empresa, encargada expresamente por la Casa Real Española y la Presidencia del Gobierno para ofrecer los servicios de restauración en diversos asctos oficiales desarrollados en Málaga en los últimos años, además de atender los requerimientos de “catering” de importantes empresas y particulares en actos de la más variada naturaleza.

La incorporación a la gestión del negocio de los hijos del matrimonio fundador de “Doña Francisquita” ha supuesto un enriquecimiento y renovación de ilusiones en el devenir de esta empresa, dispuesta a seguir creciendo y a seguir consolidando su buen nombre en el mundo de la restauración, tanto en Málaga como en el resto de Andalucía y España, al tiempo que engrandece también el prestigio de Torremolinos como destino turístico de calidad.
Recoge el galardón: El propietario de “Doña Francisquita”,
D. José Manuel Sánchez Gonzalo.

“ESTABLECIMIENTO HOTELERO DEL AÑO” HOTEL ISABEL
El Hotel Isabel representa un ejemplo más del esfuerzo del sector hotelero del municipio, y de las empresas que lo representan, por contribuir a la mejora de los servicios y de la oferta turística de calidad que es hoy consustancial con Torremolinos.

Construido en los años 70, el establecimiento fue adquirido en 1998 por el grupo Promociones Peyca, que inició entonces una intensa gestión cuyo punto culminante fue la reinauguración del hotel, este mismo año, tras la ejecución de profundas reformas y ampliación que supusieron una inversión de cinco millones de euros.

Acogiéndose a la Ordenanza Hotelera aprobada por el Ayuntamiento en el año 2000, la nueva propiedad del Hotel Isabel ha colocado a este establecimiento en primer nivel de calidad, habiendo pasado de 40 a 70 habitaciones, de las que 12 son suites junior; todas ellas equipadas con la última tecnología y equipamientos, incluso con columnas de hidromasaje.

Además, el hotel ha visto ampliadas y mejoradas hasta en los mínimos detalles sus zonas nobles como el recibidor y la recepción, duplicando la superficie de la zona de bar con aportaciones estéticas de vanguardia.

Actuaciones todas ellas, en definitiva, que otorgan la máxima categoría a este establecimiento enclavado en el privilegiado escenario de primera línea de playa del Lido, que cuenta ahora con categoría de cuatro estrellas y que mantiene una selecta clientela procedente mayoritariamente del norte de Europa, preferentemente de Alemania, Bélgica y Francia.
Recoge el galardón el propietario del “Hotel Isabel”,
D. Jesús Peinado Gambero

“EMPRESA O ASOCIACION DEL AÑO” ASOCIACION EMPRESARIAL DE AGENCIAS DE VIAJES DE LA COSTA DEL SOL (AEDAV)
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Costa del Sol (AEDAV), formada hoy por 112 agencias, de las que casi la mitad están situadas en Torremolinos, fue constituida por un pequeño grupo de personas y empresas en 1977 con la intención de defender y promocionar al colectivo que agrupa esta actividad, además de promover medidas contra el intrusismo profesional y la competencia desleal y potenciar la rentabilidad de las agencias de viajes, favoreciendo la formación del personal.

Casi tres décadas después, AEDAV se ha convertido en un obligado referente del sector a todos los niveles: regional, nacional e internacional, consolidándose, merced a su constante crecimiento e implantación, como un interlocutor imprescindible para la configuración de las políticas turísticas y tarifarias que afectan a un sector de gran incidencia e importancia dentro del devenir turístico.

Además, actualmente, bajo la presidencia de Pedro García Bueno, la Asociación ha reforzado su presencia y protagonismo activo en todos los foros de interés para el sector de las agencias de viajes, entre ellos la Cámara de Comercio, Conederación de Empresarios de Málaga, Confederación de Empresarios de Andalucía y Patronato de Turismo, entre otros, manteniendo también fluidas relaciones CON instituciones, organismos y entidades de gran incidencia en el mundo turístico como son Iberia, Aeropuerto de Málaga, AEHCOS, AEHMA, Asociación de Playas, etcétera.
Recoge el galardón el Presidente de AEDAV, D. Pedro García Bueno.

“RESIDENTE EXTRANJERA” MARY WALLACE
La irlandesa Mary Wallace, profesora de enseñanza primaria en Suiza, Austria y Francia, además de en su país, decidió establecerse en La Carihuela en 1974, donde dio sus primeros pasos en la Hostelería como empleada en los Apartamentos “Las Vegas”, un inmueble que adquirió en 1994 y a cuya explotación en régimen de alquiler sumó posteriormente los Apartamentos “Alegría”.

Su tenaz esfuerzo en la gestión de alquileres de apartamentos para los propietarios de segunda vivienda le fue granjeando éxitos profesionales que han culminado, este mismo año, en la inauguración del nuevo apart-hotel “Carihuela Gardens”, un establecimiento de alto nivel de diseño, decoración y servicio.

Enamorada de España, y sobre todo de Torremolinos, Mary Wallace es una incansable difusora de la oferta lúdica y deportiva de Torremolinos, cuyas virtudes pregona sin descanso entre sus clientes, contribuyendo con ello a mantener a nuestro municipio a la cabeza de los destinos turísticos de España.
Recoge el galardón Dª Mary Wallace.

“PERSONALIDAD DEL TURISMO DEL AÑO” FRANCISCO CUNS TOMÉ
El galardón que cada “Día del Turista” otorga el Ayuntamiento de Torremolinos a la “Personalidad Turística del Año” recae en esta ocasión en un trabajador incansable hecho a sí mismo desde muy temprana edad.

Diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas, Perito Mercantil, Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Farmacia Hospitalaria, Fisioterapia y Rehabilitación, Radiología y Técnicas de Medicina Oriental, además de Licenciado en Psicología y Diplomado en Dereceho Tributario y Asesoría de Empresas, Francisco Cuns Tomé acompaña a su brillante currículo una amplia trayectoria profesional que, a partir del ámbito sanitario, dio en 1988 un rotundo giro hacia el mundo del Turismo con la fundación de distintas empresas, entre ellas la que preside actualmente, el Grupo “Summa Hoteles”, que gestiona 20 establecimientos y una agencia de viajes.

Entregado durante los últimos años en cuerpo y alma al desarrollo del sector turístico en sus diferentes facetas, Francisco Cuns ha demostrado siempre un especial cariño y admiración por Torremolinos, donde ha desarrollado proyectos de diversa índole, entre ellos la todavía reciente reapertura, tras una espectacular inversión y una ambicioasa remodelación, del antiguo “Hotel Edén”, hoy “Hotel Fénix”, un establecimiento remozado en el este empresario ha volcado toda su capacidad profesional y sentimiento personal como reconocimiento a lo que Torremolinos ha significado en su vida.

Medalla de Oro y Miembro de Honor del Forum Empresarial Español; Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga; Encomienda de Plata del Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería y Premio Nacional de Hostelería y Gastronomía, entre otros galardones, Francisco Cuns Tomé suma hoy a su brillante palmarés de reconocimientos públicos el de “Personalidad Turística 2006”, que le otorga el Ayuntamiento de Torremolinos por su valiosa contribución al desarrollo de nuestro municipio.
Recoge el galardón D. Francisco Cuns Tomé

DISTINCIONES A LA FIDELIDAD

1.- SR. HASSAN EL JAALAY Y SRA. MARGIT DOMJAN (AUSTRIA)
Los señores Jaalay, procedentes de Austria, son, como el resto de parejas homenajeadas en esta jornada, dos auténticos enamorados de Torremolinos. Así lo demuestran cada año, desde hace más de veinte, cuando nos visitan por un mínimo de tres semanas durante el mes de septiembre y se entregan al disfrute de los muchos atractivos que, como ellos reconocen y valoran, les ofrece nuestro municipio.

Prestigioso dermatólogo y profesor de la Clínica Universitaria de Viena, Hassan el Jaalay, junto a su esposa, se alojan en el Hotel Tropicana, donde son clientes muy queridos y respetados y donde, como en el resto de lugares del mundo que visitan, no escatiman elogios a la magnífica evolución que ha experimentado el municipio en los últimos años como destino turístico.

2.- SR. ROGER VAN-DEN BREEDE Y SRA. CHRISTIANE WILIKENS (BELGICA)
Asiduos clientes del Hotel Sol Príncipe desde hace muchos años, esta pareja belga nos visita ininterrumpidamente desde hace casi dos décadas, dispuesta siempre a disfrutar de un Torremolinos que es a menudo argumento de sus charlas con amigos y compatriotas, y por el que sienten una profunda admiración.

Profundos conocedores de nuestro pueblo, merced a su fidelidad en las visitas, ambos valoran especialmente las excelencias de nuestro clima, así como el tipismo de algunas de nuestras fiestas y la amplia y variada oferta cultural, a la que se acogen con entusiasmo en cada estancia en Torremolinos, donde igualmente prodigan visitas a los restaurantes que ofrecen nuestro tradiconal “pescaíto”.

3.- D. LUCIANO GARCIA DIAZ-CASTILLA Y Dª MARIA DE LOS ANGELES GARCIA YÁÑEZ (Avila)
Abulenses de procedencia, Luciano y María de los Angeles representan sin duda un claro ejemplo de fidelidad a Torremolinos como turistas.

Desde hace más de dos décadas son habituales visitantes de nuestro municipio, del que admiran, además de las playas, que son lógicamente el gran atractivo del que carecen en su tierra, la tranquilidad y la amplia oferta de ocio, sin olvidar las excelencias de nuestra oferta gastronómica.

Reconocido pintor, Luciano García Díaz-Castilla busca también, durante sus estancias en Torremolinos, concretamente en el hotel Meliá Costa del Sol, donde suelen alojarse y son especialmente queridos, algunos motivos de inspiración que luego, ya en su estudio de Soto de Piedrahíta, plasmará en sus lienzos, muchos de los cuales han podido ser admirados en más de 60 exposiciones individuales.

4.- D. GUILLERMO VILLAVERDE MERINO y Dª MARIA JESUS RODRIGUEZ RODRIGUEZ (Palencia)
El clima, la amabilidad en el trato y las excelencias de Torremolinos como municipio moderno y atractivo son las principales virtudes que valoran Guillermo y María Jesús de nuestro municipio, que visitan ininterrumpidamente desde hace más de 25 años y en el que aseguran encontrarse, en el Hotel Sol Don Pablo, donde se alojan, “como en una segunda casa”.

Cada año, como mínimo, se desplazan a Torremolinos en dos ocasiones, por espacio de 14 días, aunque no desprecian cualquier otra posible “escapada” que les permita disfrutar de un municipio al que aman y conocen perfectamente y cuyas excelencias no se cansan de pregonar en su propia tierra palentina y allá donde acuden.

“TURISTA DE HONOR 2006″ MANUEL GIMENEZ CUEVAS
El personaje que este año es distinguido como “Turista de Honor 2006” por el Ayuntamiento de Torremolinos es soriano de nacimiento, pero siempre ha demostrado su apego a Andalucía y, sobre todo, su pasión por Torremolinos, que cultiva desde hace décadas, aunque ha sido en los últimos diez años cuando Manuel Giménez Cuevas ha prodigado sus visitas privadas y profesionales a nuestro municipio, atraído por lo que considera “un cambio maravilloso experimentado en Torremolinos en los últimos tiempos, que le ha devuelto su protagonismo y liderazgo turístico en España”.

Si hay una característica fundamental que define a Manuel Giménez Cuevas, desde el punto de vista de la opinión pública, es su enorme popularidad.

Vinculado siempre a los medios de comunicación, Manuel Giménez ha destacado en los últimos tiempos por su extraordinaria eficacia como comunicador, demostrada cada día en la conducción del programa “Por la mañana”, de Televisión Española, del que es auténtico “alma mater”.

Periodista y escritor, ha puesto también de relieve su categoría profesional en la presentación de programas
como “Dossier”, “Dossier Directo”, “Lo que me contaron los muertos”, todos ellos de TVE, así como “Se busca”, en Antena 3 TV.

Autor de seis libros, todos ellos de temática policial, ha sido también autor de un Tratado de Derecho aplicado a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

Inspector Jefe de Policía en otro tiempo, volcó sus inquietudes como comunicador a partir del ejercicio de la portavocía de la Dirección General de la Policía, que ocupó durante diez años, granjeándose una justa aureola de gran comunicador y, sobre todo, persona cercana y abierta, virtudes que le llevaron a centrar su actividad profesional en el mundo de la televisión, aunque ello no le ha impedido protagonizar también más de 3.000 programas en Radio Nacional de España, convertirse en asesor y columnista de la revista “Así son las cosas” y ejercer de profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro fundador del “Club de la Comunicación” y, merced a su brillante trayectoria profesional, experiencia y arroladora popularidad, nuestro “Turista de Honor 2006” ha ofrecido más de doscientas conferencias a los largo y ancho de nuestra geografía, en la que también ha aceptado amablemente las invitaciones para ser pregonero de las fiestas de Caravaca de la Cruz, de Canara y de la Semana Santa del mar Menor, en Murcia, así como de Olvega, en Soria, y Huéscar, en Granada, entre otras.

Pero, sobre todo, Manuel Giménez Cuevas ha demostrado siempre una especial vinculación afectiva con Torremolinos, más profunda y permanente a partir de su admiración por los profundos cambios que ha vivido el municipio en los últimos años, que a menudo le sirven de argumento para pregonar a través de diversos medios de comunicación las virtudes de Torremolinos como destino turístico de calidad.

Ha sido jurado y “Emperador” en el Campeonato de Europa de Baile que cada año se celebra en Torremolinos y, aunque renuncia siempre a limitar a algún aspecto concreto su cariño y admiración por nuestro pueblo, no oculta su predilección por las calidad de las playas y la oferta gastronómica como dos de los principales atractivos que le han llevado a ser un apasionado enamorado de nuestro pueblo.

Precisamente por ese sentimiento personal, aunque también como reconocimiento a una brillante trayectoria profesional en la que siempre se ha constatado un sincero deseo de promoción de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Torremolinos se complace hoy en testimoniar su agradecimiento y afecto a este comunicador incansable que es Manuel Giménez Cuevas.

14 comentarios en «Turismo en Málaga » Distinciones en el Día del Turista en Torremolinos»

  1. ¡Vaya! Parece que Torremolinos se lució en el Día del Turista del 2006. ¿Qué opinan? 🌴🌞🏖️ #TurismoEnMálaga #DistincionesEnTorremolinos

    Responder
    • ¡Definitivamente! Torremolinos siempre sabe cómo recibir a los turistas. Pero espero que sigan mejorando y ofreciendo experiencias aún más increíbles para los visitantes. ¡A disfrutar del sol y la playa en Málaga! 🌴🌞🏖️ #TurismoEnMálaga #MejorasConstantes

      Responder
  2. ¡Qué bien que reconozcan a las personas y entidades que han contribuido al desarrollo de Torremolinos! ¡Es genial valorar el esfuerzo!

    Responder
  3. ¡Qué guay! Me encanta que reconozcan el esfuerzo de las personas en el desarrollo de Torremolinos. ¡Felicidades a los premiados! 💪🏼🌴

    Responder
  4. Me pregunto quiénes fueron las personas y entidades reconocidas en el Día del Turista. ¿Alguien sabe más detalles?

    Responder
    • Parece que alguien está un poco atrasado en el tiempo. No todo gira alrededor del presente, hay mucho que aprender del pasado. No subestimes el valor de reconocer a personas y entidades del pasado, ¡también tienen mucho que aportar!

      Responder
    • Es refrescante ver cómo se valora el esfuerzo y el compromiso de aquellos que realmente aportan al progreso. ¡Ojalá más lugares siguieran este ejemplo! ¡Enhorabuena a Torremolinos!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.