Turismo en Málaga » Málaga Tendrá un Parque para Practicar Skate

LA CIUDAD DE MÁLAGA CONTARÁ CON UN GRAN PARQUE DE SKATE CON CAPACIDAD PARA ORGANIZAR EVENTOS INTERNACIONALES

Miles de jóvenes malagueños podrán disfrutar de las mejores y más seguras instalaciones de Skate que se ubicarán junto a la Colonia de Santa Inés
El concejal de Juventud, Elías Bendodo, y Joan Marqués, representantes de la Asociación Nacional de Skate, han presentado hoy el proyecto de construcción del SKATE PARK DE MÁLAGA, un moderno complejo para la práctica del Skate que se ubicará en una parcela de 11.230 m2 cedida por el Ayuntamiento de Málaga como aportación a este proyecto que promueve y financia la Asociación Nacional de Skate. Será el parque de skate más grande de España y tendrá capacidad para la celebración de eventos internacionales. Estará ubicado en Torre Atalaya, junto a la Colonia de Santa Inés. Al acto ha asistido también el presidente de la Asociación Malagueña de Skate, Alexis Fernández.
Con el apoyo a este proyecto, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, pretende dar un nuevo impulso a las necesidades del colectivo más joven de nuestra ciudad, dando soporte a la creación de un parque multidisciplinar de deportes de nueva generación y de las manifestaciones de la cultura urbana que lo envuelven.

El proyecto del Skatepark de Málaga ciudad se desarrollará en una parcela de 11.230 m² de la zona de Torre Atalaya, lindante con las avenidas Editor Ángel Caffarena y Pintor Manuel Barbadillo, la calle Escritora Josefina Aldecoa y la central eléctrica en el norte. La parcela se divide formalmente en dos zonas:

Una zona amplia (A) de aproximadamente 96 x 70 metros (6.720 m²) con desnivel pronunciado de unos 15-20 metros.
Una zona larga y estrecha (B) de aproximadamente 150 x 30 metros (4.500 m²) relativamente plana y arbolada (pinos y olivos), que desemboca en la calle Escritora Josefina Aldecoa.
Esta ubicación en un terreno actualmente en desuso, permitirá dinamizar un área de gran futuro para nuestra ciudad, situándola a nivel de las principales capitales en oferta de actividades lúdicas y culturales.

La urbanización pretende integrar una gran multitud de usos y de necesidades concretas para unos colectivos muy exigentes con sus instalaciones. Para ello, es necesario que esta instalación sea proyectada y revisada desde un punto de vista moderno, innovador y vanguardista en cada una de sus facetas, para equilibrar el continente y contenido.

En su concepto, en su proyección y en su construcción, debe responder a criterios emergentes de diseño y sostenibilidad en su función y gestión, aunque sin perder de vista el objeto del proyecto.

El parque constará de diferentes áreas donde se organizarán actividades relacionadas con la cultura urbana, exposiciones y arte multimedia, dando especial relevancia a las actividades deportivas.

Estas instalaciones dispondrán de los requisitos necesarios para organizar campeonatos deportivos, así como una zona complementaria con vestuarios, servicios de bar y gradas que permitan la máxima optimización y disfrute del espacio.
COMPLEJO MULTIDISCIPLINAR
El complejo multidisciplinar se creará en base a tres grandes premisas: La primera, con vocación deportiva dónde tengan cabida el skate, la bicicleta, el mundo del roller y un rocódromo; en segundo lugar, un plan educativo en el que se organizarán cursos para la práctica e iniciación de estos deportes y donde está previsto ofrecer programas de colaboración con escuelas municipales, y un tercer pilar, en el que se desarrollará un marco cultural que permita programar en el espacio actividades afines a la identidad de estas prácticas deportivas.

Estas estructura permitirá dotar a un colectivo hasta ahora poco atendido, con instalaciones de primer nivel equipadas de asistencia sanitaria y de todas las garantías para la seguridad de los usuarios.
CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
El Skatepark de Málaga se articula a través de un eje que divide en dos el recinto definiendo a su paso los distintos usos del parque.
A continuación localizamos las grandes áreas:

Entrando por la puerta principal, situada en Avenida Editor Caffarena, accedemos a la parte baja del recinto y nos encontramos en la Skateplaza. Ésta es una gran plaza de carácter urbano de unos 1.600 m² que desde el punto más bajo en el este y en dirección oeste, crece radialmente de manera no concéntrica y sube gradualmente de nivel creando un espacio adecuado para dos funciones bien definidas:

1.Como auditorio para eventos, espectáculos y manifestaciones artísticas.
Para el patinaje “street” o callejero.

De similar naturaleza son los Senderos o Skatepath que encontramos a lo largo del eje longitudinal del parque (desde la entrada del este subiendo serpenteante hasta la del oeste) y, que lógicamente, tienen su mejor virtud al utilizarlos de bajada. Estos senderos son caminos pavimentados con obstáculos o elementos patinables de carácter urbano, pero que discurren por zonas verdes y conectan las distintas áreas.

Esta cúspide está coronada por la Zona de servicios, un altiplano saliente de unos 450 m² desde donde se divisa toda la zona Skateplaza o auditorio por un lado y la zona deportiva por el otro.

El altiplano o zona de servicios está ubicada en el centro neurálgico del parque, donde confluyen los caminos y los usuarios de las distintas actividades. Es, en sí mismo, el centro de reunión del visitante y punto de vista privilegiado, incluso de la ciudad. Es importante para la integración de los distintos colectivos que este módulo tenga esta ubicación y los atienda a todos de manera similar.

En él encontramos los servicios de restauración, aseos y tienda de material deportivo ubicados en casetas autoportantes de diseño ligero y compacto para atender a los practicantes de las distintas modalidades deportivas, al público y los visitantes en general.

Una serie de pérgolas de madera o tela, repartidas en varios puntos del recinto, protegerán del sol directo y, en algunos casos, de la lluvia.

Más hacia el oeste y visible desde el mirador, se sitúan las pistas de Skate o Skatepark en tres de sus modalidades:

Pista de competición de unos 1.300 m²: Diseñada para un nivel alto de patinaje y preparada para competiciones con gran afluencia de público. Se compone de grandes elementos modulares de madera y perfilaría metálica autoportantes, y de “pools” o piscinas de hormigón. En sus aledaños encontramos graderías autoportantes con capacidad para unas 500 personas, debajo de las cuales se hallarán dos vestuarios y un almacén.
Pista Mini rampa de unos 250 m², visible también desde la gradería.
Pista de iniciación de unos 550 m²: Para los patinadores principiantes. Se compone de una muestra en tamaño reducido de elementos de las distintas modalidades de monopatín o skate.

Hacia el norte y, también visible desde la zona de servicios, lindante con la parcela vecina, está situada la zona de escalada libre o boulders de unos 400 m2. En sus alrededores habrá parterres de prado con alguna mesa de picnic y jardines de vegetación autóctona (olivos, pinos, tomillo, sabinas, enebros, jara,…) a ambos lados del camino junto con las torres de alta tensión.

Siguiendo el camino y ocupando el ala oeste, se localiza el completo circuito para bicicletas bmx o bikes; una parte está formada por una pista de hormigón con obstáculos y rampas, y la otra por un recorrido sobre montículos de tierra y por un sendero con obstáculos entre la vegetación.

Esparcidos por el parque encontramos 10 unidades de casetas autoportantes para multiusos y de configuración flexible. Dependiendo de la actividad que se celebre en el recinto se habilitarán un número determinado de casetas con usos diversos según el tipo de necesidad de atención al publico (refrescos, merchandising, primeros auxilios, conexiones a Internet, etc…

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Málaga Tendrá un Parque para Practicar Skate»

  1. ¡Vaya, esto es genial! ¿Quién hubiera pensado que Málaga se convertiría en el paraíso del skate? ¡A darle caña! 🛹🔥

    Responder
  2. ¡Qué buena noticia! Habrá más opciones de entretenimiento en Málaga. ¿Pero qué pasa con los patinadores de otras disciplinas? ¿Se sentirán excluidos?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.