Turismo en Málaga » Programación Teatro Cervantes, Abril 2007

El Teatro Cervantes de Málaga Presenta su Programa para Abril

 EN UN LUGAR DE MANHATTANTEATRO DÍAS 11∙ 12 ∙ 13 ∙ 14 A LAS 21.00 h.
EN UN LUGAR DE MANHATTAN
Els Joglars
dramaturgia y dirección ALBERT BOADELLA
con XAVIER BOADA, XAVI SAIS, DOLORS TUNEU, JESÚS AGELET, MINNIE MARX, FRANCESC PÉREZ,
PILAR SÁENZ, RAMON FONTSERÈ y PEP VILA
coreografía Bebeto Cidra y Jordi Basora
escenografía Anna Alcubierre
vestuario Dolors Caminal
iluminación Cesc Barrachina
duración 2.05 h. (s/i)

Asombra constatar cómo no queda un solo vestigio quijotesco en nuestra sociedad contemporánea. Aquella herencia estilística y moral, mezcla de ideales góticos y caballerosidad cristiana, no sólo ha dejado de tener vigencia, sino que resulta imposible captar hoy analogías con el entorno inmediato. La extinción de la España cervantina, ha propiciado que el ejército de acomplejados militantes de la modernidad escénica no haya escatimado esfuerzos para convertir a Alonso Quijano en un mindundis cualquiera, según el capricho del aspirante a genio y que, bajo el patrocinio de lo contemporáneo, los fabricantes de artificios, con la insolencia que los caracteriza, invadieran los eventos del IV centenario implantando apócrifos al por mayor.

Nosotros nos sumamos al IV centenario con la buena intención de hacer visibles determinados rasgos del auténtico Quijote, enfrentándonos en desigual batalla a esta obsesión timadora que caracteriza el momento artístico. Obviamente, aquel mundo singular ya no es el nuestro, pero sigue siendo un goce indescriptible revivir, sólo por unos instantes, algunos destellos de la novela y establecer careos con el presente. Nos sentimos vinculados al retrato cervantino sobre la realidad, la ficción, el desvarío o la cordura. Además, se da la paradoja que desde la escena reproducimos acciones fingidas, pero que a menudo consiguen provocar emociones auténticas, incluso mucho más intensas que la propia realidad. Así esperamos conseguirlo para mayor gloria de Cervantes y disfrute del respetable. A.B.

 PATRICK WOLFMÚSICA DÍA 17 A LAS 21.00 h.
PATRICK WOLF
The magic position

Tres años y dos discos –Lycantrophy (03) y Wind in the wires (05)– le fueron más que suficientes a este joven multiinstrumentista para ser una de las grandes promesas que han surgido de las islas británicas en esta última temporada. Este irlandés de voz profunda tiene una concepción de la música diferente, una visión teatral y dramática que confiere a sus trabajos un toque oscuro, heroico y barroco completado con unas letras repletas de dudas existenciales e historias épicas y extrañas; bases electrónicas mezcladas con instrumentos de toda índole y, sobre todo, la voz de Wolf, que funciona como un instrumento más; una mezcla entre Morrissey, Ian McCulloch, Jeff Buckley… unas cuerdas vocales, en definitiva, realmente espectaculares. En su tercer disco, The magic position, presentado el pasado mes de febrero, no cambia de fórmula e insiste más o menos en lo mismo, mezcla de techno pop, música contemporánea y folk.

El personaje apasionado y teatral que se sube al escenario, rápidamente queda en un segundo plano eclipsado por sus propias canciones, a las que ahora se suman las inquisidoras e intensas“Accident & emergency” y “Bluebells”, la muy festiva, dulce e infantil “The magic position”, que da título al álbum; “The stars”, entre folkie e indietrónico, “Augustine”, balada acústica e introspectiva… hasta trece nuevos temas del joven prodigio.
Este es el primer concierto de Patrick Wolf en España presentando su nuevo disco.

LUIS EL ZAMBO, LA MACANITA, Cía. MERCEDES RUIZMÚSICA / BAILE DÍA 18 A LAS 21.00 h.
LUIS EL ZAMBO, LA MACANITA, Cía. MERCEDES RUIZ
A nuestro aire
LUIS EL ZAMBO cantaor
LA MACANITA cantaora
MERCEDES RUIZ bailaora

En esta ocasión ahondamos en las raíces y los principios del flamenco. Vamos a lo sencillo y lo verdadero. Jerez, la cuna, el aire, la solera… ahí donde las fronteras raciales se hacen borrosas, donde lo añejo aún está de estreno. Un racimo de intérpretes sin par, corazones indomables y compás intachable. Aguarda una noche mágica, de flamenco sin modificaciones genéticas y arte de Jerez.

El cante de Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita (Jerez de la Frontera, 1968, llamada así por su padre, El Macano) es el de la tradición jerezana; cante puro y flamenco, gitano. Domina tanto los palos festeros como los solemnes, pero donde destaca su maestría es en la soleá, las seguiriyas y los villancicos. Con cuatro años apareció cantando y bailando por bulerías en la serie televisiva “Rito y Geografía del Cante”, después formó parte, entre otros, del cuadro España-Jerez de Manuel Morao y Manolo Sanlúcar la seleccionó para su disco Tauromagia. En 1989, grabó su primer disco en solitario, A la luna nueva.

La trayectoria profesional de Luis Fernández Soto, El Zambo, (Jerez de la Frontera, 1949, llamado así por su padre) es corta, aunque siempre ha gozado de admiración por su personal eco y su maestría en el dominio del compás en los cantes de tradición gitana. Participación en el disco Cayos Reales de Los Juncales de Jerez (1998) y, posteriormente, colabora en diversos trabajos de Tomatito, Moraíto Chico, Miguel Poveda y un recopilatorio de la XI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. “El Zambo” se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición del cante gitano.

Joven, inquieta, sincera, extrovertida… y bailaora desde que tiene uso de razón, Mercedes Ruiz (Jerez de la Frontera, 1980), sincretiza el baile de su tierra con la técnica y la sabiduría de las tendencias actuales. Tiene un estilo depurado que se ha ido hilvanando a lo largo de los años, con la experiencia de su paso por compañías tan importantes como las de Manuel Morao y Eva Yerbabuena. Tras sus éxitos en el Concurso de Córdoba y en la Bienal de Sevilla, la artista del barrio de San Miguel montó su propia compañía con la que ya ha estrenado dos espectáculos y diseña el próximo, ‘Juncá’.

PlataformaTEATRO DÍAS 20 ∙ 21 A LAS 21.00 h.
PLATAFORMA
Poema dramático hiperrealista para siete voces y un yamaha
Compañía Teatre Romea
de Michel Houellebecq
traducción y dramaturgia Calixto Bieito y Marc Rosich
con JUAN ECHANOVE, MARTA DOMINGO, LLUÍS VILLANUEVA, CARLES CANUT, MINGO RÀFOLS BORIS RUIZ y BELÉN FABRA
música Javier Gamazo y Marc Álvarez
escenografía Alfons Flores
vestuario Mercè Paloma
iluminación Xavi Clot (AAI)
coproducción Teatre Romea, Ajuntament de Viladecans y Festival Internacional de Edimburgo
dirección CALIXTO BIEITO
Juan Echanove. Premio Herald Archangel al Mejor Actor en el Festival Internacional de Edimburgo
duración 1.50 h. (s/i)

La compañía informa de que este espectáculo contiente exhibiciones de vídeos con sexo explícito y escenas cuya crudeza pueden herir la sensibilidad del espectador. No es recomendada para menores de 16 años

Calixto Bieito se adentra en el territorio del turismo sexual con la polémica novela de Michel Houellebecq. La obra resultante de estos dos enfants terribles mantiene el equilibrio entre una feroz crítica social y un juego frívolo de provocación.

Implacable subjetividad nihilista y visión tragicómica y lírica del decurso de la vida cotidiana. Esto es lo que subyuga, seduce y atrapa de Michel Houellebecq. Nadie como él hurga en nuestras heridas más íntimas, en lo efímero de nuestra vida, en la segura caducidad de nuestros cuerpos, en los intentos vanos de prorrogar la existencia más allá de sus límites, en la ficticia prosperidad de una libertad liberal, capitalista, de una moral de coca-cola. Plataforma es una historia de amor. Real, cargada de autenticidad humana, de pasión por la miseria y la insignificancia de la mayor parte de los hombres. Una novela sobre alguien que trata de entender, de encontrar una razón para su existencia.

Nick CaveMÚSICA DÍA 22 A LAS 21.00 h.
NICK CAVE
Solo performance
Único concierto en la península.

La fama del músico, escritor y actor, Nicholas Edward Cave (Warracknabeal, Australiase, 1957) se debe, en gran medida, a su banda Nick Cave & The Bad Seeds, que comenzó su larga andadura a principios de los setenta. Oscuridad, desolación, dramatismo caracterizan su sonido; y una importante base de guitarras eléctricas y letras cuidadas en extremo, lo encajan en la categoría de intérpretes como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen o Shane MacGowan, todos ellos seguidores de una estética bohemia y urbana, pero a la vez altamente íntima y espiritual.

Cave refleja en sus canciones, de manera directa y concisa, historias decadentes y dolorosas, a veces sin ningún tipo de pudor y otras arropadas por imágenes y pasajes bíblicos como ya hiciesen otros grandes como Bob Dylan. Obsesionado con la muerte después de la vida, con la repercusión de los pecados y en búsqueda constante del perdón y del amor, sus canciones conjugan a la perfección poesía y magia, ofreciendo momentos sobrecogedores.

Tras el explosivo cocktail The birthday party en los 70, Nick Cave –perpetuando el sonido de The Bad Seeds- comenzó su trayectoria en solitario con From her to eternity, un disco descarnado y que aún resuena entre los mejores debuts de un artista en solitario. Durante los 80 le seguirían trabajos como The first born is dead, Kicking against the pricks y Your funeral… My trial. Todos sobre las obsesiones de su autor, la muerte, la religión e influidos por su adicción a las drogas. Una evolución constante que culmina en el brillante Tender Prey. A partir de ahí, se adentra en nuevos terrenos, habla de perdón, redención y amor con The good son; cuenta historias íntimas y personales en The boatman´s call, Henry´s dream y Murder ballads, para llegar a Let love in, un álbum conceptual sobre el amor en todos sus aspectos.Tras él No more shall we part, Nocturama y Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus –el álbum número treinta con los Bad Seeds, son auténticas joyas con grandes canciones para amar y descubrir.
El programa Nick Cave Sólo incluye lo mejor de su carrera.

13 comentarios en «Turismo en Málaga » Programación Teatro Cervantes, Abril 2007»

  1. ¡Me parece genial que el Teatro Cervantes de Málaga tenga una programación tan variada! ¿Alguien ha ido a alguna obra? #CulturaEnMálaga

    Responder
  2. ¡Qué emoción! ¡El Teatro Cervantes de Málaga tiene un programa genial para abril! ¿Quién se apunta? 🎭🎉 #TurismoEnMálaga

    Responder
    • ¡Me apunto sin duda! El Teatro Cervantes siempre ofrece espectáculos de alta calidad. ¡No puedo esperar para disfrutar del programa de abril! Gracias por compartir esta emocionante noticia. ¡Nos vemos allí! 🎭👏 #CulturaEnMálaga

      Responder
  3. ¡Qué emoción! ¡El Teatro Cervantes de Málaga tiene un programa súper interesante para abril! ¿Alguien va a ir? #NoMeLoPierdo

    Responder
  4. ¿Quién más está emocionado por el programa de abril en el Teatro Cervantes de Málaga? ¡No puedo esperar para ver todas esas actuaciones locas!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.