Turismo en Málaga » Un Bebé de Cinco Metros Nace en el CAC Málaga

RON MUECK LLEVA AL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA EL HIPERREALISMO ESCULTÓRICO

El Centro de Arte Contemporáeo de Málaga, la oferta de arte de vanguardia del Ayuntamiento de Málaga, presenta la primera exposición individual de Ron Mueck en un centro de arte y museo en España, con la exhibición de una monumental escultura de un bebé de cinco metros, realizada con resina de poliéster. Asimismo, se muestran maquetas, vídeos y pruebas sobre el proceso de creación de esta pieza y un documental sobre el artista. La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de junio, está patrocinada por las empresas malagueñas HCP & Arquitectos Asociados y Uni-on casas con corazón.

El creador australiano afincado en Londres Ron Mueck, vinculado a la corriente de los jóvenes artistas británicos (YBA-Young British Artists), muestra en el CAC Málaga su obra A Girl, un bebé de gigantescas proporciones y cuidados detalles hiperrealistas, dotado de una anatomía ilusionista que sorprende e hipnotiza al visitante.

La escultura, de cinco metros de longitud, representa a una niña recién nacida, con apenas unos minutos de vida. Junto a ella, en el Espacio 2 del antiguo Mercado de Mayoristas, se muestra documentación (maquetas, vídeos y pruebas) acerca del proceso de creación de esta pieza. La exposición se completa con la proyección, en el Espacio 5 del Centro, de un documental sobre el artista y sus creaciones, subtitulado en castellano.

A Girl evidencia el hábito del artista al emplear medidas muy exageradas para retratar lo humano, y en ella se aprecian influencias de la escultura clásica, su verdadera y prácticamente única referencia. No en vano, el embarazo, la maternidad y el parto son algunos de los temas más recurrentes de una labor escultórica en la que aborda temas clásicos bajo un punto de vista moderno y sin complejos.

Las figuras humanas de Ron Mueck, con sus poses y sus expresiones, llegan a superar en realismo a la propia realidad, extrayendo de ésta fragmentos que el artista se encarga de descontextualizar y congelar.
Hiperrealismo
Mueck es un claro ejemplo representativo del realismo escultórico contemporáneo, que destaca por su maestría en el uso de la escala. Su universo se enmarca en una tradición hiperrealista, de naturalismo llevado a su grado máximo. Ron Mueck no sólo imita la realidad, sino que también otorga a sus figuras la expresión de sentimientos, llegando a convencer al espectador de que sus figuras tienen vida interior y profundidad psicológica.

Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, confiesa en el texto del catálogo de la exposición que de los artistas cuya obra le ha conmovido, Ron Mueck es posiblemente el único que lo ha conseguido por modificar la realidad hacia la exageración, bien por defecto o bien por exceso. “Sus obras generan una provocación sorprendente en la mirada del espectador y no lo hacen solamente por el dramatismo y la frialdad que reflejan y representan sus figuras sino por la modificación de lo establecido, por romper la reglas del equilibrio, por cambiar el estatus natural de las cosas y de las personas”, detalla Francés.

Por su parte, la crítica de arte Susana Greeves añade en su texto del catálogo La creación de A Girl que el extraordinario e impecable realismo de Ron Mueck se consigue tras un proceso largo y meticuloso. “Aparte de su talento innato y su sensibilidad como escultor, Mueck aplica sus habilidades técnicas y su ingenio al desafío de la escultura de gran formato, así como a la preparación de moldes y al vaciado”, puntualiza Greeves.

Hasta el momento, Mueck ha creado unas 35 obras en nueve años, y sólo una, que recrea un perro, es de tamaño real. El resto de las piezas son de tamaño mayor o menor que el real, según detalla el poeta y crítico inglés Craig Raine en el catálogo de la exposición del CAC Málaga. En él, comenta también que el arte de Mueck se caracteriza por la sobriedad en las obras en las que “ no hay fracasos”. “Puede que los haya: en el suelo del estudio, en el cubo de la basura. Estamos frente a algo grande, no cabe la menor duda”, sentencia Raine.
Trayectoria
El acercamiento al arte contemporáneo de Ron Mueck (Melbourne, 1958) fue totalmente autodidacta ya que comenzó a introducirse en la escultura desde niño con la creación de muñecos que realizaba en su tiempo libre. Guiado por el trabajo en la industria juguetera de sus padres, el artista llegó a adquirir un gran conocimiento de los materiales gracias a la experimentación.

Posteriormente, a finales de los años setenta, se introdujo en el mundo de la televisión (trabaja durante más de diez años creando personajes en varios programas infantiles como Los Teleñecos y Barrio Sésamo), del cine (se convierte en creador de efectos especiales en películas como Dreamchild y Labyrinth) y de la publicidad (en 1990 funda su propio negocio fabricando maniquíes).

Su actividad como artista profesional se sitúa a mediados de los años 90. En 1996, Mueck creó una escultura hiperrealista, Pinocchio, para la pintora Paula Rego, su suegra, quien usó esta obra como modelo para series de Disney, inspiradas en los cuadros que ella realizó para la exposición Spellbound: Art and Film en la Hayward Gallery en Londres. La escultura Pinocchio se expuso junto a las pinturas de Rego, y fue allí donde Charles Saatchi se fijó en la pieza de Mueck y le propuso formar parte de un grupo de trabajo para su colección. Así, un año después, Ron Mueck mostró su pieza Dead Dad (papá muerto) en la polémica exposición Sensation, Young British Artists from Saatchi Collection en la Royal Academy of Arts en Londres. Además, entre 2000 y 2002, Mueck fue artista invitado de la National Gallery londinense.

Durante este periodo, presentó su monumental escultura titulada Boy en la Bienal de Venecia de 2001, y seguidamente realizó sus exposiciones individuales más relevantes. Entre éstas podemos mencionar las realizadas en el Hirshhorn Museum Sculpture Garden de Washington (2002), en la National Gallery de Londres (2003), en el Museum of Contemporary Art de Sidney, Australia (2003), y en la Fondation Cartier de París (2006).

En 2007, Mueck ha expuesto en la National Gallery de Canadá (Ottawa, Ontario), en el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, y ahora, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

13 comentarios en «Turismo en Málaga » Un Bebé de Cinco Metros Nace en el CAC Málaga»

    • ¡Qué exagerado! No creo que un bebé gigante vaya a convertirse en Godzilla. Es solo una escultura interesante en el CAC Málaga. No hay necesidad de dramatizar tanto. Relájate y disfruta del arte.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.