JULIAN OPIE REINVENTA LA FIGURA HUMANA EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA
El artista británico Julian Opie retrata a personajes famosos y anónimos utilizando soportes innovadores
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el compromiso con las vanguardias artísticas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, acoge la primera exposición individual que en un centro de arte o museo en España realiza el famoso artista británico Julian Opie, constituida por 41 obras recientes cuyo eje temático es la figura humana. La muestra, organizada conjuntamente por el CAC Málaga y Bancaja, estará vigente hasta el 18 de Marzo de 2007 y ocupará no sólo la sala expositiva, sino también el exterior del edificio y el vestíbulo del Centro con obras efímeras realizadas site specific para estos espacios.
Más de cuarenta piezas, entre las que se encuentran pinturas de gran formato, animaciones continuas, esculturas con sonido e instalaciones efímeras, conforman el proyecto realizado por Julian Opie para el CAC Málaga, titulado Show Time. El arte de este creador británico es conocido por su amplia trayectoria internacional y por otros trabajos realizados, como la portada del disco recopilatorio de Blur, el diseño del escenario en conciertos de U2 y de escaparates en los grandes almacenes Selfridges o los retratos de la cotizada modelo Kate Moss.
En su universo plástico, el artista combina diferentes materiales, colores planos y avanzadas tecnologías para crear obras que, centradas en el cuerpo humano, resultan muy efectistas y llamativas. Al emplear un lenguaje pop minimalista, con trazos simples y figuras esquemáticas, Opie ofrece una inesperada interpretación del retrato clásico y lo concibe con rasgos básicos en los que se aprecian influencias de las señalizaciones urbanas y la publicidad, recordando incluso la estética de los cómics manga o los protagonizados por Tintín.
Julian Opie retrata al ser humano en situaciones cotidianas y desempeñando diferentes labores propias de cada individuo. Para inmortalizar a sus personajes, toma como modelos a personas de su entorno, entre las que se encuentran desde compañeros y amigos hasta rostros famosos, como el cantante Bryam Adams o los músicos de las bandas Blur y Deep Purple.
Los colores empleados son muy vivos y el resultado final se parece más a una ilustración que a una pintura. La finalidad que persigue, al simplificar al máximo cada trazo y cada elemento representado, no es otra que focalizar la atención en el tema, y no tanto en el sujeto que protagoniza la acción. De este modo, cada individuo retratado pierde su anonimato aparente.
Respecto a esta característica de su arte, el director del Centro de arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, concreta en el texto del catálogo de la exposición que “el objetivo sería por tanto llegar al conocimiento total desde el detalle, al todo por la parte”. En este sentido, Francés explica que “las actitudes, las actividades que desarrollan sus personajes y la moda delatan igualmente las intenciones, gustos y preocupaciones del artista”. Por ello, subraya Francés, “la obra constituye al artista como éste a la propia obra”. “Todas las edades, razas o profesiones están representadas en sus retrato. Ante un aparente anonimato, el origen y el final de cada obra es un ser identificable, con señas y nombre propios”, añade el director del CAC Málaga.
Novedosos soportes
Para crear buena parte de su trabajo, Julian Opie emplea técnicas no convencionales en el ámbito artístico. Entre éstas destacan los paneles LED (light emitting diode – diodo emisor de luz), que se tratan de indicadores luminosos comúnmente utilizados en vallas publicitarias o carteles informativos de estaciones y medios de transporte público. Estos elementos son manipulados por el artista para crear imágenes en movimiento, como mujeres caminando o bailando.
Otros soportes que llaman la atención en la muestra son las pantallas de cristal líquido en las que se proyectan animaciones continuas, los vinilos sobre bastidores de madera con imágenes lenticulares para simular movimiento, los vinilos con luz interior u otros que incorporan sonido.
En su proceso de producción artística, los programas informáticos le permiten retratar con dibujos, elaborados a partir de la fotografía, situaciones alusivas a la vida cotidiana, su entorno y sus vivencias. En éstas toman el protagonismo desde personas hasta animales, edificios, coches o paisajes. Con todo ello plantea una reflexión sobre las complejas relaciones que se establecen entre lo natural y lo artificial, lo imaginario y lo real, lo urbano y lo rural, lo particular y lo global, o lo impersonal y lo humano.
En este mismo sentido y sobre la influencia de sus planteamientos artísticos, el crítico de arte Juan Manuel Bonet señala asimismo que “a sus pronto 50 años, Opie ya se nos aparece, sí, como el pintor de nuestra vida moderna, una vida en que se mezclan lo real y lo virtual, lo artificial y lo auténtico, los sentimientos y los logos”.
Trayectoria del artista
Julian Opie (Londres, 1958) es un artista de tal versatilidad creativa que es imposible encasillar su obra en una determinada disciplina artística. Estudió en la Goldsmith’s College of Art de Londres (1979-1982) y pronto empezó a despuntar en el mundo del arte británico. Ha llevado a cabo una gran cantidad de exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el mundo, entre las que se pueden destacar las realizadas en Scai the Bathhouse (Tokio, 2005), en el City Hall Park (Nueva York, 2004), en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2004), o en el K21 Düsseldorf (2003).
Por sus grandes formatos, su estilo y su estética, así como por las llamativas exhibiciones de sus obras al aire libre, su arte se conecta a menudo con la arquitectura urbana, el diseño y la moda.
¿Opie realmente innovador o sobrevalorado? ¿Qué opinan? Me intriga su arte.
¿Opie realmente reinventa la figura humana o solo la simplifica? ¿Qué opinan? 🤔
¿Julian Opie realmente innova o solo repite lo mismo? ¡Déjenme sus opiniones! 🤔🎨
¿Opie realmente reinventa la figura humana o solo la simplifica? ¿Qué opinan? 🤔
¿Opie realmente reinventa la figura humana o solo la simplifica? ¡Debate interesante!
¡Me parece genial que Opie esté revolucionando el arte contemporáneo en Málaga! ¿Qué opinan?
¿Alguien más piensa que las figuras de Julian Opie parecen emojis gigantes? 😂🤔
¡Me encantaría ver esa exposición! Parece que Opie tiene una visión única de la figura humana.
¡Me encanta el arte moderno! Julian Opie realmente sabe cómo reinventar la figura humana.
¡Me encantaría visitar esa exposición! ¡Pero antes, necesito un viaje a Málaga! ¿Quién me acompaña?
¡Vaya, esto me recuerda a cuando intenté dibujar figuras humanas con palitos de helado! ¿Alguien más lo intentó?
¡Me encanta cómo Opie reinventa la figura humana! ¿Alguien más se siente hipnotizado por sus obras?
¡Qué locura de exposición! No entiendo cómo una línea y un círculo pueden ser arte.
¿Opie realmente está reinventando la figura humana o solo está jugando con formas abstractas?