Turismo en Málaga » Expedición de Alpinismo de Málaga al Himalaya

UNA EXPEDICIÓN DE ALPINISTAS DE MÁLAGA PODRÍA ALCANZAR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UNO DE LOS PICOS DE MÁS DE 8.000 METROS DEL HIMALAYA

La cima del pico del Himalaya Cho-Oyu, de 8.201 metros, podría coronarse entre los días 23 de Septiembre y el 4 de Octubre

Organizada con motivo de la celebración del primer centenario de la Sociedad Excursionista de Málaga

Por primera vez en la historia un grupo de escaladores de Málaga podrían coronar una de las cimas míticas del Himalaya. El próximo 27 de agosto partirá la Expedición Málaga-Himalaya 2006, integrada por Javier Sánchez, José López y Rafael Merchán. Se prevé que estos alpinistas alcancen la cima del pico Cho-Oyu, de 8.201 metros, entre los días 23 de septiembre y el 4 de octubre. Si estos deportistas alcanzan el éxito serán los primeros malagueños en coronar uno de los 8.000 del continente asiático.

Los escaladores son miembros del Grupo Alpino Pinsapo, perteneciente a la Sociedad Excursionista de Málaga, y emprenden esta aventura con motivo del primer centenario de la entidad. La expedición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja y la Universidad de Málaga y con la colaboración del periódico Málaga Hoy, el establecimiento de Deportes de Aventura El Yeti y Serpa Granada.

La Sociedad Excursionista de Málaga, creada en la ciudad en 1906, quiere con esta expedición, incluida dentro de un amplio calendario de actividad, festejar los 100 años que lleva en la ciudad desarrollando acciones en torno al alpinismo, la espeleología, el submarinismo y el piragüismo.

Una vez más el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Fundación Deportiva, apuesta por los grandes acontecimientos deportivos que tienen lugar en la ciudad o que, como en este caso, son protagonizados por deportistas malagueños, y a través del cual la imagen de la ciudad será difundida más allá de las fronteras españolas.

El Cho-Oyu, que en lengua local significa la Diosa Turquesa, es, con 8.201 metros, la sexta montaña más alta del planeta. Se encuentra en el corazón de la cordillera del Himalaya entre Nepal y Tibet, a 30 kilómetros en dirección oeste del Everest.

Es conocida para occidente desde 1921. Hasta el año 1952 no se realizó el primer intento de ascensión, llegando sólo a 6.500 metros, ya que para la técnica existente en la mitad del siglo XX resultó impracticable el bloque de hielo que encontraron. El 19 de octubre de 1954 una expedición austriaca consigue alcanzar la cumbre. La primera ascensión española se lleva a cabo en 1984.

La expedición Málaga-Himalaya 2006 se realizará sin porteadores ni oxígeno artificial. Se pretende realizar en una campaña de 46 días, de los que 33 se desarrollarán en alta montaña, efectuándose ascensiones y escaladas de aclimatación.

El campamento base se montará a 5.700 m. Además, habrá tres campamentos de altura: el primero a 6.400 m., el segundo a 7.125 m. y el tercero a 7.550 m. Será desde este último desde donde se acometerá el ataque final a la cima. La vía a seguir será la austriaca por la cara oeste.

El presupuesto de la expedición asciende a 30.000 euros, a los que hay que sumar el material y equipo aportado por los expedicionarios, cuyo valor es de unos 20.000 euros. Para desarrollar esta empresa son necesarios unos 400 kilogramos de material.

Javier Sánchez, José Rubio y Rafael Merchán tienen un extenso historial en alpinismo, en el que destacan las siguientes ascensiones:

· Naranjo de Bulnes por sus cuatro caras ( 2.519 m.)
· Vignemale por la cara norte (3.298 m.)
· Pizzo Badile por la cara noreste, vía Cassin (3.308 m.)
· Mont Blanc du Tacul por el pilar Gervasutti (4.248 m.)
· Cervino por las aristas Lión y Hörnli (4.478 m.)
· Tso Khan South por la cara este, vía Andalucía. – Primera vez mundial- (6.100 m.)
· Huayna Potosí por la cara sureste, vía arista sureste (6.088 m.)
· Illimani por la cara oeste, vía Arista oeste (6.490 m.)
· Muztagh-ata por la cara oeste (7.546 m.)
· Jannu por la cara suroeste, vía Francesa: máxima altura alcanzada, 6.200 m (7.710 m.)
· Gasherbrum II por la cara suroeste, vía austriaca; máxima altura alcanzada, 6.500 m (8.035 m.)
· K2 por la cara sureste, vía espolón Abruzzos; máxima altura alcanzada, 7.300 m (8.611 m.)

11 comentarios en «Turismo en Málaga » Expedición de Alpinismo de Málaga al Himalaya»

  1. ¡Vaya aventura! Espero que los alpinistas de Málaga logren su objetivo y hagan historia en el Himalaya. #OrgulloMalagueño 💪🏔️

    Responder
    • Suena emocionante, pero personalmente prefiero disfrutar de la belleza del Himalaya desde la comodidad de mi sofá. ¡Cada uno tiene sus preferencias! 😄🛋️

      Responder
  2. ¡Increíble! ¡Qué valientes alpinistas de Málaga! ¡Esperemos que logren conquistar esa cumbre histórica en el Himalaya!

    Responder
  3. ¡Qué emoción! Me encantaría ver a esos alpinistas de Málaga conquistar el Himalaya. ¡Vamos equipo! 💪🏼🏔️

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.