Turismo en Málaga » Homenaje al Beato Marcelo Spínola

HOY SE DESCUBRE UNA PLACA EN HOMENAJE AL BEATO MARCELO SPINOLA

Un mosaico con la imagen del beato Marcelo Spínola será descubierto hoy viernes 15 de junio, a las 20:00 horas, en la confluencia de las calles Sánchez Pastor, Granada y Calderería. Este acto de homenaje al que fuera obispo de Málaga, cardenal y fundador de la comunidad religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón, estará presidido por el concejal de Cultura, Diego Maldonado. El mosaico ha sido encargado por el Ayuntamiento de Málaga al ceramista Pablo Romero. En el texto del mosaico puede leerse:
CARDENAL
MARCELO SPÍNOLA
(Obispo de Málaga 1886-1896)
HIJO PREDILECTO DE MÁLAGA
Fundador de las Esclavas del Divino Corazón

MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE
Nació en San Fernando (Cádiz) el 14 de enero de 1835. De joven ejerció como abogado, defendiendo especialmente la causa de los obreros en Sanlúcar de Barrameda y Huelva. Entregado a la vida sacerdotal, fue elevado a la dignidad de Obispo, ejerciendo su ministerio en las diócesis de Coria, Málaga y Sevilla. Fue elevado a Cardenal de la Iglesia Católica en 1905, siendo Arzobispo de Sevilla. Falleció en la capital andaluza el 19 de enero de 1906. El Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato el 24 de septiembre de 1983.

Aportaciones de Marcelo Spínola
Fue un hombre plenamente consciente de los graves desafíos sociales de su época, y se comprometió en todos sus aspectos. Al margen de su ineludible tarea de renovación de la Iglesia allá por donde pasó, destacan tres aspectos que afectan al conjunto de la sociedad:

1º Tuvo una gran preocupación por la cuestión obrera y se adelantó en sus actuaciones a la publicación de la encíclica “Rerum Novarum”, de León XIII, y que inició la denominada doctrina social de la Iglesia. Potenció los círculos obreros católicos y denunció sin pudor la explotación que sufría el trabajador.

2º Frente a los graves problemas sociales entendió necesaria la actuación en dos campos de gran relevancia: los medios de comunicación y la educación. Fundó “El Correo de Andalucía” y en el terreno educativo, promovió la creación de una orden religiosa centrada inicialmente en la educación de las niñas con pocos recursos económicos.

3º Ejerció como Senador en Cortes, en representación de la provincia eclesiástica de Granada.

Su presencia en Málaga
Marcelo Spínola fue obispo de Málaga entre 1886 y 1896. Fue acogido clamorosamente por el pueblo y por las autoridades de la ciudad. Se marchó con gran tristeza en febrero de 1896, tras haber sido proclamado Hijo Predilecto de Málaga el 13 de noviembre de 1895.

En Málaga fue donde Marcelo Spínola más trabajó la cuestión del mundo obrero y la pobreza. Al poco de llegar promovió la creación de un centro para dar alimentos a los más desamparados; puso en marcha la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, que fundaron un colegio para niñas desfavorecidas económicamente y procuró la venida de la Orden Salesiana a Málaga para centrarse en la educación de los niños de los obreros. Promovió los Círculos Obreros Católicos y denunció los excesos y abusos que se cometían con los obreros. Esta postura social y política al margen de los grupos, con total independencia, le costó un gran desprestigio que, entre otras cosas, retrasó su nombramiento como Cardenal casi al filo del su fallecimiento.

En su actuación en la vida religiosa, destaca el hecho de que Málaga fue el lugar donde se puso en marcha la Congregación de Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón, “Las Esclavas”, cuya labor educativa llega hasta nuestros días.

Igualmente fue muy importante su apoyo al mundo de las Hermandades y Cofradías. Fue un gran impulsor de la Semana Santa malagueña en una época de decadencia.

12 comentarios en «Turismo en Málaga » Homenaje al Beato Marcelo Spínola»

    • ¿Merece ser homenajeado un individuo que apoyó y promovió la opresión y el sometimiento de las mujeres? Hay figuras más dignas de reconocimiento.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.