Turismo en Málaga » El Ayuntamiento de Málaga Publica Libro sobre Jábegas

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA PUBLICA UN LIBRO SOBRE LAS BARCAS DE JÁBEGAS Y LAS REGATAS EN EL PUERTO DE MÁLAGA

El libro está escrito por José Luis García Cobos y Pablo Portillo Strempel

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy, 4 de agosto, un libro que recoge la historia de las jábegas y de las tradicionales regatas que se celebran en el Puerto de Málaga.

La publicación titulada “Memoria histórica de la barca jábega y sus regatas en el Puerto de Málaga” ha sido escrita por José Luis García Cobos y Pablo Portillo Strempel y es el segundo de los volúmenes de la Biblioteca Fundación Deportiva, dependiente del Área de Deportes.

El libro acoge la labor investigadora en torno a una de las tradiciones más antiguas del deporte y de la pesca malagueñas y está ilustrado con fotografías y reproducción de documentos desde el siglo XIX a nuestros días. A lo largo de los diferentes capítulos se da a conocer el arte y la forma de pesca tradicional malagueña a entorno a esta embarcación, para pasar a describir las características de este tipo de naves.

También se hace un recordatorio y un homenaje a los jagebotes más significativos en la historia de la ciudad, como Elena León Gaitán, Matías Rodríguez Mellado o Pedro Portillo Franquelo. Otro de los capítulos está dedicado a la carpintería de ribera, el tradicional oficio de construir y reparar barcas en las costas malagueñas.

Contiene el volumen una detalla cronología de las diferentes regatas de jabegas habidas en la ciudad, desde el siglo XIX hasta el año 2005. El primer documento escrito que atestigua este tipo de competiciones aparece el 1 de septiembre de 1889 en “El Avisador Malagueño”. Sin embargo, los autores hacen un recorrido anterior y dan a conocer las primeras regatas que se celebraron en la ciudad, a partir de 1789, y que se disputaban con otro tipo de embarcaciones, las conocidas como yolas y esquifes.

Finaliza la publicación con un glosario de los términos usados, que ayudan a conocer singular lenguaje establecido alrededor de las jábegas, y con una ficha técnica de las principales barcas que actualmente hay en la provincia de Málaga.

La Biblioteca Fundación Pública comenzó su andadura el año pasado con la edición del libro “Historia de las Travesía a Nado del Puerto de Málaga” de Carlos Jiménez Smerdou y José Luis García Cobos. Los autores hacen un recorrido de la historia de la natación malagueña a través de las diferentes ediciones de la Travesía a Nado del Puerto. Su labor es incluso más ardua, ya que se trasladan al inicio del siglo XX para narrar las primeras pruebas deportivas que se celebraron en la ciudad.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » El Ayuntamiento de Málaga Publica Libro sobre Jábegas»

  1. ¡Qué interesante! Me encantaría leer el libro y aprender más sobre las barcas de jábegas y las regatas en Málaga.

    Responder
    • Sí, lo he leído y es fascinante. Es genial ver cómo el Ayuntamiento de Málaga se preocupa por preservar y difundir nuestra cultura marítima. Te lo recomiendo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.