Turismo en Málaga » II Regata Internacional de Remo Oxford-Cambridge-Málaga

El Alcalde de Málaga presenta la II Regata Internacional de Remo Oxford-Cambridge-Málaga

Segunda edición de un evento deportivo con proyección internacional organizado por las áreas de Turismo y Deporte del Ayuntamiento y con la colaboración del Real Club Mediterráneo, Cobarja y la Federación Andaluza de Remo.

La competición se celebrará el próximo 10 de agosto en el muelle 1 del Puerto de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento la segunda edición de la Regata Internacional de Remo “Ciudad de Málaga” Oxford-Cambridge-Málaga que tendrá lugar el próximo día 10 de agosto en el muelle 1 del Puerto de Málaga. Un evento deportivo con una clara proyección internacional y que por segundo año consecutivo se celebra en aguas malagueñas.

En el acto de presentación, acompañando al alcalde, han estado presentes el concejal de Turismo, Antonio Urda y una nutrida e importante representación institucional encabezada por el Cónsul británico Bruce Alexander Mcintyre; el presidente de la Autoridad portuaria, Enrique Linde; el Presidente del Real Club Mediterráneo Luis Merino y los representantes de los equipos de Oxford y Cambrigde, Jeremy Howick y Duncan Holland, respectivamente, entre otras altas personalidades, así como entidades colaboradoras.

Este evento, que patrocina el Ayuntamiento de Málaga a través de las áreas de Turismo y Deportes, se convierte en uno de los atractivos turísticos del calendario estival malagueño y en uno de los principales acontecimientos deportivo de la ciudad que atrae a un numeroso público aficionado a las actividades náuticas.

Las tripulaciones de las universidades británicas competirán por segunda vez en aguas malagueñas y reunirá a las dos clásicas formaciones inglesas que anualmente compiten sobre el río Támesis a su paso por Londres. Los británicos se enfrentarán a la tripulación malagueña del Club Mediterráneo, ganadora del desafío en la pasada edición de 2005, lo que convierte a esta regata en un evento de especial importancia.

Hay que destacar la amplia experiencia del equipo de remo del Club Mediterráneo en este tipo de competiciones al participar en la “Head of the River” en aguas del Támesisi con más de 420 embarcaciones participantes y en la “Heineken Roevierkam” en Ámsterdam.

La proyección de la Regata Ciudad de Málaga, en su segunda edición, supera la fronteras nacionales, ya que esta disciplina deportiva y en concreto los equipos de las universidades de Oxford y Cambrigde cuentan con un importante número de seguidores. Todo ello hace que la Regata tenga una importante vertiente turística al convertirse Málaga en el escenario de un evento que cuenta con una completa cobertura informativa tanto en medios nacionales como británicos.

La II Regata de Remo Ciudad de Málaga que hoy se presenta atrae a un numeroso público y pone de manifiesto la enorme tradición existente en la ciudad del deporte de remo a la vez que sirve como medio para potenciar esta disciplina deportiva.

Este acontecimiento pone igualmente de manifiesto la importante tradición náutica en la ciudad destacando, entre otras, la disciplina deportiva de remo que cuenta con un gran número de licencias y competidores y con un magnífico palmarés que la sitúa en los primeros puestos en cuanto a resultados deportivos obtenidos.

Destaca el gran trabajo del Real Club Mediterráneo por fomentar este deporte, que en la actualidad cuenta con un equipo de remo formado por más de cien remeros en distintas categorías (señor, infantil, cadete, infantiles, alevines y veteranos), y con un gran equipo técnico y médico. En la temporada pasada, gracias a los triunfos obtenidos, ha conseguido estar en la segunda posición del ranking nacional, convirtiéndolo así en uno de los mejores clubes de remo de España.

Además, se espera la asistencia de un buen número de profesionales y periodistas británicos que aprovecharán la ocasión para conocer la ciudad y la Feria de Agosto de Málaga. El objetivo, en este sentido, es ofrecer un mejor conocimiento de esta fiesta en el mercado británico.

Igualmente, los regatistas realizarán una visita por el Centro Histórico, la Málaga monumental, la Málaga Picasiana y otros lugares de interés en base al programa preparado por el área de Turismo. También se ha programado la asistencia al concierto de la MTV Summers Málaga del próximo 11 de agosto.

La competición.

La cita es en el Puerto de Málaga. El campo de regatas mide aproximadamente 500 metros y estará situado en sentido diagonal (noroeste-sureste) con la línea de salida en las inmediaciones del dique de reparaciones y la llegada se ubicará paralela al muelle nº1 a la altura de los atraques de yates. La prueba será visible desde la plataforma superior que conforma el paseo de la farola.

Se disputarán dos regatas de 500 metros y se proclamará vencedor de la prueba la mejor tripulación tras la suma de tiempos de las dos mangas.

La regata se celebrará en modalidad de 8 más timonel, modalidad clásica en las regatas de el Támesis que tiene su origen en Inglaterra y que experimentó un gran impulso a partir del siglo XVIII. Esta modalidad pertenece al programa olímpico desde la primera edición de la era moderna celebrada en Atenas en 1896.

Las embarcaciones que compiten en esta modalidad tienen unas características muy determinadas. Cuentan con una longitud de 16,80 metros, una anchura de 52 centímetros y el peso es de 90 kilogramos. La velocidad que alcanzan es de 20 nudos y se estima el número de paladas por minuto en 50. La tripulación está compuesta por ocho remeros más un timonel.

Se celebrará una regata exhibición en barca de Jábega con las mismas tripulaciones de las tres ciudades y una selección de COBARJA, comisión de barcas de jábega.

PROGRAMA DE LA REGATA

La regata tendrá lugar el próximo 10 de agosto a las 18:30 horas en el Puerto de Málaga. Durante la jornada se ha programado un intenso programa de actividades y pruebas deportivas de exhibición y de competición.

A partir de las 18.30 comenzará una serie de regatas de exhibición en categoría de 4 scull femenino, a las que seguirá la primera manga regata de competición en modalidad de ocho más timonel que enfrentará a las embarcaciones de Oxford, Cambridge y Málaga representada por el Real Club Mediterráneo.

Tras la primera manga, se celebrará, según el horario previsto a la siete de la tarde, una nueva regata de exhibición en categoría de 4 scull masculino. Al término le seguirá la segunda manga Oxford-Cambridge-Real Club Mediterráneo.

La última prueba de la jornada deportiva será una Regata de Jábegas en la que participarán una selección de COBARJA, las universidades británicas de Oxford y Cambridge y el equipo del Real Club Mediterráneo.

La jornada concluirá en la sede social del Real Club Mediterráneo con la entrega de trofeos y artículos de recuerdo de la celebración de la II Regata “Ciudad de Málaga”.

Igualmente los días previos a la Regata, concretamente desde el día 7 de agosto hasta el día 10, se expondrá una jábega y una embarcación de remo de banco móvil “ocho” en la entrada de la calle Marqués de Larios.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » II Regata Internacional de Remo Oxford-Cambridge-Málaga»

  1. ¡Qué emoción! ¡Ya tengo plan para el fin de semana! A ver quién gana esta regata tan internacional. #RemoEnMálaga

    Responder
  2. ¡Qué emoción! Me encanta ver cómo Málaga se convierte en el escenario de eventos internacionales. ¡Remo al máximo! 💪🚣‍♀️🌊

    Responder
  3. ¿Quién necesita remo cuando puedes simplemente tomar un paseo en barco por la costa de Málaga? 🚣‍♂️🌊 #TurismoDiferente

    Responder
  4. ¡Qué emoción! ¡Una regata internacional en Málaga! Seguro que será un evento espectacular. 🚣‍♀️🌊🎉

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.