El Teatro Cervantes de Málaga Presenta su Programa para Mayo
LÍRICA DÍA 4 A LAS 21.00 h. ∙ DÍA 6 A LAS 20.00 h.
LA SONNAMBULA
Ópera en dos actos de V. Bellini según libreto de F. Romani
Estrenada en el Teatro Carcano de Milán, en 1831
Producción escénica original de ALESSANDRO SANQUIRICO
realizada para el estreno de la ópera
Producción musical TEATRO CERVANTES (Málaga)
Solistas SANDRA PASTRANA, XAVIER MENDOZA, MAUREEN O´FLYNN, MIREIA PINTÓ, ALEJANDRO ROY, FELIPE BOU
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA – ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Director de escena ALEXANDER HEROLD
Director del Coro FRANCISCO HEREDIA
Director musical MARCELLO PANNI
Título de repertorio presente en las temporadas líricas de la práctica totalidad de los teatros de ópera del mundo, La sonnambula posee una partitura despiadada para el tenor y acoge en sus notas una de las más bellas arias para soprano jamás escritas.
Primera de las tres grandes óperas de Bellini. El libreto, pastoril e idílico, lo facilitó Felice Romani basado en el ballet-pantomima La sonnambule ou l´rrivéee d´un nouveau seigneur de Eugène Scribe, al que, sin embargo, se le hicieron numerosas modificaciones. El músico siciliano desahoga en esta ópera todo su ardor melódico y lírico, escribiendo aquellas arias tan famosas, consideradas “las más largas y dulces que la mente humana pudiese crear”; a este propósito pueden citarse la cavatina de Elvino “Prendi, l´anel ti dono” y la romanza de Amina “Ah, non credea mirarti”, piezas maestras en su género. Con todo, La sonnambula se desarrolla toda en un tono pastoral y dulcísimo, sin episodios dramáticos y trágicos, con una admirable coherencia musical. Los acompañamientos orquestales son sencillísimos, perfectamente adaptados al tipo de composición.
Amina es sorprendida durante la noche en el dormitorio del Conde Rodolfo, lo que hace extender poco honestas sospechas que pronto se disipan al ponerse de manifiesto que es sonámbula. La amable pintura con que se describe la sencillez de los campesinos (que jamás habían oído hablar de sonambulismo hasta que el Conde se lo explica), es una especie de complemento “serio” del planteamiento de un ambiente semejante en L´elisir d´amore de Donizetti, cuyo libreto es obra del mismo autor que el de La sonnambula, ópera que permanece, sobre todo, por las posibilidades que la melodía proporciona a la coloratura de las sopranos y a sus admiradores.
LÍRICA DÍA 8 A LAS 21.00 h.
MARIELLA DEVIA soprano
Recital lírico
Piano IDA IANNUZZI
Obras de W.A. Mozart y G. Rossini
Una de las más grandes sopranos del panorama lírico internacional ofrecerá este recital único en España. Habitual en los teatros más importantes del mundo temporada tras temporada, ofrecerá un repertorio con obras de Mozart y Rossini.
La soprano italiana Mariella Devia (Chiusavecchia, Imperia, Italia, 1948) es una de las grandes referencias de la lírica internacional. El tiempo pasa y la Devia mantiene intactas las cualidades vocales que la han hecho célebre. Reina en el bel canto y lo hace apoyando sus interpretaciones en dos pilares: el conocimiento exhaustivo de la partitura, que le permite, desde un respeto absoluto, explotar todas las posibilidades expresivas de la misma, y la interiorización del personaje. Es decir, se asienta en la experiencia, el estudio constante y la voluntad de ir más allá y no acomodarse. Mariella Devia es consciente de su potencial y también de sus limitaciones, ahí está la clave de su grandeza. Su extenso fiato, el fraseo y la dicción ejemplares, llevan a que su lección de canto sea constante. Escuchar a la Devia es una invitación a disfrutar de todos los recursos belcantistas con naturalidad, brillo y espectacularidad. Su técnica, dicen, es sencillamente insuperable; no le hace falta lucirla. Al servicio de la emoción, al servicio de lo escrito, su ideal es la transparencia.
Desde que obtiene su diploma en canto en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, es asidua su presencia en los más importantes teatros líricos del mundo, en los que colanora con los más prestigiosos directores de orquesta del ámbito internacional interpretando su amplísimo repertorio.
MÚSICA DÍAS 11 ∙ 12 A LAS 21.00 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
A. Ginastera, W.A. Mozart, A. Dvorak
Director Roberto Montenegro
Malambo (del ballet Estancia), A. Ginastera
Concierto en do mayor, Kv. 297c (299) (para flauta y arpa), W.A. Mozart
Jorge Francés flauta, Anna Loro arpa
Sinfonía nº4 en re menor, Op. 13, A. Dvorak
Malambo (del ballet Estancia), A. Ginastera
Muy influenciada por I. Stravinsky y B. Bartok, ya que pertenecen al período de nacionalismo objetivo del compositor. Tiene tres secciones donde desarrolla todo tipo de armonías y ritmos de la danza. El tema de la obra es una pelea entre gauchos, en la que muestran sus habilidades.
Concierto en do mayor, Kv. 297c (299) (para flauta y arpa), W.A. Mozart
En 1778, en París, entre los encargos que Mozart recibe está el del duque de Guisnes; un concierto que pueda ejecutar su hija, excelente arpista, y él mismo, flautista aficionado. Entre las “obras de salón”, procura el inmediato placer de la audiencia.
Jorge Francés, flauta
Nacido en Valencia, ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE con los Virtuosos de Moscú. En 2005 fue invitado como profesor por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Desde 1993 es solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Anna Loro, arpa
Nacida en Desenzano del Garda (Italia).Ganadora de importantes premios dentro y fuera de su país. Ha tocado como primera arpa en algunas de las más prestigiosas orquestas sinfónicas de Europa. Imparte clases magistrales en Italia y otros países europeos. Tiene la Cátedra de Arpa en el Conservatorio de Música de Brescia.
Sinfonía nº4 en re menor, Op. 13, A. Dvorak
Fechada en 1874, se estrenó en 1892 en Praga, bajo la dirección del autor. Difícil de tocar y difícil de dirigir, es una de las sinfonías que menos se interpretan. El primer y segundo movimientos parecen influenciados por Mendelsohn y Wagner, mientras que el tercero y cuarto es música de Bohemia pura.
Roberto Montenegro, director
Nacido en Montevideo, estudió en la Cátedra de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Hamburgo, con los maestros Ceccato y Celibidache. En 1994 es nombrado Miembro de Honor del Young Concert Artist, en reconocimiento al privilegio generosamente otorgado a jóvenes de todo el mundo a tocar bajo su dirección. Premio Jerusalem 2004. Alternó con los maestros Ceccato y Mehta la dirección de la Orquesta Internacional Shira en los sesenta años de la Orquesta Filarmónica de Israel. Ha dirigido a las primeras orquestas y solistas del panorama musical internacional.
TEATRO DÍAS 15 ∙ 16 A LAS 21.00 h.
LA DUDA
Una producción Juanjo Seoane para Petruska Producciones Teatrales
versión teatral libre de Juan Altamira y Carlos Villacís de la novela El abuelo de Benito Pérez Galdós con NATI MISTRAL, ESPERANZA ALONSO, ZORION EGUILEOR, MANUEL AGUILAR, ÁNGEL SACRISTÁN, CARLOS MANUEL DÍAZ, PATRICIA PONCE DE LEÓN, ESTHER PALOMO, MARÍA TERESA PONCE DE LEÓN, JORGE MERINO, MARISA SEGOVIA, EMILIANO REDONDO
iluminación Juan Gómez Cornejo
diseño de vestuario Javier Artiñano
escenografía Alfonso Barajas
dirección ÁNGEL F. MONTESINOS
duración 2.10 h. (c/i)
Ya en el ocaso de su vida, la anciana Condesa de Albrit, Doña Mariana, vuelve a las tierras de sus antepasados con el fin de resolver una duda, que desde la muerte de su único hijo y heredero directo de la Casa de Albrit, viene amargando su existencia y los últimos años de su vida. Con este fin concerta una entrevista con su nuera, la Marquesa de Laín, madre de las dos nietas que llevan la sangre de la estirpe de los Albrit. Sólo una de ellas es la legítima heredera, la portadora del recuerdo del hijo muerto en extrañas circunstancias. ¿Pero cuál? ¿Cuál de ellas devolverá la felicidad y el sosiego espiritual a Doña Mariana? Una grande de España a la que el transcurrir de la vida no la ha tratado bien y que lo ha perdido todo, el amor de su hijo, la hacienda, los amigos…, pero mantiene su clase, su nobleza y su orgullo como la gran señora que es y que será hasta su muerte.
Este es el argumento que utiliza Pérez-Galdós en su novela El abuelo para retratar la España de mil novecientos y unos sentimientos que mantienen su temporalidad: amor, rivalidad, ambición, egoísmo, generosidad…
MÚSICA DÍAS 18 ∙ 19 A LAS 21.00 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
S. Prokofiev, S. Rachmaninov, D. Shostakovich
Director Aldo Ceccato
Sinfonía nº 1, Op. 25 “Clásica”, S. Prokofiev
Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43 (para piano y orquesta), S. Rachmaninov
Gerhard Oppitz piano
Sinfonía nº 1, Op. 10, D. Shostakovich
Sinfonía nº 1, Op. 25 “Clásica”, S. Prokofiev
Aunque Prokofiev era una punta de lanza del modernismo, admiraba el rigor y el sentido de la forma de los clásico. En esta obra, que conserva los efectivos instrumentales de la orquesta del siglo XVIII, revive el espíritu de las sinfonías de Haydn a través de la claridad tonal, la estructura de los temas y el carácter general.
Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43 (para piano y orquesta), S. Rachmaninov
Última obra concertante y quinto concierto para piano y orquesta del compositor. Se trata de un ciclo de veinticuatro variaciones sobre un tema del Capricho nº 24 para violín. Es de una densidad, fuerza dramática y originalidad raramente alcanzadas por Rachmaninov.
Gerhard Oppitz, piano
(Frauenau, Bavaria, 1953). Toca su extenso repertorio con las más prestigiosas orquestas del mundo y bajo la dirección de los más importantes directores. Es muy reconocido interpretando música contemporánea. Ha grabado más de 50 CDs con, entre otros, los conciertos para piano de Brahms, bajo la dirección de Sir Colin Davis, y sus obras completas para piano solo. Ha sido el único alemán en ganar el Primer premio del Concurso Arur Rubinstein en Tel Aviv (1977).
Sinfonía nº 1 en fa menor, Op. 10, D. Shostakovich
Compuesta cuando el autor contaba diecinueve años, siendo aún alumno del Conservatorio. Debe bastante a las primeras obras de Prokofiev, reflejando esa misma personalidad impetuosa y vigor juvenil. Su estreno convirtió a Shostakovich en una celebridad.
Aldo Ceccato director
(Milán, 1934). Comienza sus estudios de música en el Conservatorio Verdi de esta ciudad, continuándolos en la Escuela Superior de Música de Berlín. Ha sido Director Titular de las Orquestas Filarmónicas de Hamburgo y de Bergen, Orquesta NDR en Hannover y de la RAI de Turín, así como Director Artístico y Permanente de la Sinfónica de Detroit. Ha dirigido las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Israel y Londres. Entre 1991 y 1994, fue Director Titular de la Orquesta Nacional de España. Ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Hamburgo por su dedicación a la obra de Johannes Brahms y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Eastern Michigan University; es Académico de Santa Cecilia de Roma. Desde la temporada 2004-2005 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
MÚSICA DÍA 20 A LAS 20.30 h.
VIOLENT FEMMES
GORDON GANO voz, guitarra
BRIAN RITCHIE bajo
VICTOR DELORENZO percusión
VIOLENT FEMMES
Formados en Milwaukee, Wisconsin, en 1980, este trío de rock alternativo, se autocalifica como abuelos del folk-punk, minimalistas de las raíces musicales americanas, personificaciones sonoras de la ansiedad, cubistas del Blues, portavoces de los inadaptados… Sea como sea, son dueños de un peculiar concepto musical basado en tocar instrumentos acústicos con la misma intensidad que una banda eléctrica, incluyendo en su repertorio himnos de la América profunda más perturbada (”Please don´t do”, “Blister in the sun”, “Prove my life” o “Gone daddy gone”).
Divertidos, bailables, comunicativos, con un repertorio plagado de éxitos, actualmente juegan el rol de trovadores internacionales, ofreciendo conciertos con lo más significativo de su carrera, sin desprenderse de una identidad que radica en la estética de los años sesenta, influencias desde Billy Corgan a Bob Dylan y, cómo no, una inequívoca marca registrada, la falta de estructura de sus canciones. Este es, en pocas palabras, el espíritu Violent Femmes.
MÚSICA DÍA 26 A LAS 21.00 h.
RICKIE LEE JONES
The sermon on Exposition Boulevard
Rickie Lee Jones (Chicago, 1954) posee una de las carreras más singulares y hermosas del folk-jazz americano. A sus 52 años y después de 30 de carrera, la musa del rock de los años 70 y autora de clásicos como “Pirates”, “Coolsville” y “Chuck E.’s in love”, vuelve al mercado discográfico con The sermon on Exposition Boulevard, un disco con trece canciones inspiradas en pasajes del Nuevo Testamento en las que explora un sonido “natural, sencillo y tranquilo” y que –aunque nada místico ni iluminado- rezuma “espiritualidad”.
El origen de The sermon of exposition boulevard está en una galería de arte de Los Ángeles, donde unos amigos artistas y músicos de la artista coqueteaban con la idea de hacer un proyecto en torno a “las enseñanzas de Jesucristo”. A pesar de algunas baladas desgarradas, Rickie ha sentido la obligación de incluir algunos temas que arranquen a su audiencia una sonrisa y contagien ganas de vivir. Con una voz que sigue sonando joven, aunque cada vez más rasgada, se muestra de manera “muy íntima” y manifiesta de manera explícita y a través de temas como “Gethsemane” o “Road to Emmaus”, su fascinación por La Biblia, y especialmente los Evangelios, “como fuente de creación musical”.
¿Por qué siempre programan tantas obras clásicas? ¡Queremos más teatro experimental! 🎭
¡Qué emoción! ¿Por qué no incluir más teatro experimental en la programación? ¡Sería genial!
¡Qué emoción ver la programación del Teatro Cervantes en mayo! ¿Alguien más va a ir?
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¡Interesante programación en el Teatro Cervantes! ¿Pero dónde están las obras locales? ¡Queremos más talento malagueño!
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¡Qué emoción! Ya quiero ir a Málaga para disfrutar de todas esas obras de teatro en el Teatro Cervantes. ¡Vamos a reír y llorar juntos!
Pues a mí no me emociona tanto. No entiendo por qué alguien querría gastar tiempo y dinero en ver obras de teatro cuando hay tantas cosas más interesantes que hacer en Málaga. Cada quien con sus gustos, supongo.
¡Me encanta el teatro! Definitivamente voy a ir a ver una obra en mayo. ¿Quién se apunta?
El Teatro Cervantes de Málaga tiene un programa muy variado para mayo. ¿Alguien ha ido? ¿Recomendaciones?