Turismo en Málaga » Inaugurada Exposición de Enrique Brinkmann

INAUGURADA LA PRIMERA RETROSPECTIVA DE ENRIQUE BRINKMANN EN EL MUSEO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Presentación de la Exposición Retrospectiva de Enrique BrinkmannEl Museo Municipal de Málaga presenta desde hoy la primera exposición retrospectiva de Enrique Brinkmann: “Hacia la luz”. Está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y comisariada por Juan Manuel Bonet. La presentación a los medios de comunicación, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, ha tenido lugar esta mañana. La exposición se podrá visitar desde esta tarde a las 20:00 horas.

“Hacia la luz” es la primera retrospectiva que se le dedica a Enrique Brinkmann (Málaga, 1938), uno de los pintores españoles más importantes de la generación del cincuenta, calificado por Bonet como ”morador de un universo aparte, y fascinante”. La exposición consta de 174 obras que han sido prestadas por coleccionistas particulares, galerías de arte e instituciones, si bien la mayor parte de las obras mostradas son propiedad del autor. Entre las instituciones que han cedido temporalmente sus obras para esta muestra se encuentran el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), la Fundación Juan March, el Museo de Bellas Artes de Málaga, la Diputación de Málaga o la Fundación Aena.

Esta exposición, que abarca todas las etapas de la producción del pintor malagueño (de 1957 hasta 2007), permite adentrarse en su personalísimo universo. Con motivo de la muestra, el Ayuntamiento de Málaga ha editado un completo catálogo, con textos de Juan Manuel Bonet, José Corredor Matheos y Juan Malpartida.

ENRIQUE BRINKMANN
Además de a la pintura de Brinkmann, la exposición dedica atención a sus dibujos, y a su obra gráfica, que en 1994 le hizo merecedor del Premio Nacional de Grabado. En el díptico de la muestra se califica al autor de extremadamente precoz y lo justifica porque “a finales de los años cincuenta, Brinkmann, lector de Dostoiewski y Kafka, ya había realizado varias individuales en su ciudad natal, donde en 1957 había participado en la fundación del Grupo Picasso, colaborando además con ilustraciones en la revista de poesía Caracola. Su estilo, por aquel entonces, era una figuración melancólica y grave, en la que se encuentran huellas del informalismo”.

Los años sesenta, durante parte de los cuales residió en Alemania e Italia, fueron años muy importantes para Brinkmann, que explora entonces, en el quicio abstracciónfiguración, regiones sombrías. En el campo del dibujo, surgen sus Sacatrapos, objeto en 1962 de una «plaquette» malagueña editada por Ángel Caffarena, y con prólogo de Camilo José Cela. Sin solución de continuidad, llega así a la década del setenta, y a sus primeras obras maestras.

Por aquel entonces –época de sus grabados para el Conde de Villamediana, de sus homenajes a Lovecraft o Georges Bataille, de sus varios Personajes en descomposición–, el malagueño se ha convertido en una de las voces más significativas del realismo fantástico. Progresivamente, Brinkmann, a caballo entre Málaga y Madrid, asciende hacia regiones más luminosas –de ahí el título de la muestra–, algo que puede comprobarse contemplando tanto sus cuadros, como sus grabados más recientes. Si en un principio ese proceso todavía era compatible con ciertas reminiscencias figurativas, luego el pintor se decanta por una abstracción despojada y silente, de caligrafías, puntos diseminados, secuencias y tramas. Especialmente memorables son sus cuadros con rejilla metálica, de una extraordinaria transparencia, y en los cuales compatibiliza rigor y sutileza, ortogonalidad y lirismo.

El Bosco, Goya, Zurbarán, Sánchez Cotán, Vermeer, Rembrandt, Klee, Morandi, Reverón, Michaux, Dubuffet, Zoran Music, Wols, Tàpies, Millares, Twombly o Robert Ryman son algunos de los pintores que Brinkmann ha citado, cuando se le ha preguntado por sus «faros». Si los dos primeros nombres tienen que ver con su poética de hace unos años –en 1977 Antonio López García lo calificaba pertinentemente de «un Bosco contemporáneo»–, hoy está claro que tiende a sentirse más identificado con quienes trabajan en lo blanco, hacia la luz.

La exposición “Hacia la luz” de Enrique Brinkmann podrá visitarse en el Museo Municipal de Málaga, hasta el 18 de marzo de 2007. Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Inaugurada Exposición de Enrique Brinkmann»

  1. Vaya, estoy emocionado por la exposición de Enrique Brinkmann en el Museo de Málaga. ¡Seguro que es una experiencia artística única!

    Responder
  2. Vaya exposición interesante, pero ¿por qué no incluyeron también obras de otros artistas locales? ¡Todos merecen reconocimiento!

    Responder
  3. ¡Vaya exposición más interesante! Me encantaría ver las obras de Enrique Brinkmann en persona. ¿Alguien ha ido ya?

    Responder
  4. ¡Vaya exposición más impresionante! Sin duda, Brinkmann nos transporta a otro universo con su arte. ¿Quién más está emocionado por visitarla?

    Responder
  5. ¡Qué maravilla poder disfrutar de una exposición de Enrique Brinkmann en Málaga! ¡Imprescindible para los amantes del arte!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.