Turismo en Málaga » Últimos Días para Visitar la Exposición de Santiago Sierra

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN DEL CONTROVERTIDO SIERRA EN EL CAC MÁLAGA

Este domingo 13 de agosto se clausura la exposición de Santiago Sierra en el CAC Málaga, la primera individual del artista en un museo y centro de arte español, en la que reflexiona sobre los problemas políticos y sociales actuales desafiando los límites entre la corrección y la provocación.
El CAC Málaga, entidad dependiente del Ayuntamiento de Málaga, acoge hasta este domingo 13 de agosto la exposición del madrileño Santiago Sierra, compuesta por un total de 1.354 fotografías en blanco y negro, siete vídeos, una psicofonía, joyas y otros elementos en la que el autor explica los procesos creativos de sus cuatro últimas acciones: El Pasillo de la Casa del Pueblo (Rumanía, Bucarest, 2005), 245 m3 (Stommeln, Alemania, 2006), Los Castigados (Fráncfort, Alemania, 2006) y Colección de Joyas (Madrid, España, 2006).

Bajo el título 245 metros cúbicos, Santiago Sierra convirtió una sinagoga de la localidad de Pulheim (Stommeln, Alemania) en una cámara de gas en marzo de este mismo año. Para ello, utilizó una serie de mangueras que canalizaban, a través de las ventanas, las emisiones de gas de los tubos de escape de seis coches situados en el exterior del edificio. Los visitantes de esta singular instalación debían entrar provistos de máscaras antigás y acompañados por un bombero. Previamente, tenían que asegurar por escrito que conocían la existencia de monóxido de carbono en el interior de la sinagoga. Finalmente la exposición se clausuró el 21 de marzo -estaba prevista su clausura el 30 de abril-, debido a la polémica generada. La intención de Sierra con la materialización de este proyecto era “honrar la memoria de los judíos asesinados masivamente” en este “trabajo contra la banalización de la memoria del Holocausto”.

Los Castigados es el título de la obra que Sierra desarrolló en Fráncfort días después de su instalación en la sinagoga alemana. La acción, que formó parte de la feria de arte Fine Art Fair Frankfurt, consistía en situar a diferentes alemanes nacidos antes de 1939 mirando a la pared en nueve sectores distintos de la ciudad alemana, mostrando una actitud sumisa y en un silencio total. El sentimiento de la culpa alemana estaba presente de nuevo en este trabajo, que puede entenderse como una continuación de la polémica cámara de gas de la sinagoga de Stommeln.

En la medianoche del 14 de octubre de 2005, la Casa del Pueblo de Bucarest, emblemático edificio del comunismo, fue el escenario elegido para reunir a 396 mujeres, quienes participaron en un proyecto titulado El Pasillo de la Casa del Pueblo, se construyó un corredor negro de 240 metros de largo, 120 centímetros de ancho y 2 metros de altura que recorría las tres plantas del edificio destinadas a exposiciones. Las féminas se colocaron a ambos lados del pasillo repitiendo en rumano la frase “dame dinero” a todos los visitantes que hacían el itinerario.

En febrero de 2006, Santiago Sierra presentó la Colección de Joyas diseñadas conjuntamente con Chus Burés: colgantes y pulseras de oro y diamantes en los que puede leerse “Gold Traffic Kills” y “Diamond Traffic Kills” (“el tráfico de oro mata” y “el tráfico de diamantes mata”).

En este contexto, Sierra ha realizado en el CAC Málaga una sutil instalación que ilumina por la noche el escudo preconstitucional que preside la entrada principal del Mercado de Mayoristas y que pretende ser una llamada de atención a la conciencia española para que no se olvide del pasado y de la historia reciente, en la que las luces han generado también numerosas sombras.

Sierra trabaja principalmente la fotografía, el vídeo y, sobre todo, los performances. En ésta última disciplina realiza acciones en las que la participación ciudadana se ve recompensada monetariamente o en especie para enfatizar los efectos de la economía capitalista sobre el trabajador, como cavar hoyos sin utilidad (Cádiz, 2002), emigrantes ilegales que se esconden en la calle (Madrid, 2004), no europeos que se tiñen el pelo de rubio (Venecia, 2001), o la prohibición de entrar al Pabellón Español en la Bienal de Venecia a aquellos que carecían de pasaporte de nuestro país (2004).

Tomando como punto de partida el minimalismo de la década de los años sesenta, Sierra intenta demostrar cómo el espacio, el cuerpo y las relaciones humanos están dominadas por las leyes del mercado.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Este creador ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York).

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.

14 comentarios en «Turismo en Málaga » Últimos Días para Visitar la Exposición de Santiago Sierra»

  1. ¡Qué exposición tan impactante! Me encantaría escuchar opiniones sobre si el arte puede ser controvertido o no. ¿Qué opinan?

    Responder
    • Parece que alguien tiene gustos muy particulares. Afortunadamente, la diversidad de intereses es lo que hace que el mundo sea interesante. Aunque a ti no te llame la atención, seguro que hay mucha gente que sí disfruta de lo que Sierra expone en Málaga. Cada quien tiene sus propias preferencias, ¿verdad?

      Responder
    • Vaya, parece que tenemos opiniones muy diferentes. A mí personalmente me encantó la exposición, pero respeto tu punto de vista. Al final, el arte es subjetivo y cada uno tiene sus propios gustos. ¡Saludos!

      Responder
  2. ¡Vaya polémica con la exposición de Santiago Sierra en Málaga! ¿Alguien más piensa que es una provocación innecesaria?

    Responder
    • ¡Vaya, parece que alguien no sabe apreciar el arte provocador y desafiante! La exposición de Santiago Sierra en Málaga es una muestra valiente que nos invita a cuestionar nuestras propias convicciones. ¡Bravo por la valentía y la libre expresión!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.