EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA PRESENTA EL CARTEL DE SU DÉCIMA EDICIÓN
LOLA de Miguel Hermoso inaugurará La 10ª edición del Festival de Cine de Málaga y CARMEN MAURA será el Premio Málaga
En el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga se presentó el cartel de la 10ª edición del Festival de Málaga de cine español, a celebrar del 9 al 17 de Marzo 2007. En una rueda de prensa presidida por el Alcalde de Málaga Francisco de la Torre, y que contó con la presencia de Diego Maldonado (Concejal de Cultura), Salomón Castiel (Director del Festival de Málaga), Fernando Méndez-Leite (Responsable de la Sección Oficial), Carmelo Romero (Responsable del Área de Mercados), Juan Carlos Caro (Director de Contenidos de Antena3), Mercedes Vico (Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga) y David Delfín (diseñador del cartel).
En la presentación oficial que se celebró esta mañana, el director del Festival de Cine de Málaga, Salomón Castiel, ha desvelado además el nombre del Premio Málaga del décimo aniversario, Carmen Maura.
Una de las actrices más querida y reconocida de la historia reciente del cine español. Carmen Maura empezó su carrera trabajando en cortometrajes y café teatro. En su filmografía destacan títulos como Tigres de papel; Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; Ay Carmela; Mujeres al borde de un ataque de nervios; La Comunidad; Volver, etc., en los que ha colaborado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Carlos Saura, Alex de la Iglesia o Mario Camus.
Ha conseguido tres premios Goya (en los años 1988, 1990 y 2000), además de dos nominaciones, y este año ha obtenido, junto a sus compañeras, la Palma de Oro a la mejor actriz del Festival de Cannes por Volver.
El día 10 de Marzo recogerá el Premio más importante del Festival de Málaga de Cine Español en el Teatro Cervantes.
La 10ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, contará con la imagen de uno de los artistas más arriesgados y transgresores del diseño en nuestro país, el malagueño David Delfín, que declaró: “Estoy muy agradecido en lo profesional, ya que el cine es una constante en mi vida, y muy emocionado en lo personal, pues aunque el refrán dice que nadie es profeta en su tierra, me encanta que el Ayuntamiento de Málaga haya pensado en mí para diseñar la imagen del 10ª aniversario. Además, me ha permitido crear una imagen cien por cien Delfín con mi tipo de letra, que considero como mi seña de identidad”.
Otra de las novedades la avanzó el director del Festival de cine de Málaga, Salomón Castiel, cuando anunció que la nueva película de Miguel Hermoso, Lola, será la encargada de inaugurar el certamen.
Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre hizo balance y dio a conocer los datos estadísticos de la pasada edición: cerca de 2.000 profesionales de la industria estuvieron presentes en la ciudad durante la celebración de la 9ª edición del Festival de cine de Málaga, aproximadamente un 20% más que la edición anterior; 900 periodistas acreditados (12,5% más que 2005); 60.000 espectadores (21% más que en la 8ª edición del Festival); y más de 7.000 personas siguieron la gala de clausura en directo en Internet (ya.com).
Asimismo, a partir del Estudio de Medios, que reveló el propio Francisco de la Torre, la cobertura total del Festival de Cine de Málaga se consolida como uno de los eventos de referencia y como una gran plataforma de promoción para Málaga. De este modo, si sumamos los tres medios objeto de estudio (TV, radio y prensa) el acontecimiento genera un total de 2493 informaciones, que se traduce en una cuantificación económica de casi 13 millones de euros. Si comparamos la 9ª edición con la anterior, los resultados son positivos, sobre todo en cuanto al número de informaciones, pues aumenta en un 21,20% respecto al 2005, y en audiencia, que crece en un 14.95%.
Este crecimiento es especialmente relevante en el apartado de TELEVISIÓN, donde el 9º Festival de Málaga de Cine Español estuvo casi siete horas y media más en antena que en 2005, lo que representa un incremento del 29.7%.
Un crecimiento también significativo se aprecia en el medio de la RADIO: se incrementa su cuantificación un 24.7%, mientras que el número de informaciones sube un 25.8% y el tiempo de duración aumenta casi el doble, lo que en cifras supone un 95.3%.
En PRENSA, todas las variables han crecido en cifras respecto a la edición pasada. Una subida del 47.5% en la cuantificación, junto al 25.8% en el número de informaciones y el 7.9% más en el espacio en páginas, así como el 45.7% en los lectores hacen de las cifras de la 9º edición una buena noticia.
Este elevado retorno de imagen de marca convierte a Málaga en ciudad referencial para el cine español, reforzando su dimensión turística como espacio unido a la cultura.
Como conclusión, cabría establecer que el impacto económico para la ciudad de Málaga derivado de la celebración de la 9ª edición del Festival de Cine de Málaga ha alcanzado una cifra superior a los 4.511.200 €, lo que supone casi un 30% más con respecto a la 8ª edición.
Estos datos reafirman al festival de cine de Málaga como uno de los eventos de referencia de su género en España, junto con el de San Sebastián.
¡Qué cartel tan llamativo! ¿Pero realmente representa la esencia del festival? 🤔
¡Increíble el cartel del Festival de Cine de Málaga! ¿Qué opinan ustedes? 🎬🌟
¿Por qué el cartel del festival no tiene unicornios voladores? ¡Sería épico! 🦄🌟
¿Por qué no incluir más películas internacionales en el Festival de Cine de Málaga?
¡El cartel del Festival de Cine de Málaga es polémico! ¿Qué opinan ustedes?
¡El cartel del Festival de Cine de Málaga es polémico! ¿Qué piensan ustedes? 🤔
¡Qué cartel más aburrido! Necesitamos algo más loco y salvaje para el Festival de Cine de Málaga.
¡El Festival de Cine de Málaga es como un torbellino de emociones cinematográficas! 🎥🌪️ ¿Quién está listo para la décima edición? 💃🏻🕺🏻 #CineMalaguero
¡Qué cartel más feo! ¿Quién lo diseñó, un niño de preescolar con crayones? #fail
¡Increíble, el cartel del Festival de Cine de Málaga! ¿Quién necesita películas cuando tienes un buen diseño gráfico? #CartelEnLlamas