Turismo en Málaga » UMA y el Patronato de Turismo Promocionarán los Congresos Universitarios en Málaga

La UMA y el Patronato de Turismo firman un convenio de colaboración para promocionar la realización de congresos universitarios en Málaga.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, firmaron ayer un convenio de colaboración para promover e incentivar la realización de congresos universitarios de carácter nacional e internacional en la provincia de Málaga.
Juan Fraile destacó en su intervención la importancia de este tipo de turismo, “ya que es un segmento muy interesante para la Costa del Sol. El turista de congresos es un visitante de gran calidad, con un gasto medio de 242 euros al día en alojamiento, ocio y compras y que genera a nuestro destino unos 400 millones de euros al año”, añadió. Estos datos ponen a Málaga a la cabeza de Andalucía que, según la organización crecerá un 7 % en los próximos ejercicios.

El Patronato de Turismo, a través del Convention Bureau, en el marco de su línea de actuación dirigida a impulsar la celebración de eventos en la provincia de Málaga, pretende colaborar, en esta ocasión con la Universidad de Málaga, para conseguir que se celebren un mayor número de congresos universitarios en la Costa del Sol.

El Convention Bureau del Patronato de Turismo asesorará en la elaboración de propuestas de organización de eventos y facilitará la presencia de su personal en los desplazamientos que coincida con la presentación de candidaturas.
Asimismo, colaborará económicamente con los congresos cuya organización sea adjudicada a la Universidad de Málaga.

Esta colaboración será de 3.300 euros para los congresos internacionales y de 1.700 para los nacionales. Por su parte, la Universidad de Málaga difundirá este acuerdo a través de la web y de encuentros directos entre los diferentes servicios, centros y departamentos de la comunidad universitaria que puedan conseguir la celebración de este tipo de actos.

En la Costa del Sol se celebran casi 5.000 eventos entre congresos, viajes de incentivos y reuniones, siendo los lugares elegidos, sobre todo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Además, según Juan Fraile, “estos visitantes ayudan a romper la estacionalidad ya que este tipo de actos se celebran mayoritariamente en los meses de primavera y otoño”. Aseguró que “ha mejorado notablemente la oferta congresual, con más de un centenar de hoteles con salas para albergar esta categoría de celebraciones”.

Con respecto a 2003, se ha pasado de 365 salas a 430 en los diferentes hoteles de la provincia. La totalidad de los hoteles de cinco estrellas de la provincia tiene instalaciones para acoger congresos, reuniones, convenciones e incentivos; casi el 60 % de los de cuatro estrellas y el 18 % de los de tres. En lo que se refiere a plazas hoteleras, de las 74.000 existentes en hoteles de cinco, cuatro y tres estrechas, 35.000 tienen disponibilidad para eventos.

Según la Organización Andaluza de Profesionales de Congresos, en 2004 se celebraron 53 congresos y en 2006, 116. De 8.700 participantes en 2004, se ha pasado a unos 34.000 en 2006.

El tipo de evento que más se celebra en la provincia de Málaga son las convenciones, jornadas y seminarios. La media de personas que asisten es de 89, siempre un número mayor si el acto se celebra en un Palacio de Congresos. La duración media es de 3 días y la procedencia de los congresistas es de España, Gran Bretaña y Alemania.

El turismo de congresos de la Costa del Sol tiene como principales competidores a Barcelona, Sevilla y Valencia, en el ámbito nacional; y a París, Londres y Turquía, en el ámbito internacional.
Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

10 comentarios en «Turismo en Málaga » UMA y el Patronato de Turismo Promocionarán los Congresos Universitarios en Málaga»

  1. ¡Qué buena idea promocionar los congresos universitarios en Málaga! ¡Atraerá a más jóvenes inteligentes y animará la economía local!

    Responder
    • No me apunto. Los congresos universitarios en Málaga pueden ser interesantes, pero no creo que sean tan inolvidables. Hay muchas otras experiencias que valen la pena explorar.

      Responder
  2. ¡Vaya, esto suena genial! ¡Congresos universitarios en Málaga! ¿Quién dijo que los universitarios solo saben de fiestas? 🎉🎓

    Responder
  3. ¡Qué buena idea! Promover los congresos universitarios en Málaga es clave para impulsar el turismo y la economía local. Bravo UMA y el Patronato de Turismo.

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Los congresos universitarios son una excelente manera de atraer visitantes y dinamizar la economía local. Felicidades a UMA y el Patronato de Turismo por darle impulso a Málaga. ¡Seguro que será un éxito!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.