Turismo en Málaga » Propuesta Cultural Durante la Semana Santa de Málaga 2007

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DURANTE LA SEMANA SANTA 2007

EXPOSICIONES PERMANENTES
MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MÁLAGA
Muestra permanente del Patrimonio Artístico de la Ciudad.
Se trata de un proyecto museológico concebido como un reflejo de lo que es la ciudad y lo que ha sido a lo largo de su historia. La colección comienza con la creación del primer Ayuntamiento en 1487 y se prolonga hasta nuestros días. Los fondos del MUPAM se distribuyen a lo largo de 3 salas y el vestíbulo.
Los desposorios místicos de Santa Margarita, obra atribuida al pintor manierista italiano del siglo XVI, Francesco Mazzola “El Parmigianino”, se constituye en la pieza pictórica más antigua que posee el Museo Municipal del Patrimonio. Temporalmente también podrá verse un Ecce Homo atribuido a Alonso Cano. Este museo nace con la vocación de seguir incorporando obras a su patrimonio, como se demuestra con las recientes adquisiciones en ARCO, a la vez que con el deseo de mostrar, de manera puntual, préstamos que conecten estrechamente con la historia de la ciudad. Así, para la inauguración se cuenta con uno de los primeros óleos realizados por Picasso, copia de una obra de Ponce (propiedad municipal) que Pablo titula “Colón en La Rábida”. Se trata de una pieza propiedad del Museo Picasso de Barcelona que ha sido prestada temporalmente. La figura de Picasso sigue presente en el nuevo museo en la sala 3, dedicada al siglo XX, con seis cerámicas. También hay que reseñar el espacio dedicado a las obras del siglo XIX de la colección que van a estar presentes de una manera rotativa. Como primera muestra se ha escogido El Alegato de Bernardo Ferrándiz, entre otras de gran relevancia.
Lugar: Paseo de Reding, 1
Horario : 11:00 a 21:00
Teléfono 952 225106
www.museomunicipalmalaga.es

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA ‘MIMMA’
Lugar: Espacio expositivo, Muralla Plaza de la Marina.
Horario: lunes 9 a 15, martes a viernes 9 a 20.30, sábado 10.30 a 20.30 y domingo 11 a 20.30
Teléfono: 952 210 440
www.musicaenaccion.com

LEGADO DE RAFAEL PEREZ ESTRADA.
Exposición del legado de este autor malagueño.
Lugar: Sala Pérez Estrada – Archivo Municipal, Alameda Principal 23.
Horario: 09.30 a 13.30 h.
Teléfono: 952 12 88 60
www.ayto-malaga.es
PAISAJE HUMANO
La selección de la colección permanente del Centro gira en torno al hombre y sus circunstancias y reúne un total de 52 obras pertenecientes a 48 artistas diferentes. La exposición está dividida por zonas que reflexionan sobre la contemporaneidad del individuo desde diferentes perspectivas de análisis.
Hogares, Concepto y sentimiento y Gente son los tres apartados que estructuran esta selección de la colección permanente del CAC Málaga. Este nuevo conjunto de obras permite hacer un recorrido temático por la creación artística española e internacional reciente, dando una visión general de las últimas vanguardias y centrando su atención en la esencia de lo humano. Los aspectos sociales, los paisajes inventados por el hombre y los vínculos existentes entre arte y psique canalizan un periplo sugerente y sorprendente
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Teléfono: 952 120 055
Horario: Martes a Domingo: 10 a 20 hrs. Lunes Cerrado.
www.cacmalaga.org.
EXPOSICIONES TEMPORALES
V CONCURSO FOTOGRÁFICO DE SEMANA SANTA “CIUDAD DE MÁLAGA”
Contenidos: Ganadores y finalistas de dicho certamen fotográfico que se celebra por 5º año consecutivo.
Fecha: 23 de marzo al 8 de abril de 2007
Lugar de celebración: Salas de Exposiciones del Archivo Municipal
Horario: de 11 a 14 y de 17 a 20. Todos los díasTeelfono: 952 12 88 60
www.ayto-malaga.es

EXPOSICIÓN DE FERNANDO WILSON
Contenidos: Dibujos, esculturas y una instalación del artista Fernando Wilson.
Lugar de celebración: Sala de Exposiciones Denis Belgrano (Mercado de la Merced)
Fecha: 12 de marzo al 5 de abril de 2007
Horario: : de 11 a 14 y de 17 a 20, de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, cerrado
TELFNO 952 12 88 60
www.ayto-malaga.es

“EROS Y TÁNATOS” DE GABRIEL ALBERCA
Contenido: exposición que recoge la última producción artística de Gabriel Alberca
Fecha: 20 de marzo al 15 de abril.
Lugar de celebración: Sala de exposiciones del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23, )
Horario: de 11 a 14 y de 17 a 20. Todos los días
Teléfono 952 12 88 60
www.ayto-malaga.es

Exposición: MODERNISMO CATALÁN
Una completa panorámica del arte modernista catalán, con pinturas, dibujos, esculturas, mobiliario y joyería. Autores principales presentes en la muestra: Pablo Ruiz Picasso, Ramón Casas, Antoni Gaudí, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Ricard Canals, Pablo Gargallo.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación Pablo Ruiz Picasso (Plaza de la Merced, 13)
Fecha. 7 de marzo al 31 de mayo de 2007
Tlfno:952 060215
www.fundacionpicasso.es
AMADOR
Temple de Cel
16 marzo – 22 abril
Patrocina: Duet Shorts
Lugar: CAC Málaga
El CAC Málaga ofrece una retrospectiva del mallorquín Amador (Pollença, 1958), en la que el artista utiliza diferentes técnicas y materiales para crear su obra: dos esculturas antropomórficas, siete aerografías digitales de gran formato y dos instalaciones: Temple de Cel y Procesión.
RON MUECK
30 marzo – 17 junio 2007
Lugar: CAC Málaga
Patrocinan: HCP & Arquitectos Asociados y Uni-on casas con corazón
El artista australiano afincado en Londres Ron Mueck (Melbourne, 1958) muestra en el CAC Málaga “A Girl”, una escultura de un bebé de seis metros, así como documentación (maquetas, vídeos, dibujos…) acerca del proceso de creación de esta pieza. Se mostrará además un documental sobre Mueck y su producción artística, subtitulado en castellano, en el Espacio 5 del Centro.
MÚSICA
4 de abril (Miércoles Santo), concierto en la Plaza de la Merced. Hora por determinar, por la mañana.
Banda de la Policía Local de Madrid y banda Municipal de Música
– La Vida Breve (Danza Española nº 1) – M. DE FALLA.
– Benamor (Danza del Fuego) – P. LUNA
– Sentir de Guitarra – J. AMADOR
– Cristo del Amor (Marcha de Procesión) – F.J. MORENO
– Himno de Coronación de Mª Stma. de la Esperanza (Marcha de Procesión) – P. ARTOLA

* Sábado, 14, a las 20′30 horas, en el Antiguo Conservatorio María Cristina, Concierto de marchas procesionales con motivo del Pregón de las Glorias, organizado por la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la Ciudad de Málaga.

– Triunfal – J. BLANCO
– Auxiliadora Coronada – S. BUENO
– Sacris – J. TEIXIDOR
– Cordero de Dios – R. DORADO
– Himno de Coronación de Mª Stma. de la Esperanza (Marcha de Procesión) – P. ARTOLA

MÚSICA 29 · 30 de marzo en TEATRO CERVANTES 20.30 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Concierto de Semana Santa
Director Aldo Ceccato
Misa de Réquiem, G. Verdi
Danna Glaser soprano
Liliana Nikiteanu mezzosoprano
Bojidar Nikolov tenor
CORO NACIONAL DE ESPAÑA
directora Mireia Barrera

Misa de Réquiem, G. Verdi
Los sentimientos patriotas de Giuseppe Verdi encontraron una nueva expresión en el Réquiem que compuso en 1873, para solistas, coro y orquesta, en homenaje al primer aniversario de la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, que había jugado un importante rol en el período del “Risorgimento”. Para iniciar la partitura Verdi empleó el “Libera me” que había escrito para una obra colectiva realizada tras la muerte de Rossini en 1868. El resto fue tomando un carácter grandioso y lírico que, al momento de ser estrenada, fue criticado como excesivamente teatral -aún hoy no faltan quienes se sienten incómodos debido a su dramatismo explícito- que sugiere más una ópera que una experiencia religiosa. Verdi traspasa el marco litúrgico gracias a los recursos musicales. En el transcurso de la partitura se oponen las ideas de vida y muerte, luz y sombra, encarnados, en principio, en un Dios Juez y Vengador, para luego transformarse en Dios de la Misericordia que brinda esperanza, perdón y paz.

El arte y la personalidad de Verdi marcaron profundamente este Réquiem que, sin evocar problemas precisos de orden religioso, o incluso metafísico, revelan la espiritualidad del compositor al adquirir la verdadera conciencia de su condición humana. Es considerada por algunos como una de las más grandes obras del XIX, tanto por el sentido de la pieza como por la grandiosidad de su estructura.
CORO NACIONAL DE ESPAÑA
Fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto. Su primera actuación tuvo lugar el 22 de octubre de 1971, interpretando junto a la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, la Segunda Sinfonía “Resurrección” de G. Mahler. Desde septiembre de 2005, Mireia Barrera es su Directora. El repertorio del CNE abarca desde obras a capella hasta las grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, a cuya difusión se dedica. El CNE centra su actividad en la temporada estable de conciertos junto a la Orquesta Nacional de España, así como en el Ciclo de Cámara y Polifonía, ambos en el Auditorio Nacional de Música. Y compagina esta labor con actuaciones al lado de destacadas orquestas. La Reina Doña Sofía ostenta la presidencia de honor de la OCNE.
CALLES
Inauguración Plazuela Virgen de la Concepción
Situada en Calle Pedro Jorge Lamothe
Frente a la Casa Hermandad del Huerto
Domingo de Ramos: 1 de abril

15 comentarios en «Turismo en Málaga » Propuesta Cultural Durante la Semana Santa de Málaga 2007»

  1. ¡Vamos a hablar claro! ¿A quién se le ocurre organizar eventos culturales durante la Semana Santa? #PocaSensibilidadReligiosa

    Responder
    • Vaya, vaya, qué intolerante eres. ¿Acaso la Semana Santa debería paralizar todo? Hay gente que no comparte tu visión y también merece disfrutar de eventos culturales. Abramos nuestras mentes y aprendamos a convivir en diversidad. #MásToleranciaReligiosa

      Responder
  2. ¡Vaya programa cultural para Semana Santa en Málaga! ¿No creen que deberían incluir más actividades para los amantes del arte contemporáneo?

    Responder
  3. Vaya, ¿alguien más piensa que la Semana Santa de Málaga necesita más eventos culturales? ¡Yo quiero más arte y menos nazarenos! ¿Quién está conmigo?

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! La Semana Santa es un desfile repetitivo y monótono. Málaga necesita innovar y ofrecer más opciones culturales para todos. ¡Menos tradición y más arte contemporáneo! ¿Quién se apunta a cambiar las cosas?

      Responder
    • ¡Vaya idea más absurda! ¿En serio crees que a alguien le interesa un concurso de disfraces de conejitos de Pascua? Hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse. No perdamos el tiempo con tonterías.

      Responder
    • ¡Definitivamente! La Semana Santa en Málaga es una tradición hermosa y llena de emoción. Estoy contando los días para disfrutar de las procesiones, los pasos y toda la cultura que rodea esta festividad. ¡Será una experiencia increíble! 🐇🌺🎉

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.