Turismo en Málaga » La Asociación de Pintores con la Boca y el Píe Exhibe 50 Obras en la Sala Denis Belgrano

LA SALA DENIS BELGRANO ACOGE MEDIO CENTENAR DE OBRAS DE PINTORES CON LA BOCA Y EL PÍE DE TODO EL MUNDO

Alrededor de 50 obras de artistas internacionales de la Asociación de Pintores con la Boca y el Píe se exhiben desde hoy en la sala de exposiciones Denis Belgrano del Área de Cultura del Ayuntamiento en el Mercado de la Merced. La muestra ha sido inaugurada y presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Diego Maldonado, y por el director de la Asociación Española de Pintores con la Boca y el Píe, Ricardo Charfolé.

En el transcurso de la presentación tres artistas malagueños, cuyas obras también cuelgan en la muestra, han estado realizando una demostración de su técnica. Alejandro Pinazo (pintor con la boca), Mavi Rodríguez (pintora con la boca) y Virginia Polo (pintora con el pie) han mostrado in situ su forma de pintar.

Esta exposición recoge alrededor de medio centenar de obras de diferentes técnicas de artistas que usan la boca o el píe para pintar de todo el mundo. Así pueden verse obras de pintores de Australia, China, Singapur, Alemania, Sudáfrica, Gran Bretaña, Italia, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Taiwan, Chipre, Gracia, Finlandia, Hongkong, Dinamarca y España. Podrá visitarse hasta el 27 de abril de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes.

LA ASOCIACIÓN DE PINTORES CON LA BOCA Y EL PÍE
La Asociación de Pintores con la Boca y el Píe fue creada en 1956 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania. Siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica.

La Asociación en España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación.

ORGULLOSOS DE VIVIR DE SU TRABAJO
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se enorgullece de no aceptar caridad. El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras.

La Asociación no acepta subvenciones ni ayudas de organismos oficiales. Actualmente, su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,…) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

La Asociación se ha constituido en un movimiento artístico internacional, estando presente en la actualidad en 73 países. En España la sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

OBJETIVOS
Los propósitos de la asociación son los siguientes:

Contactar con personas que habiendo perdido el uso de sus manos por una enfermedad o a causa de un accidente puedan o quieran aprender a pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.
Cuidar de los intereses de los artistas ayudándoles a vender su obra.
Dar a las personas discapacitadas que estén interesadas en iniciarse en el mundo del arte, o en mejorar su técnica, apoyo moral y financiero para que puedan desarrollarse como artistas y lleguen a convertirse en miembros de nuestra Asociación
Publicar cualquier tipo de material que sirva para comunicar y ayudar al fin para el que ha sido constituida esta organización

Ayudar a los artistas discapacitados a lograr que sean respetados y creativos.

¿CÓMO FUNCIONA?
La Asociación es que está dirigida por los propios artistas. Todos los miembros están representados en la Junta Directiva de la Asociación, y ésta es la que toma las decisiones importantes. Los miembros de la Junta Directiva deben ser artistas que pinten con la boca o con el pie.

Los costes administrativos de la Asociación están muy controlados. Un pequeño grupo de personas sin minusvalía física trabajan el marketing, la distribución y aquellos asuntos para los que la Asociación necesita el asesoramiento de un profesional.

Este diagrama muestra como se reparten los ingresos de la Asociación en España:

Actualmente la Asociación en España cuenta con 27 artistas que pintan con la boca o con el pie entre miembros y becarios.

12 comentarios en «Turismo en Málaga » La Asociación de Pintores con la Boca y el Píe Exhibe 50 Obras en la Sala Denis Belgrano»

    • ¡Claro que fui a verla! La exhibición en Málaga fue simplemente espectacular. Me encantó la combinación de colores y las obras de arte deslumbrantes. Definitivamente, vale la pena visitarla. ¡No se la pierdan!

      Responder
  1. ¡Qué increíble exhibición! Es impresionante cómo los artistas pueden crear obras tan hermosas con su boca y pie.

    Responder
    • No estoy tan impresionado. Creo que hay formas más significativas de expresión artística que involucran menos saliva y pies sudorosos. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos.

      Responder
  2. ¡Qué increíble ver cómo el arte puede romper barreras y desafiar las expectativas! Bravo a los pintores con la boca y el pie.

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.