Turismo en Málaga » Exposición, La Gran Ria de 1907

UNA EXPOSICIÓN Y UN CICLO DE CONFERENCIAS RECUERDAN LAS INUNDACIONES DE 1907 EN MÁLAGA

La exposición “La gran ria de 1907” podrá visitarse en el patio del Ayuntamiento de Málaga hasta el 18 de octubre 2007.

Las conferencias “Las inundaciones de 1907: ayer y hoy del Guadalmedina” tendrán lugar mañana jueves y el viernes.

Cuentan las crónicas que el 24 de septiembre de 1907 Málaga amaneció inundada en las zonas aledañas al río Guadalmedina. Esa noche no había llovido en la capital, pero si lo había hecho con gran intensidad en los pueblos de la cuenca del río y causó una catástrofe que provocó más de veinte fallecidos y cientos de heridos. Todos estos hechos se recuerdan a partir de mañana en una exposición de fotografías, crónicas periodísticas y paneles explicativos que va a albergar el patio central del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, mañana y pasado habrá un ciclo de conferencias titulado “La inundación de 1907: ayer y hoy del Guadalmedina”, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

La exposición
La exposición”La gran ria de 1907” recoge fotografías, crónicas y paneles explicativos. Los fondos expuestos proceden del Archivo Municipal, del Archivo Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 19.00 hasta el 18 de octubre.

La muestra, comisariada por Elías de Mateo, está dividida en diferentes apartados que se titulan: La catástrofe, Los daños: el cauce y los puentes, Los daños: el centro de la ciudad, Los daños: calle Carretería y sus alrededores, Los daños: eL perchel,, Los daños: La Trinidad, Las noticias, Los socorros, La soluciones: el puente de Santo Domingo, Las soluciones: la construcción del Pantano del Agujero y el encauzamiento del río. El comienzo de las obras y Las huellas actuales.

Las conferencias
El ciclo de conferencias comenzará mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, a las 19.30 con la presentación de Ignacio Trillo, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La primera intervención correrá a cargo de Juan Ruiz de la Torre, quien tratará el tema “Cubierta vegetal y avenidas fluviales”. A continuación participará Manuel Olmedo Checa, cuya conferencia se titula “Guadalmedina vs. Málaga”. Para finalizar habrá un coloquio con los asistentes.

La jornada del viernes comenzará a las 19.00 con la conferencia de José Ángel Carrera Morales que se referirá a “La solución forestal”. A las 19.45, José Luis Manzanares Japón disertará sobre “Las soluciones hidráulicas para el Guadalmedina”. A las 20.30 será el coloquio y el ciclo lo clausurará el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

9 comentarios en «Turismo en Málaga » Exposición, La Gran Ria de 1907»

  1. ¡Qué interesante recordar eventos históricos como las inundaciones de 1907 en Málaga! ¡Aprender siempre es genial! 🌊📚

    Responder
  2. ¡Qué interesante! Me encantaría visitar esa exposición y aprender más sobre las inundaciones de 1907 en Málaga. ¿Alguien ha ido ya?

    Responder
  3. ¡Qué interesante la exposición sobre las inundaciones de 1907 en Málaga! ¡Me encantaría viajar en el tiempo para presenciarlo!

    Responder
  4. ¡Qué interesante! No tenía ni idea de que hubo inundaciones tan importantes en Málaga en 1907. ¿Alguien más se ha enterado de esto?

    Responder
    • ¡Increíble, ¿verdad?! A veces es sorprendente descubrir hechos históricos que desconocíamos por completo. ¡Gracias por compartir esta información sobre las inundaciones en Málaga en 1907! Me encanta aprender cosas nuevas.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.