Turismo en Málaga » Programación Teatro Cervantes, Junio 2007

El Teatro Cervantes de Málaga Presenta su Programa para Junio

MÚSICA DÍAS 31 de MAYO ∙ 1 JUNIO A LAS 21.00 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
J. Guridi, F. Poulenc, M. Ravel
Director Juanjo Mena
Una aventura de Don Quijote, J. Guridi
Concierto para dos pianos y orquesta en re menor, F. Poulenc
Víctor del Valle piano
Luis del Valle piano
Daphnis y Cloe (Suites nº 1 y 2), M. Ravel

Una aventura de Don Quijote, J. Guridi
Segundo poema sinfónico del autor. Se basa en los capítulos VIII y IX de la obra de Cervantes, donde se refiere “la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron”. Guridi muestra aquí su dominio de la orquesta. Sigue los pasos de R. Strauss, aunque siempre con su personal armonía y un, aquí tímido, acercamiento a la música tradicional vascongada.

Concierto para dos pianos y orquesta en re menor, F. Poulenc
Escrito a petición de la princesa Edmond de Polignac en 1932. El único problema composicional fue la euforia: el compositor sentía que que habían acabado los años de aprendizaje y que había alcanzado la madurez. Él mismo y su amigo Jacques Février tocaron como solistas y tuvieron que repetir la obra varias veces.

Víctor del Valle y Luis del Valle, piano
Formados en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), los hermanos malagueños Víctor y Luis del Valle debutaron como dúo de pianos en 2004, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Recientemente han sido galardonados con el 2º Premio y Premio Especial del Público en el 54th ARD International Music Competition de Munich. Han grabado para RNE Radio Clásica, BR (Radio de Baviera) y RB-B (Radio de Berlín-Brandemburgo). La crítica musical los ha calificado “prodigios”.

Daphnis y Cloe (Suites nº 1 y 2), M. Ravel
Encargada por S. Diaghilev, director de los Ballets Rusos, sobre el argumento de M. Fokine, el coreógrafo más célebre de la compañía. Compuesta a modo de un gran fresco musical en la que el compositor retrata la Grecia de sus sueños, bastante cercana a la que habían pintado los artistas franceses del siglo XVIII. Fue la obra más extensa jamás compuesta por Ravel.

Juanjo Mena director
(Vitoria, 1965). Es uno de los directores españoles más interesantes de su generación. Estudia Composición con Carmelo Bernaola y Dirección de Orquesta con E. García Asensio, obteniendo el Premio de Honor, especialidad que perfecciona con Sergiu Celibidache en Alemania. Desde 1999, es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha grabado para RNE, RTVE y Unión Europea Radiodifusión (UER), y para el sello Naxos Internacional la obra integral sinfónica de la música vasca, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En el año 2000, fue galardonado con el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

El CaseríoLÍRICA DÍA 9 A LAS 21.00 h. ∙ DÍA 10 A LAS 20.00 h.
EL CASERÍO
Comedia lírica en tres actos de J. Guridi según libreto de F. Romero y G. Fernández Shaw
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1926
Producción escénica TEATRO ARRIAGA (Bilbao)
Producción musical TEATRO CERVANTES (Málaga)
Solistas ROCÍO IGNACIO, EMILIO SÁNCHEZ, JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, …entre otros
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Director de escena MARIBEL BELÁSTEGUI
Director del Coro FRANCISCO HEREDIA
Director musical JUAN DE UDAETA

La rica tradición musical del País Vasco se ha caracterizado durante generaciones en su deleite por la música popular. Jesús Guridi, descendiente de una familia de músicos, pudo disfrutar, además, de una educación musical amplia. Dejó una importante producción de música de cámara, sinfónica y, desde luego, vocal, en la que destacan sus óperas Mirentxu y Amaya, en las que, como en el caso de sus zarzuelas, el músico procuró conjuntar su aprendizaje europeo y sus influencias varias (incluidas las wagnerianas) con las tradiciones folklóricas vascas.

Pero en el terreno lírico su camino se dirigió definitivamente hacia la zarzuela, entre cuya producción sobresale El caserío, sobre libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, afamados por Doña Francisquita. Después de los dos importantes intentos operísticos ya citados, Guridi optó por un género más directo, de triunfo más inmediato, en donde pudiera reflejar con más facilidad su preocupación por el acerbo musical –tan arraigado– de su tierra vasca, poco frecuentada por los libretos de las zarzuelas conocidas.

Centrada entorno al caserío de Sasibill, El caserío es una obra de costumbres vascas, en la que alrededor de la casa de campo en que se reúne todo el concepto amplio y familiar vasco, se desenvuelve una trama amorosa sencilla pero sentida. Los cantos populares, su música, sus bailes y los instrumentos típicos vascos son utilizados en la obra con gran acierto. Fue tal el éxito en su estreno que todos los números fueron bisados.

MÚSICA DÍAS 15 ∙ 16 A LAS 21.00 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
E. Granados / R. Ferrer, D. Shostakovich, J. Brahms
Director Aldo Ceccato
Tres danzas españolas (nº 3, 5 y 9), E. Granados / R. Ferrer
Concierto nº 1 en mi mayor, Op. 107 (para violonchelo y orquesta), D. Shostakovich
Enrico Dindo violonchelo
Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68, J. Brahms

Tres danzas españolas (nº 3, 5 y 9), E. Granados / R. Ferrer
Las Danzas españolas son doce, escritas primero para piano y después adaptadas para orquesta. Una de las obras más importantes del compositor y tal vez la más célebre entre todas ellas, donde se muestra por primera vez la personalidad genial del compositor catalán, con un estilo pianístico muy cercano a Chopin y muy impregnado de la música popular de las diversas regiones españolas que intentó evocar. Fueron revisadas por R. Ferrer.

Concierto nº 1 en mi mayor, Op. 107 (para violonchelo y orquesta), D. Shostakovich
Estrenado en 1959 por M. Rostropovich, a quien fue dedicado. Se trata de una de las obras más serias e introspectivas del compositor, aunque no carece de la vitalidad rítmica que caracteriza su música popular de las primeras épocas.

Enrico Dindo violonchelo
(Turín, 1965). Comenzó a tocar el vilonchelo a los seis años. Se graduó en el Conservatorio G. Verdi de Milán. Con veintidós años, y durante once, es violonchelista principal de la Orquesta del Teatro alla Scala. Ganó el Primer premio de la Rostropovich Competition de París. Desde entonces su actividad como solista se ha extendido por los más importantes escenarios del mundo, junto a las más prestigiosas orquestas. Ha sido reconocido con numerosas distinciones y son varios los autores que han compuesto obras dedicadas a él. Es profesor de violonchelo en la Academia Musical de Pavia.

Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68, J. Brahms
Desafiado por R. Schumann, con sólo veinte años, Brahms emprende su primera obra para orquesta. Le llevó veintidós años aprender la forma de utilizar la orquesta de modo sinfónico. Años en los que luchó por dominar su romanticismo y fundir inspiración e intelecto. El resultado de esta lucha increíble es, indudablemente, la más grande primera sinfonía jamás compuesta.

11 comentarios en «Turismo en Málaga » Programación Teatro Cervantes, Junio 2007»

  1. Vaya, el Teatro Cervantes de Málaga siempre nos sorprende con su programación. ¿Alguien ha ido a alguna función este mes?

    Responder
    • Sí, he ido a varias funciones este mes y cada una ha sido una decepción. El Teatro Cervantes necesita mejorar su selección de obras. ¡Espero que el próximo mes sea mejor!

      Responder
  2. ¡Qué emoción! ¡Ya se viene el programa de junio en el Teatro Cervantes de Málaga! ¿Cuál es la obra que más te llama la atención?

    Responder
  3. ¡Menuda programación para junio en el Teatro Cervantes! ¡Hay opciones para todos los gustos! ¿Alguien más emocionado?

    Responder
  4. ¡Qué emoción! ¡El Teatro Cervantes de Málaga tiene una programación interesante para junio! ¿Alguien sabe qué obras se presentarán?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.