Turismo en Málaga » La Mayoría de los Turistas Visitan Málaga por Motivos Culturales

Según el Estudio de Satisfacción Turística Málaga Ciudad, realizado por el Área de Turismo, el 70,2 % de los turistas visitan Málaga atendiendo a motivaciones culturales

El objetivo de este estudio ha sido el de conocer mejor el perfil del turista de Málaga y en el, los visitantes califican su estancia en la capital con notable alto y manifiestan su intención de volver.

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Málaga, Antonio Urda, ha presentado los resultados del Estudio de Satisfacción Turística Málaga Ciudad realizado por el Área de Turismo en colaboración con las universidades de Málaga y de Haarlem (Holanda) con la intención de conocer el perfil de los visitantes que llegan Málaga, su motivaciones, así como su grado de satisfacción del destino Málaga capital y su valoración sobre los servicios que se ofrecen.
En su presentación, Antonio Urda ha estado acompañado del catedrático de Sociología, Rafael Gobernado y de la profesora de Sociología, Mª Dolores Martín Lagos López, ambos de la Universidad de Málaga.
Este estudio se convierte en una herramienta esencial para detectar las fortalezas y debilidades de la oferta de la ciudad de Málaga como destino del turismo urbano y ayudará definir de forma adecuada y realista la estrategias a seguir y los segmentos y mercados en los que se debe incidir. Antonio Urda, ha manifestado su intención de realizar periódicamente estos estudios, contando para ellos con la colaboración de la Universidad de Málaga, así como del resto de Europa.
El análisis se ha apoyado en 1.908 cuestionarios realizados durante cuatro semanas consecutivas desde finales del mes de Abril hasta mediados de Mayo en el Centro Histórico malagueño. El estudio indica en que el 85% de las personas que visitan Málaga lo hacen por motivos de placer o vacaciones, dentro de las que destaca las motivaciones culturales, que son las que mueve al 70,2% de los turistas que llegan a la ciudad.
Los resultados revelan información sobre el visitante, sus actividades y experiencias en diferentes espacios de la ciudad, lo que permite diseñar un programa estratégico con las prioridades en la acción promocional, la calidad de la oferta, y la mejora de los servicios al turista, así como diagnosticar las fortalezas y debilidades del producto turístico.
El perfil del visitante es el de turista europeo y nacional, que visita la ciudad por motivos de placer y atraído por motivaciones culturales. La mayor parte llega en avión y ha planificado el viaje con bastante antelación, en torno a los dos meses y se aloja en un municipio diferente a la capital. La mayoría son visitantes que vienen por primera vez a Málaga y que manifiestan su satisfacción por el destino Málaga Ciudad, así como muestran su interés por volver.
La calificación roza el sobresaliente.-
La evaluación de la visita y la estancia en Málaga roza el sobresaliente. Un 92,2% de los encuestados la califica de satisfactoria o muy satisfactoria y un 88,2% manifiesta su intención de volver.
Aspectos como la oferta monumental, la museística, gastronómica y los servicios de información turística han sido los mejor valorados por los turistas, quiénes les otorgan una media de notable alto. Destaca el sobresaliente obtenido por la gastronomía, ya que 85% de los encuestados la calificó la oferta de satisfactoria o muy satisfactoria.
El tráfico en la ciudad, la limpieza en las calles del centro y el transporte público han sido calificados de aceptables por la mayoría de los encuestados.
Motivos de visita.-
Vacaciones y placer han sido los motivos claves de atracción para el 85% de las visitas, motivaciones en las que se incluyen los fines culturales en un porcentaje del 70,2%. A estos le siguen la visita a familiares y amigos para un 12,1% y el trabajo para un 2,7%.
El alojamiento para el 68,7% se hace fuera de la capital, en municipios cercanos, siendo Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola los lugares elegidos principalmente para hospedarse. Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Nerja o Torre del Mar, fueron otros de los municipios elegidos.
País de origen
La mayoría de los encuestados procedían de España (28,1%) y de diferentes países europeos, destacando en proporción los alemanes, franceses e ingleses con el 14,8%, 14,3% y 11,2% respectivamente. La quinta y la sexta posición corresponden al turista estadounidense y al italiano con aproximadamente el 8 y 7 el por ciento respectivamente.
Para el 64,4% era su primera vista a la ciudad y el resto ya había visitado Málaga en alguna ocasión, en su mayoría (43,8% del total de visitantes) planificó su viaje con una antelación de uno a dos meses, el 15% lo hizo con una antelación superior a los cuatro meses, el 15,7% lo hizo con tan sólo unas semanas y el 25,6% lo decidió unos días antes.
Medios de transporte
El avión fue el medio utilizado por el 48,3% de los encuestados para llegar a la ciudad. También lo hicieron en autobús (20 %), en vehículo privado (15,7%), en barco (10,7%) y un pequeño porcentaje lo hizo en tren.
Los medios de transporte empleados por el visitante fueron satisfactorios para el 58,2% de los usuarios y muy satisfactorios para el 18,5%. Tan sólo un 2,8% se mostró poco satisfecho con el viaje realizado, lo que muestra que la capital goza de buenas infraestructuras de transporte.

14 comentarios en «Turismo en Málaga » La Mayoría de los Turistas Visitan Málaga por Motivos Culturales»

    • La playa y la paella son solo una pequeña parte de lo que Málaga tiene para ofrecer. Su historia, cultura y hermosos paisajes son mucho más que eso. Te animo a que explores más allá de la superficie y descubras la verdadera esencia de esta increíble ciudad.

      Responder
  1. Me parece genial que la mayoría de los turistas visiten Málaga por su cultura. ¡Es una ciudad con mucho que ofrecer! #AmoLaCultura

    Responder
  2. ¿En serio? No puedo creer que solo el 70,2% de los turistas visiten Málaga por motivos culturales. ¡Hay mucho más que ver y hacer en esta hermosa ciudad! #JustSaying

    Responder
    • Vaya sorpresa también para mí. Málaga es mucho más que solo playa. Sus impresionantes museos, su rica historia y su vibrante vida nocturna hacen de esta ciudad un destino turístico completo. ¡Ven a descubrirlo por ti mismo!

      Responder
  3. ¡No me sorprende que la mayoría de los turistas visiten Málaga por motivos culturales! ¡Es que la ciudad rebosa historia y arte por todas partes! ¡Viva Málaga! 🙌🎨🌞

    Responder
  4. ¡Vaya! No puedo creer que solo el 70,2% de los turistas visiten Málaga por motivos culturales. ¿Qué pasa con las playas y el sol? 🌞🏖️

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.