Turismo en Málaga » Nueva Sede Oficina Rehabilitación de Málaga

EL ALCALDE DE MÁLAGA INAUGURA LA NUEVA SEDE DE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN COINCIDIENDO CON EL 10 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

En la ciudad de Málaga actualmente se trabaja en la rehabilitación de la Judería, el Palacio de Villalón, itinerarios museísticos, fachadas de templos y las barriadas de Huerta la Palma y Santa Julia

28.327 viviendas se han beneficiado de las actuaciones de rehabilitación impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga y subvencionadas con 40 millones de euros

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado hoy, 18 de septiembre, la nueva sede la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, que se encuentra situada en el nº 9 de la calle Bolsa.

Dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda, esta oficina municipal cumple ahora 10 años desde su creación, habiendo destinado desde entonces 40 millones de euros en subvenciones para hacer posible actuaciones de rehabilitación no sólo en el centro histórico de la ciudad sino en las diferentes barridas malagueñas y de las que se han beneficiado 28.327 viviendas

Esta Oficina Municipal trabaja actualmente en importantes proyectos que profundizan en la recuperación y rehabilitación del centro de la ciudad. Este es uno de los principales objetos del Ayuntamiento de Málaga que ha destinado un parte significativa de sus inversiones en esta zona, que no sólo es un lugar de referencia sino una imagen simbólica de la ciudad. A las actuaciones del Instituto Municipal de la Vivienda se han sumado estos años las de otras áreas municipales y las ayudas europeas FEDER, que suman en su conjunto de cerca de 60 millones de euros y que ha supuesto la recuperación del 66% de la edificación del Centro Histórico.

Judería
Actualmente se están preparando las actuaciones necesarias para la apertura de la Plaza de Las Nieves y su comunicación con la calle Granada, para lo que se están poniendo en valor los edificios históricos situados en su entorno. La Oficina de Rehabilitación está subvencionado, entre otras, las obras que se están ejecutando en los números 43, 45, 47 y 54 de la calle Granada y en el nº 13 de la calle San Agustín.

Palacio de Villalón
Se están desarrollando los trabajos necesarios para adecuar el Palacio de Villalón como sede el Museo de la Historia de Málaga. A lo largo del año 2006 se invertirán este proyecto un total de 2,3 millones de euros. Ya se han ejecutado las obras de emergencia y se han rehabilitado las cubiertas y artesonados del inmueble, además de las demoliciones necesarias de los edificios colindantes. En estos momentos se están realizando las prospecciones arqueológicas necesarias.

Para el desarrollo de estas obran sido necesario redactar los siguientes estudios:
· Estudio histórico y técnico de los artesonados
· Proyecto de emergencia para la restauración de las cubiertas y artesonados
· Proyecto Básico Museológico
· Proyecto Museográfico
· Se ha presentado el Proyecto Básico y de Ejecución de la obras de rehabilitación
· Proyecto de demoliciones de los edificios colindantes
· Estudios y prospecciones apriétales

Itinerarios museísticos y de artes populares
Se están elaborando estudios en las calles Beatas y Tomas de Cózar sobre los muros y revestimientos de los edificios necesarios para posteriores tareas de rehabilitación. Paralelamente se están formalizando propuestas de actuaciones privadas sobre varios de estos inmuebles. De este modo se podrán completar los itinerarios museísticos y de artes populares de la zona integrados por proyectos, ya finalizados o en ejecución, entre los que destacan el Museo del Flamenco, el Museo del Vino, el Museo de Casas de Muñecas o la planta para exposiciones del Hotel del Pintor.

Edificios Religiosos
El Instituto Municipal de la Vivienda sigue trabajando en la rehabilitación de las fachadas de edificios religiosos. Actualmente se centra en las iglesias de Los Mártires, San Juan y Cister en el Centro de la ciudad y en la Parroquia de la Divina Pastora en la plaza de Capuchinos.

Se encuentra en fase de contratación la rehabilitación de la fachada de la parroquia de Santiago. En este edificio ya se han realizado prospecciones en sus muros y catas para la recuperación de sus pinturas y esgrafiados.

Actuaciones en Barriadas
Prosiguen los importantes trabajos de rehabilitación que está ejecutando el Ayuntamiento en la barriada de Huerta de la Palma en el distrito de Palma-Palmilla y en Santa Julia.

Esta prevista la próxima rehabilitación de 224 viviendas en las barriadas de Los Arcos. Concretamente se trata de actuaciones en las fachadas y cubiertas de los inmuebles.

Además de estas actividades singulares, tanto en el centro como en las barridas se sigue trabajando en las Líneas de Rehabilitación Especial, de Fachadas y de Locales (para el centro de la ciudad) y en la Linea de Rehabilitación de Barriadas.

10 años trabajando en la rehabilitación de la ciudad
En sus 10 años de historia la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico ha destinado un total de 39.960.175 euros en subvenciones tanto para el Centro como para las diferentes barriadas de la ciudad. Han sido un total de 825 actuaciones en las que se han visto beneficiadas un total de 28.327 viviendas. Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento han posibilitado una inversión total en la ciudad de 165.034.659 euros.

En el centro histórico las subvenciones concedidas estos años ascienden a 22.729.665 euros para un total de 477 actuaciones, que engloban a 3.012 viviendas.

El Instituto Municipal de la Vivienda actúa, además, en el resto de la ciudad a través de una línea especial de subvenciones de barriadas que en estos 10 años ha mejorado la calidad de vida en 23.174 viviendas concentradas en 343 actuaciones. Para ello se han destinado 11.169.440 euros en subvenciones.

Pero , además, se han desarrollado actuaciones en barridas singulares. Es importante destacar las 1.463 viviendas beneficiadas en las actuaciones de rehabilitación de Huerta La Palma, en las que el Instituto Municipal de la Vivienda ha invertido hasta ahora 7.045.912 euros de los 7.609.585 necesarios para las obras. Hasta estos momentos se han rehabilitado 41 bloques y 1.463 viviendas, lo que supone más de un 62% de las totales a ejecutar.

En la barriada de Intelhorce se han destinado 480.410 euros en obras que afectan a 168 viviendas. En este caso el Ayuntamiento actuó en solitario aportando el total de la inversión necesaria. Por ultimo, en la Barriada de Santa Julia se concedieron ayudas por un total 281.210 euros, beneficiando con ello 510 viviendas.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » Nueva Sede Oficina Rehabilitación de Málaga»

  1. ¡Vaya, qué casualidad! Justo cuando pensaba que Málaga necesitaba una nueva oficina de rehabilitación… ¡boom! ¡La inauguran!

    Responder
  2. ¡Qué bien que por fin inauguren la nueva sede de la Oficina de Rehabilitación! Espero que esto signifique más mejoras para Málaga.

    Responder
  3. ¡Qué casualidad! Justo hoy estaba pensando en hacer turismo en Málaga. ¿Alguien ha visitado la nueva sede de la Oficina de Rehabilitación? ¿Vale la pena?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.