Turismo en Málaga » “Q” de Calidad Turística para la Delegación de Turismo de Málaga

LA DELEGACIÓN DE TURISMO DE MÁLAGA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA

Es la primera institución en Andalucía en obtener dicho reconocimiento en materia de oficinas de turismo y Convention Bureau.
El Área de Turismo de Málaga completa así su doble certificación en l ISO 9001/2000 con ésta otorgada por el ICTE, más específica del sector turístico.
Las Oficinas de Información Turística malagueña y el Málaga Convention Bureau, ambas dependientes de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, han conseguido certificarse con la “Q” de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), de acuerdo con las Normas de Calidad para Oficinas de Información y Acogida Turística y Normas de Calidad para Convention Bureau, respectivamente.
El importante certificado se ha obtenido después de desarrollar e implantar un sistema de gestión de calidad turística y haber superado posteriormente la auditoría de certificación realizada por grupo Galgano, empresa independiente con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de mejora para la Administración Pública.
A la entrega de esta certificación han asistido el concejal de Turismo del ayuntamiento de Málaga, Antonio Urda, y el director del Grupo Galgano, Juan Torrubiano. Dicha certificación supone el compromiso de apostar por la calidad dentro del mundo del turismo, así como por alcanzar la máxima satisfacción del visitante.
Este doble reconocimiento de calidad que ha logrado el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, goza de gran prestigio ya que representa de manera fiable el cumplimiento de las Normas de Calidad del sector. Estas normas tienen un alto nivel de exigencia, tanto en lo que se refiere a productos como a servicios.
En la dimensión en la que se mueve el turismo actual es necesario que el visitante perciba la calidad en el servicio y, que las actuaciones dentro de las competencias municipales del turismo, sean un ejemplo de servicio de calidad.
SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL.
En el negocio turístico, el servicio se produce y consume al mismo tiempo y ésta es la razón por la cual es tan importante evitar imprevistos y tenerlo todo bien organizado. Hace ya tiempo que el sector turístico en España se dio cuenta de las oportunidades y amenazas que teníamos en relación a la necesidad de construir una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo frente a otros destinos competidores. Está claro que los sistemas de gestión de la calidad contribuyen a este objetivo de manera notable. De ahí que la Secretaría General de Turismo desarrollara, de forma pionera y a petición del sector, el Sistema de Calidad Turístico Español. Así, hay desarrolladas 16 Normas de Calidad para los distintos subsectores que conforman el sector turístico. Hay normas para Hoteles, Casas Rurales, Agencias de Viaje, Camping, Balnearios, Oficinas de Turismo, Campos de Golf, Convention Bureaux, Playas, Palacios de Congresos, etc.. En este sentido, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga es la primera institución en obtener la certificación en materia de “Oficinas de Turismo” y “Convention Bureau” en Andalucía.

Actualmente, hay 2.000 establecimientos certificados en estas normas de calidad y 922 más están implantándolas en la actualidad. Estas cifras son muy significativas y demuestran el nivel de concienciación en todo el sector en aplicar normas de calidad en sus procesos de negocio.

Los motivos que el Área de Turismo de Málaga persigue con esta certificación son:
– Como Administración Pública, la Delegación de Turismo de Málaga demuestra su compromiso con estos proyectos de calidad y su respaldo a la implantación de la Marca de Calidad Turística Española “Q”, por parte del ICTE. De alguna manera nos convertimos en abanderados de estas prácticas en el municipio de Málaga.
– A nivel interno, la implantación de un sistema de calidad turística permite la mejora continua en los procesos de negocio, instalaciones, la actitud del personal y el servicio hacia los visitantes.
– A nivel externo, el Área de Turismo de Málaga se beneficia de la imagen que la marca “Q” proporciona. De cara al turista, los establecimientos con la “Q” gozan de una confianza añadida.

LA TRAYECTORIA DE LA DELEGACIÓN DE TURISMO DE MÁLAGA EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
En el marco del Plan de Acción de Calidad del Ayuntamiento de Málaga, la Delegación de Turismo se incorporó a la filosofía de la mejora continua y ya en el 2005, se opta por implantar un sistema de gestión de calidad conforme a la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001:2000 en uno de los procesos clave del área como el de Información Turística.

Éstas son normas de aseguramiento de calidad orientadas a procesos e incorporan la mejora continua, enfocando esta gestión a la satisfacción de los turistas. Dado que la mayoría de los visitantes de las oficinas de turismo en Málaga son extranjeros, un 63 %, es muy importante para el Área de Turismo el reconocimiento internacional que proporciona la ISO.

Sin embargo, tras la obtención de la certificación ISO y continuando en el camino de la mejora, el Área de Turismo se propuso la certificación con la “Q” por tratarse de normas específicas del sector turístico, habiendo sido la primera Oficina de Turismo en Andalucía en certificarse al igual que el primer Convention Bureau.

Para lograr este objetivo las actividades desarrolladas fueron:
– Diagnóstico y evaluación de los procesos de las Oficinas de Información Turística y del Málaga Convention Bureau, definiendo servicios, analizando las necesidades y expectativas de los usuarios, analizando el nivel de prestación de los servicios turísticos y detectando carencias e implantando acciones de mejora y, finalmente, asociando indicadores que permitieran medir y verificar así el grado de seguimiento de los compromisos.
– Identificación e implantación de estándares turísticos en la prestación del servicio, para dar cumplimiento con las normas de calidad.
– Integración del sistema de gestión de calidad genérico con el sistema de calidad turística del ICTE.
– Realización de mejoras en las instalaciones y dependencias del Área para adaptarlas a las exigencias de las normas. Así, el Área de Turismo de Málaga ha realizado reformas para el acondicionamiento como Centro de Acogida de la Oficina de Turismo en Plaza de la Marina y se ha acondicionado el almacén principal mejorando, simultáneamente, el proceso de aprovisionamiento de material promocional.

15 comentarios en «Turismo en Málaga » “Q” de Calidad Turística para la Delegación de Turismo de Málaga»

  1. ¡Vaya, felicidades a la Delegación de Turismo de Málaga por obtener la certificación Q de calidad turística! ¿Esto significa que los precios de los hoteles en Málaga se dispararán ahora? 🤔

    Responder
  2. ¡Qué buena noticia! ¡Málaga sigue destacando en calidad turística! ¡Enhorabuena a la Delegación de Turismo! 🌟👏

    Responder
  3. ¡Qué bien! Málaga se merece esta certificación de calidad turística. ¡Enhorabuena a la Delegación de Turismo!

    Responder
  4. ¡Qué buena noticia! Málaga siempre impresionando con su calidad turística. ¡Enhorabuena Delegación de Turismo! 🎉🌴🌞

    Responder
  5. ¡Qué gran noticia! Málaga se merece este reconocimiento por su excelente calidad turística. ¡Enhorabuena! 🎉👏🏼

    Responder
  6. ¡Qué buena noticia! Es genial ver que la Delegación de Turismo de Málaga obtiene la certificación Q de calidad turística. ¡A disfrutar de un turismo de calidad en nuestra hermosa ciudad! 🌞🌴🌊💃🏻🍻

    Responder
    • ¡Vaya, qué sorpresa! Aunque me alegra que Málaga obtenga la certificación Q de calidad turística, espero que esto se traduzca en mejoras reales para los visitantes. A veces, estos sellos no reflejan la verdadera experiencia. ¡Esperemos que esta vez sea diferente! 🤞

      Responder
  7. ¡Me parece genial que la Delegación de Turismo de Málaga haya obtenido la certificación Q de calidad! ¡Esto ayudará a mejorar el turismo en la ciudad! 🌟👏🏼

    Responder
  8. ¡Qué genial que la Delegación de Turismo de Málaga haya obtenido la certificación Q de calidad turística! ¡Seguro que esto atraerá aún más visitantes a la hermosa ciudad!

    Responder
  9. ¡Qué bien! Málaga se merece esta certificación de calidad turística. ¡A seguir disfrutando de sus maravillas! 🌴🌞🥳

    Responder
  10. ¡Vaya, qué bien que Málaga haya obtenido la certificación Q de calidad turística! Seguro que esto atraerá aún más turistas a la ciudad. ¡Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.