Turismo en Málaga » Nuevas Tecnologías en las Rutas Turísticas de Málaga

LA CIUDAD DE MÁLAGA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA PARA OFRECER SUS RUTAS TURÍSTICAS DE FORMA VIRTUAL

A través de la web de Turismo del ayuntamiento de Málaga se accede a la oferta y los atractivos de la ciudad. Este proyecto ha supuesto una inversión de 160.602 euros.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Urda, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, las “Rutas Turísticas Virtuales de la ciudad de Málaga”, una nueva forma de conocer la ciudad usando las nuevas tecnologías. Un sistema virtual a través del cual se muestra en la Red toda la oferta turística de la ciudad. Unas rutas que proponen otra forma de conocer Málaga.

A través de la página www.malagaturismo.com, los usuarios de la red podrán acceder a las diferentes rutas peatonales, ya presentadas y disponibles en folletos informativos, y realizar un recorrido “virtual” por la ciudad para conocer diferentes aspectos culturales e históricos en un formato moderno y actual adaptado a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Este proyecto complementa las cinco rutas peatonales diseñadas por la delegación de Turismo malagueña, las cuáles, bajo el lema “Conocer Málaga a pie” ofrecen a los visitantes recorridos peatonales por la ciudad.
La delegación de Turismo de Málaga ha querido trasladar esta oferta turística a la red bajo las denominaciones de Málaga Monumental, Málaga Picassiana, Málaga Sacra, Málaga Tradicional y Siglo XIX y Málaga Botánica. A través de ellas, presenta al usuario mediante piezas audiovisuales-virtuales un completo recorrido por la variada oferta turística de la ciudad. Nuevos itinerarios que muestran ampliamente el vasto patrimonio histórico-cultural de la ciudad y aspectos históricos, culturales y sociales de Málaga.

Como novedad, se incorpora una sexta ruta denominada “Málaga, la piedra y el agua”, la cual servirá de apoyo para conocer en mayor forma Málaga y su historia, a través de los monumentos levantados en memoria de personajes nacidos en la ciudad , que la eligieron como residencia definitiva o que forman parte de su acervo cultural, como el Cenachero, monumento a Salvador Rueda, Rubén Darío, Cánovas del Castillo… etc.
El proyecto, “Rutas Turísticas virtuales de la ciudad de Málaga”, ha supuesto una inversión económica para el Área de Turismo de 160.602 euros.
Se ha creado una interfaz web para facilitar a los usuarios la navegación entre los diferentes elementos audiovisuales –virtuales de apoyo de cada una de las rutas, utilizándose lenguajes y formatos de ficheros comúnmente utilizados en Internet por los usuarios (html, dhtml, java, jpg, o macromedia flash, entre otros).
Los recorridos propuestos han sido recreados a través de diferentes recursos tecnológicos :
– Animación de planos con flash : se simula con un trazo en movimiento sobre el plano de la ruta seleccionada, las diferentes formas de acceder a la misma : a pie, vehículo propio, transporte público…, siendo resaltados con efecto especial de animación cada uno de los sitios de interés encontrados.
En cada animación se aportarán datos con contenidos audiovisuales de cada uno, para lo cual la animación se detendrá mostrando carruseles de fotografías, panorámicas 360º, videos y ventanas flotantes con textos.
– Recorridos virtuales en 3d : se utiliza tecnología de realidad virtual 3d para recrear algunos tramos de interés dentro de cada una de las rutas ( ej : Málaga Sacra : Plaza del Obispo/Catedral, Málaga Monumental : Alcazaba/Palacio de la Aduana ). Se inicia el tramo con imágenes de video del entorno actual, las calles, edificios, personas paseando y sonido ambiente, a partir de las mismas se realiza una transición de las imágenes, en las que van desapareciendo los elementos actuales para mostrar en su lugar, partiendo de documentación gráfica, la imagen del entorno como era en el siglo XIX, permitiendo un efecto de cámara realizar un atractivo recorrido virtual por los monumentos del tramo y sus alrededores.
– Todos los textos de apoyo empleados para cada una de las rutas y puntos de interés se mostrarán además de en español, en inglés, alemán, francés y japonés.
Además, la aplicación de rutas virtuales en la página www.malagaturismo.com recogerá enlaces para descargar los planos con Google Maps y Google Earth, de manera que los usuarios puedan obtener para cada uno de los recorridos, enlaces que les permitan obtener dichos planos a través de aplicaciones de mapas, callejeros y vistas satélite.

15 comentarios en «Turismo en Málaga » Nuevas Tecnologías en las Rutas Turísticas de Málaga»

  1. ¡Qué maravilla! Ahora puedo explorar Málaga desde la comodidad de mi sofá. ¡Adiós al sudor y las ampollas en los pies!

    Responder
  2. ¡Qué genial que Málaga esté utilizando las nuevas tecnologías para promocionar sus rutas turísticas! ¡La virtualidad nos sorprende cada día!

    Responder
    • ¿En serio? A mí me parece una estrategia floja. Nada puede reemplazar la experiencia de caminar por las calles y sentir la autenticidad de un lugar. Las nuevas tecnologías pueden ser útiles, pero no deberían ser la única forma de promocionar el turismo.

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! La tecnología es clave para impulsar el turismo. Pero también recordemos que hay que preservar la esencia y encanto tradicional de Málaga. ¡Innovación sí, pero sin perder la autenticidad!

      Responder
  3. No sé si me gusta eso de las rutas turísticas virtuales. Prefiero sentir la ciudad en persona. ¿Quién está conmigo?

    Responder
  4. ¡Vaya! Parece que Málaga está llevando el turismo al siguiente nivel con las nuevas tecnologías. ¿Quién necesita un mapa cuando tienes una ruta virtual? #FuturoDelTurismo

    Responder
  5. ¡Málaga se moderniza con tecnología virtual para sus rutas turísticas! ¿Qué opinan? ¿Será una buena idea o una pérdida de autenticidad? 🤔 #TurismoTechMálaga

    Responder
    • ¡Me parece genial! La tecnología virtual puede ser una excelente herramienta para atraer a más turistas y ofrecerles experiencias innovadoras. No veo cómo eso afectaría la autenticidad, al contrario, ¡podría enriquecerla! #InnovaciónTurística

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.