Turismo en Málaga » Inaugurado Museo Semana Santa de Vélez-Málaga

El municipio de Vélez-Málaga inauguró hoy su primer museo, dedicado a la Semana Santa de la localidad, y que tiene como principal objetivo acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y llamativos de esta celebración cristiana.

El museo se ubica en la iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre los restos de una antigua mezquita entre finales del siglo XV y principios del XVI en el popular barrio de La Villa, que es el núcleo original de la ciudad.

El equipamiento fue inaugurado por la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souviron (PSOE), el presidente de la Agrupación de Cofradías, Fermín Domínguez, y el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, que ofició una misa en la iglesia de Santa María a partir de las 20:00 horas.

El museo ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 800.000 corresponden a una subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; y 470.000 euros a la aportación de la Consejería de Cultura.

La cantidad restante ha correspondido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cuyo Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico se encargó del proyecto básico, que ha sido desarrollado por la empresa Ingeniaquest.

Para los promotores de este proyecto, el Museo Cofrade es un equipamiento cultural que ha logrado un equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación de esta festividad religiosa.

El espacio museístico se reparte en dos plantas y se divide en cinco sectores y una sala para exposiciones temporales.

El primero de los sectores se ha denominado “Vestíbulo” y pretende explicar los aspectos más interesantes de la iglesia de Santa María.

A continuación, los visitantes pasarán a la sala “Vivir y sentir la Semana Santa”, en la que tendrán la oportunidad de contemplar de forma directa esta celebración, gracias a una envolvente producción audiovisual que genera la sensación de encontrarse en medio del espectáculo religioso, visual y sensitivo.

En el siguiente sector, “La ciudad, escenario de la Pasión”, se muestran los elementos esenciales que forman parte de la puesta en escena de la Semana Santa en Vélez-Málaga: la formación de un cortejo procesional y sus principales elementos.

Una parte importante de la exposición está dedicada a presentar el magnífico legado patrimonial que atesoran las cofradías, por lo que habrá una selección de las mejores piezas, entre las que destacan tallas, pinturas, bordados, objetos de orfebrería e indumentaria litúrgica.

En los sectores restantes, se podrán conocer los diversos platos que durante la Semana Santa se pueden degustar en Vélez-Málaga y mediante una producción audiovisual, se explicará el legado histórico de esta fiesta sagrada universal y su evolución a lo largo de los siglos.

Estos elementos configuran la exposición permanente, mientras que la sala de muestras temporales acogerá alguno de los tronos que procesionan cada Semana Santa por las calles de Vélez-Málaga.

Dossier informativo Museo Semana Santa Vélez-Málaga
• Proyecto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, con la colaboración del Obispado de Málaga.

• Instalado en la iglesia Santa María de la Encarnación. Calle Real de la Villa, 1. Teléfonos: 952 55 86 40 – 952 50 72 56.

• Presupuesto: 1.500.000 euros, de los que 800.000 euros han sido aportados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, 465.000 por la Consejería de Cultura (para obras de rehabilitación de la iglesia) y 235.000 por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

• Horario de visitas: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Jornadas de puertas abiertas durante dos semanas inicialmente. Precio entrada por establecer.

• Previsión visitantes en un año: 200.000.

• Zonas: “Vestíbulo”, “Vivir y Sentir la Semana Santa”, “La Ciudad, Escenario de la Pasión”, “La Gastronomía de la Semana Santa”, “El Legado de una Historia” y “Exposiciones Temporales”.

• Vestíbulo: Esta primera zona de la exposición presenta a los visitantes los sectores y serviciosaspectos más interesantes de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, un edificio del siglo XV que se ha recuperado como sede del Museo de la Semana Santa.

• Vivir y Sentir la Semana Santa: Los visitantes tienen la oportunidad de contemplar de forma directa la celebración de esta manifestación religiosa. Una envolvente producción audiovisual genera la sensación de encontrarse en medio del espectáculo religioso, visual y sensitivo que ofrece la Semana Santa en Vélez-Málaga.

• La Ciudad, Escenario de la Pasión: Se muestran cuáles son los elementos esenciales que forman parte de la puesta en escena de la Semana Santa en Vélez-Málaga: la formación de un cortejo procesional y sus principales elementos. Una parte importante de la exposición está dedicada a presentar el magnífico legado patrimonial que atesoran las Cofradías. Una selección de las mejores piezas, entre las que destacan tallas, pinturas, bordados, objetos de orfebrería, indumentaria litúrgica, etc … pone de manifiesto el alto valor artístico del patrimonio cofrade veleño.

• La Gastronomía de la Semana Santa: En la galería exterior de la iglesia de Santa María los visitantes se introducen en uno de los temas más curiosos de la exposición, los diversos platos que durante la Semana Santa se pueden degustar en Vélez-Málaga. El rico legado gastronómico de la tierra veleña está representado mediante una selección de suculentas recetas entre las que destacan las basadas en el pescado, los dulces tradicionales, los potajes de garbanzos, las torrijas, etc.

• El Legado de una Historia: Mediante una interesante producción audiovisual se explica cómo la liturgia cristiana toma su referencia de la Pascua judía durante cuyas jornadas tuvo lugar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La historia de esta fiesta sagrada universal y su evolución a lo largo de los siglos cierra el recorrido por la exposición permanente.

• Exposiciones Temporales: Un espacio de uso polivalente que acoge la espectacular exposición de uno de los tronos que procesionan cada Semana Santa por las calles de la ciudad.

• Extractos de la intervención del alcalde, Antonio Souviron, en la inauguración del museo:

(Tras hacer un repaso histórico sobre la iglesia de Santa María y el barrio de la Villa) “Desde la última década venimos esforzándonos por recuperar nuestro centro histórico, y en especial el Barrio de la Villa” (…) “Hoy, como ocurrió hace unos 500 años, volvemos a apostar por La Villa, por el núcleo originario de la ciudad de Vélez-Málaga, como punto de origen de nuestros valores históricos, religiosos y culturales; como punto de partida para todas aquellas personas que quieran conocernos y visitarnos” (…) “Con la inauguración de este museo somos los primeros otra vez. Me gusta Vélez-Málaga. Mejor, tengo pasión por Vélez-Málaga. Cuento con vosotros para seguir encarando el futuro de nuestra tierra desde lo mejor de nuestra tradición”.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Inaugurado Museo Semana Santa de Vélez-Málaga»

  1. ¡Qué genial que hayan inaugurado un museo dedicado a la Semana Santa en Vélez-Málaga! 🙌🏻 ¿Alguien ya lo ha visitado?

    Responder
  2. ¡Qué gran noticia! Ahora podemos combinar turismo y tradiciones en Vélez-Málaga. ¡A disfrutar! 🎉🚍🙌 #SemanaSantaVélezMálaga

    Responder
    • ¡Qué emoción! Sin duda, Vélez-Málaga ofrece una experiencia única en Semana Santa. Me encanta la fusión de turismo y tradiciones. ¡A disfrutar de esta maravillosa celebración! 🎉🚍🙌 #VélezMálaga #SemanaSanta

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.